Invierno 2017

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Sociedad

5 Julio, 2017

Victoria, Le Corbusier, y una muestra para pensar las ciudades desde Villa Ocampo

Las grandes urbanizaciones enfrentan, como nunca antes, desafíos únicos. En la mansión de Beccar, una muestra pone el foco sobre ellas y además revive el intercambio entre la escritora e intelectual argentina y el arquitecto franco suizo que renovó las formas de habitar.


Flores en los floreros, los ambientes calefaccionados, la cocina a todo vapor, un grupo de músicos afinando sus instrumentos y mucha gente –gente de distintas nacionalidades y ocupaciones–, circulando por la casa. Con ese trasfondo de calidez y hospitalidad, y la mezcla de nerviosismo y entusiasmo que supone toda apertura, inauguró recientemente la Muestra Máquinas para habitar: Cultura, Ciencia y Ciudades Sostenibles, en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo de San Isidro, con el fin de reflexionar sobre la relación entre la ciencia, la cultura y la vida urbana y, a su vez, para rendir homenaje a la incorporación de la obra del arquitecto franco suizo Le Corbusier a la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2016.

Esa misma postal, repleta de invitados, es la que quizás hubiera querido Victoria Ocampo (1890-1979) para celebrar una ocasión así: la escritora e intelectual argentina fue, además de una generosa mecenas, una anfitriona activa que convirtió su mansión de Beccar en sede de encuentros, discusiones y debates entre figuras claves de la cultura y el pensamiento de su época; músicos como Igor Stravinsky, escritores como Jorge Luis Borges o filósofos como Rabindranath Tagore se dieron cita allí, entre arboledas frondosas y barrancas con vista al Río de La Plata. Que la muestra también recorra la relación entre Victoria y el arquitecto que renovó las formas de vivir de muchas ciudades del mundo, no es para nada una casualidad: fue por una invitación de ella que Le Corbusier llegó, en 1929, por primera vez a la Argentina. Aquel paso suyo por el país produjo nada menos que el arquitecto dejara su sello aquí, en la casa conocida hoy como Casa Curutchet de La Plata. Hoy, esa pieza arquitectónica es la única de América Latina que integra la lista de obras con la firma de Le Corbusier que desde el año pasado son Patrimonio de la Humanidad.

Las ciudades necesitan ser repensadas y vistas con mirada de futuro.  La muestra apunta a generar una reflexión en torno a esos desafíos: el número 11 de los 17 que objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030 es “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.  Por eso, quien recorra la exposición, se enterará, por ejemplo, que las ciudades son las responsables del 75% de las emisiones de carbono o, que, por ejemplo, 1000 millones de personas carecen de derechos al suelo seguro en el mundo.

Tres salas de la planta alta de Villa Ocampo componen Máquinas para Habitar: Cultura, Ciencia y Ciudades Sostenibles. En ellas se revela parte del intercambio que mantuvieron Victoria y Le Corbusier, con la exposición de cartas que fueron y vinieron entre ellos, “dos agitadores culturales”, según los definió Frédéric Vacheron, el director del Observatorio UNESCO Villa Ocampo durante la inauguración. Hay, también, dibujos del arquitecto sobre Buenos Aires y Río de Janeiro; planos; cartelería que devela en cifras los desafíos que enfrentan las ciudades; y una proyección audiovisual de la Casa Curutchet.

“La Casa Curutchet no existiría sin el viaje previo que hizo Le Corbusier a la Argentina por invitación de Victoria Ocampo. En ese sentido, creo que esta es una excelente oportunidad para que podamos restaurar lo que ellos intentaron hacer casi cien años atrás”, dijo el embajador suizo Hanspeter Mock durante la exposición, que se completa con libros hechos con tapas de cartón recuperado y editados por la cooperativa Eloísa Cartonera.

La muestra Máquinas para habitar: Ciencia, Cultura y Ciudades Sostenibles se puede visitar hasta diciembre de 2017 de viernes a domingos y feriados de 12:30 a 19 en Elortondo 1837, Beccar, San Isidro. Más información: comunicacion@villaocampo.org ; TE: 4732 4988.

La exhibición tendrá otras dos patas puertas afuera de Villa Ocampo. Una de ellas consiste en la difusión a través del programa Diálogos UNESCO, que se emitirá a partir de septiembre por la Televisión Pública, de una serie de debates televisivos entre expertos sobre el rol de la cultura y la ciencia en el desarrollo de ciudades sostenibles. Esos debates también se podrán ver muy pronto en la web de Villa Ocampo. La otra pata tendrá como foco encuentros en el CCK sobre cultura y paz, dos temas que, a juzgar por sus libros y por sus escritos, le quitaban el sueño a las noches de Victoria.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()