Sophia - Despliega el Alma

Género

5 octubre, 2018

Días de encuentro y reflexión para todas las mujeres

Durante esta semana tuvieron lugar en Buenos Aires dos eventos que sin duda marcarán un antes y un después en la agenda de género mundial: el W20 y la apertura de una sede local de ONU Mujeres. ¿Por qué debería interesarte ser parte de esta conversación?


Solo basta mirar el calendario mundial con perspectiva histórica, para comprender que octubre no es un mes que pueda pasar desapercibido: desde la Revolución Soviética de 1917 hasta  la proclamación de la República Popular China llevada adelante por Mao Tse Tung, pasando por el fusilamiento de la bailarina y espía británica Mata Hari en París, o la derrota del dictador Augusto Pinochet en Chile; muchos de los sucesos más importantes de todos los tiempos ocurrieron durante este momento del año y se convirtieron en hechos bisagra para cambios políticos y culturales que dejaron huella más allá de su geografía y de su tiempo.

Aunque sin un impacto equiparable (y sobre todo en un clima de completa armonía), esta semana marcó un antes y un después para las mujeres de la Argentina y, por qué no, del mundo entero. Y es que por fin las políticas con mirada de género asumieron un protagonismo que venimos esperando durante décadas.

En ese marco, dos eventos se impusieron en la agenda mundial desde nuestro país. Uno de ellos fue el W20 Summit 2018, que tuvo sede en Buenos Aires,  con la misión de influir en la agenda de los grupos de toma de decisión del G20 para incrementar la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países. Otro, la presentación del programa que ONU Mujeres tendrá por fin en nuestro país, de la mano del Instituto Nacional de las Mujeres que preside Fabiana Tuñez y en el que, además de luchar contra la violencia de género, se busca generar un verdadero cambio de paradigma, de la mano políticas educativas y económicas concretas.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior
Mujeres (y varones) en círculo, trabajando para marcar un hito de la mano del W20.

“Estamos en un momento crítico, los líderes se han comprometido a invertir económicamente en la mujer, mucho se ha escrito, pero ¿cómo traducimos ahora las intenciones en un accionar concreto en la vida de las mujeres?”, se preguntó Máxima Zoerreguieta, reina de Holanda, por videoconferencia durante la apertura del W20. Y Chetna Gala Sinha, fundadora de Mann Deshi, instó a abrir el juego, a la hora de buscar nuevas líderes de la sociedad civil: “Escuchen a las mujeres pobres, porque ellas saben lo que quieren”. Por su parte, Magdalena Choque Vilca (a quien todos llaman “la reina de la papa andina” por su aporte para la protección de los cultivos de la región de donde es oriunda) cerró el summit con un llamado a la unidad y la diversidad de las mujeres rurales, en un discurso que se llevó un sostenido aplauso de todos los concurrentes. “Identidad es también estar orgullosos de lo que somos”, expresó días atrás.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
Magda Choque Vilca brindó una charla inspiradora, alentando a las mujeres rurales.

La presencia de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, tampoco pasó inadvertida: la sudafricana visitó la Argentina para participar del W20, pero fundamentalmente para inaugurar la nueva oficina en Buenos Aires de la entidad. Y se comprometió con Fabiana Tuñez a seguir diseñando políticas educativas y económicas conjuntas, para apoyar un cambio cultural en el que los desarrollos tecnológicos tendrán un rol fundamental: “Si la tecnología va a ser tan dominante en nuestras vidas, cambiémosla en función del futuro que queremos. Un futuro sin estereotipos de género”, expresó.

“Gente, por favor, paguemos a las mujeres por el trabajo que hacen. Porque esto es un robo. Y tenemos que asegurarnos de que esta sea una de las muchas cosas que nuestros hijos y la próxima generación no deben vivir”. 

Phumzile Mlambo-Ngcuka

“Tenemos muchos proyectos para llevar adelante y hay un compromiso del Estado Nacional para trabajar en ese sentido”, aseguró Tuñez, referente en la lucha contra la violencia de género y el cuidado de los derechos de las mujeres. “Estamos trabajando en mejorar las licencias por maternidad y en la apertura de centros de primera infancia”, declaró al tiempo que señaló la importancia que tuvo durante esta semana de diálogo la problemática de la mujer rural.

“Se trata  de una iniciativa de Argentina que será fundamental para el futuro de todos los países”, destacó la funcionaria, que a su vez se mostró orgullosa de poder anunciar un presupuesto concreto en materia de género que se implementará, por primera vez, de manera transversal: se calcula que la inversión será de 5.500 millones de pesos para 2019, a través de distintos ministerios y organismos.

ONU Mujeres inauguró su oficina en Buenos Aires, con la presencia de la primera dama.

“Nos queda mucho por hacer, un largo camino por recorrer hacia la igualdad de género. La buena noticia es que estamos yendo juntos, de una vez y para siempre, ya no hay vuelta atrás”, fueron las palabras que eligió el presidente Mauricio Macri para cerrar el W20 y que de algún modo resumen lo que esta revolucionaria semana de octubre nos dejó. Habrá que ver, cuando los años pasen, qué dice la historia de este nuevo capítulo que se acaba de escribir, de la mano de tantas mujeres y varones convencidos de algo: que es entre todos que se podrá gestar un verdadero cambio de paradigma a nivel global.

Las ideas destacadas que el W20 nos dejó

No se conformen, no estamos bien mientras haya mujeres muriendo por nacer mujeres, no estamos bien mientras haya mujeres sin poder trabajar, no estamos bien mientras las mujeres no tengan los mismos derechos de los hombres. No queremos migajas, queremos dirigir la sociedad tanto como ellos. Solo la igualdad”, Pilar Rahola, periodista y filóloga catalana.

Podés leer nuestra entrevista a Pilar Rahola desde este enlace

“No solo tenemos que tener inclusión, tenemos que transformar la economía en una economía humana, tenemos que cambiar el modelo económico y la forma en que vemos el mundo tiene que dejar de ser una visión masculina“, Joan Antoni Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia.

Podés leer nuestra entrevista a Joan Melé desde este enlace

“Me pregunté desde qué lugar tenemos mercantilizados nuestros recursos para llamarnos ‘pobres’ o ‘ricos’. Nuestra América morena es inmensamente rica, pero hace falta poner nuestros recursos en valor e interactuar con ellos desde el conocimiento y la pasión”, Magdalena Choque Vilca, reconocida protectora de los cultivos andinos. 

Podés leer nuestra nota sobre Magdalena Choque Vilca desde este enlace

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()