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Violencia

6 julio, 2015

Una selfie contra los femicidios

El primer ministro Narendra Modi inició una original campaña contra el aborto selectivo, con la idea de que los padres se saquen una foto, felices y orgullosos, junto a sus hijas.


 

En tiempos de redes sociales, la tecnología es la gran aliada para impulsar el cambio. Con esa idea, el primer ministro indio Narendra Modi invitó a los padres de su país a que se hagan una foto junto a sus hijas y combatan de este modo el aborto selectivo del que son víctimas las niñas en India. En pocas horas, la campaña se convirtió en un éxito de fotografías que circulan por Facebook y Twitter a través de un hashtag ideado por el gobierno. «Les pido a todos que compartan una #SelfieWithDaughter y un eslogan que impulse (la campaña) ‘salva a tu hija, educa a tu hija'», escribió Modi en la red social del pajarito tras lanzar la campaña el viernes pasado.

La respuesta a la petición del primer ministro fue casi inmediata, con al menos 59.000  enlaces a la etiqueta #selfiewithdaughter, muchos de ellos subidos por usuarios sonrientes junto a sus hijas, entre los que se destacaban importantes políticos, empresarios y estrellas del deporte. La campaña fue un éxito y rápidamente viralizó al mundo entero.

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En la India la preferencia por el varón se debe a que el hijo perpetúa el linaje de la familia, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio que se case con ellas.

Por culpa de ese factor cultural, se practican de manera ilegal una gran cantidad de abortos selectivos y feticidios femeninos. Según informó recientemente la ONG ActionAid, la India «pierde cada día» cerca de 7.000 niñas que mueren antes de cumplir los 6 años, algunas porque son asesinadas al nacer, en una sociedad que «en gran medida desprecia a la mujer».

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Más allá del éxito de la campaña, el primer ministro -que tiene 13 millones de seguidores en Twitter- fue criticado por algunas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres. «Una campaña no puede reducirse a las redes sociales», dijo la secretaria de la Asociación de Mujeres Progresistas (All India Progressive Women’s Association), Kavita Krishnan. Es que los políticos indios, entre ellos algunos de las filas del partido Bharatiya Janata de Modi, son criticados regularmente por sus declaraciones machistas.

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