Sophia - Despliega el Alma

Tendencias

15 julio, 2015

Un mapa para salir de aventura con los chicos

En vísperas de las vacaciones de invierno.... ¿Te gustaría salir con ellos por Buenos Aires y descubrirla juntos? ¡Entonces esta nota es para vos!


dibujo-pagina-mapa

Como en los viejos tiempos, pero con las nuevas tecnologías como aliadas, hoy te proponemos un ejercicio de esos de los lindos: salir por Buenos Aires de la mano de tus chicos (hijos, nietos, sobrinos…) y animarte a descubrirla como nunca antes. ¿Te animás?

Seguro que sí, que mil veces tuviste ganas. Pero tal vez no encontraste la información adecuada sobre cómo hacer de tu salida un trayecto distinto. Porque esa ciudad que transitás a diario (pero no siempre te detenés a mirar) tiene escenarios maravillosos: parques, museos, iglesias, teatros, espacios verdes… Con la motivación de darlos a conocer, el sitio web Buenos Aires Children’s Map -creado por dos amigas- te propone encontrar las mejores actividades para hacer con chicos en Buenos Aires, a través de un mapa interactivo disponible online. Porque, ¿qué mejor que salir de aventura, como en aquellos cuentos donde un mapa marcaba a fuego el destino de la historia?

“Somos dos amigas unidas por una misma pasión: los libros para niños. Estamos convencidas que los cuentos transmitidos de generación en generación a la hora de dormir, alrededor de infinidad de fuegos o acurrucados bajo las estrellas, moldean nuestras almas y le dan sentido al mundo. Son como guías o mapas de ruta que nos acompañan durante toda nuestra vida”, explican las autoras de este inicio del viaje.

dibujo-mapa-3

Ale (María Alejandra Fuertes) es diseñadora gráfica. Desde niña sintió curiosidad por los libros y su pasión la llevo a explorar el mundo de las hojas: hechas a mano, recicladas, gofrados, grabados. De grande se involucró en el estudio de técnicas artesanales como la encuadernación artesanal, pop-ups, túnel y calesita, ranurados, etc.

Caro (Carolina Gracey) dice que no puede recordar cuándo empezó su fascinación por los cuentos, pero que recuerda veranos poblados de historias, junto a su abuela en la isla del Tigre. De grande, ella misma empezó a contar cuentos: primero a sus hijas, luego a otros niños y más adelante a los viajeros, ya que trabaja como guía de turismo y diseñadora de viajes en su ciudad natal: Buenos Aires.

Male (Malena Nadin), la ilustradora, comenzó a dibujar desde chica, siempre cuidadosamente atenta a los detalles. De andar pausado y silencioso, despliega su inagotable talento en acrobacias de piso y tela, por eso la gente puede decir que ella “vive en las nubes”. Y es tan sutil que, cuando camina, parece que flotara. Esa misma sutileza se pone de manifiesto en su trazo: delicado pero seguro. Además, estudia Ciencias Ambientales en la UBA.

Porque nos interesó su proyecto y, sobre todo, su amor por lo que hacen y comparten, decidimos charlas con ellas. ¿Querés saber qué nos dijeron?  Veamos…

El sitio web recibe fundamentalmente visitas de varones y mujeres de entre 30 y 45 años, la mayoría argentinos, pero también brasileños y ciudadanos de otros países de Latinoamérica. La mayoría se suscribe al newsletter para recibir las novedades y escribe consultas para descubrir más sobre Buenos Aires. Visitá el sitio en buenosaireschildrenmaps.com y disfrutá de la propuesta. ¡Próximamente también otras ciudades para descubrir con chicos!

—¿Cómo nació este proyecto entre amigas y por qué?
—Surgió de la pasión común por los libros, en especial por los libros para chicos. Fue en el encuentro entre el profundo conocimiento de la ciudad de Caro, su facilidad para “traducir” la historia de la ciudad al lenguaje de los cuentos y la experiencia en la edición de libros artesanales de Ale lo que nos llevó a intentar un primer libro: Octavia. Luego vinieron, solitos, los libros sobre Buenos Aires. Hasta ahora solo hemos editado el mapa, los libros están en la bandeja de impresión, esperando el momento para ver la luz. Somos nuevas en el mercado editorial y vamos poco a poco, explorándolo…Quisimos compartir la búsqueda de lugares para descubrir con niños, sitios históricos, museos, librerías –¡nuestra perdición!- tiendas de diseño, etcétera. Había libros y guías para viajar con niños en grandes ciudades, pero nos dimos cuenta de que acá no existían. ¡Y ahí nos animamos!

—Es precioso que nos hablen de que fue el amor quien las inspiró… ¿Cómo se tradujo ese amor en este mapa?
—En el encuentro, en que cada una fue poniendo su granito de arena…

—¿Cómo consiguen y clasifican la información y cuál es la lógica de las publicaciones en cuanto a qué se privilegia?
—Carolina recorre la ciudad todos los días con viajeros de distintas edades, casi todos extranjeros, y va reconociendo el pulso de los intereses de los que viajan solos, los que viajan en familia, los que viajan en pareja… Y para acompañarlos necesita estar actualizada, así que cuando nos juntamos a trabajar y a tirar ideas los distintos rincones de la ciudad se van desplegando en su cabeza como una película: recuerdos, experiencias, anécdotas; eso va funcionando como un filtro. Se privilegia la calidad del atractivo que estamos incluyendo, la seguridad de acceso a la zona, el trato y la experiencia para recibir niños. Se privilegia lo que nos gusta, pero también se tiene en cuenta lo que –por experiencia- le gusta a otros.

—¿Qué les recomiendan a esas madres y padres (y tíos y abuelos…) que muchas veces no saben qué hacer y a dónde ir con chicos?
—Ambas llevamos a nuestras hijas desde chiquitas a recorrer y disfrutar las exhibiciones y muestras que la ciudad ofrece para niños: tanto desde el sector público como el privado. Nuestra ciudad tiene una variada y valiosa oferta de espectáculos y muestras de arte para adultos y también para niños. A veces, simplemente porque lo tenemos tan a mano, tan disponible, no lo valoramos. ¡Y esperamos viajar a otras ciudades para visitar y descubrir lo que nuestra propia ciudad nos ofrece!

(Dice Caro: “Tengo una anécdota muy divertida: arrastro a mis hijas a teatros, al Teatro Colón o a museos desde que eran muy chiquitas, 3 o 4 años. Las mayores ya tienen más de 20 y hace un par de años fueron solas al Malba a ver una muestra: volvieron fascinadas y me contaron todo lo que “descubrieron”. Me quedé con la boca abierta: ¡¡¡habían ido conmigo más de cinco veces antes!!! ¿¿¿Nunca habían “visto” nada??? Es que yo creo que, sin darnos cuenta, vamos entrenando la vista, el oído, el gusto…).

—¿Qué es lo que les gustaría destacar sobre esta guía y por qué?
Queremos ser una guía-para-familias-curiosas sobre que-hacer-en-Buenos-Aires-con-chicos. Todo lo “virtual” nos resulta novedoso, pero vamos aprendiendo y afianzándonos. La idea es que el sitio sea interactivo: que las familias o los mismos niños puedan ir “preparando” de antemano el recorrido que desean hacer. Nosotras cargamos la info, ustedes nos hacen preguntas y vamos conociendo el pulso real de lo que a la gente le interesa y vamos adaptándonos a eso. ¡La ciudad está viva y cambia todo el tiempo! Nosotras, a través del sitio web, estamos intentando seguirle los pasos. O, en la medida de lo posible, ¡adelantarnos!

—¿Cuál es el feedback con los chicos y adultos? ¿Quiénes son los que más lo utilizan? 
—Al principio pensamos que el mapa seria más un “objeto” que padres o abuelos llevarían de regalo a sus hijos/nietos, pero en la práctica descubrimos que no siempre es así: los niños porteños lo usan para “descubrir” los lugares que ya conocen y también los que les faltan conocer. Lo distribuimos en los stands del Ministerio de Turismo, en aeropuertos, en los principales hoteles de Buenos Aires, en el shop del Teatro Colon, en la Fundación Proa, en el Museo de los Niños… ¡y vuelan! Y lo mejor es que los chicos también se lo llevan para guardarlo, no sólo los padres. El reporte que nos dan desde los lugares que distribuyen nuestros mapas es que nunca los encuentran tirados por el piso…

Si querés ver más ( y salir a la aventura), hacé clic en buenosaireschildrenmaps.com

mapa2

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()