Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Artes

12 marzo, 2018

Un homenaje a Tarkovski, poeta del cine

Desde mañana, una cita impostergable con el legado cultural de un grande: Andréi Tarkovsi, figura ineludible de la historia del cine, será protagonista de un ciclo de muestras que tendrá lugar en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires. ¡Imperdible!


El director de cine ruso Andréi Tarkovski (Moscú, 1932 – París, 1986) dejó, a los 56 años, una obra de solo siete largometrajes que le valió un lugar entre los grandes del cine mundial. Su permanente preocupación por la falta de desarrollo de la faceta espiritual del hombre en la sociedad moderna aparece en el centro de sus profundas y meditativas películas: La infancia de Iván (1962), Andrei Rublev (1966), Solaris (1972), El espejo (1975), Stalker (1979), Sacrificio (1986), y Nostalgia (1983). Entre sus escritos, vale recordar un libro de consulta permanente para estudiosos del tema, artistas y seguidores de su obra: “Esculpir el tiempo, reflexiones sobre el arte, la poética y la estética del cine” (1986).

A partir del 13 de marzo, el Festival Tarkovski invita a entrar en el universo visual, sonoro, filosófico y espiritual, de Andréi Tarkovski, uno de los grandes genios del cine mundial. Un ciclo de muestras, exposiciones, cine y actividades en homenaje al gran cineasta soviético del siglo XX; que se llevará adelante en distintos espacios hasta el 24 de abril.

“Con solo 7 películas documentales y cortometrajes en su haber, la estética de sus trabajos cambió la historia del séptimo arte. A pesar que su filmografía es muy distintas entre sí, en todas sus películas subyace una misma línea estética filosófica, y siempre son las mismas preocupaciones plasmadas por el director: el destino de la humanidad y la relación del hombre con lo divino y el problema de lo sagrado y la relación entre el hombre y la creación artística”, destacan desde la organización.

Con dirección de dos jóvenes cineastas admiradores de la obra del realizador −Mariano Nante y Daniel Rosenfeld− la muestra integral dedicada a poner en valor su trayectoria incluye un recorrido por sus fotografías, películas, la presentación de un libro, un concierto y una conferencia. Además, contará con la presencia del hijo del recordado cineasta, también llamado Andrei.

“En cuanto cedes en algo que no crees, luego sucumbes y te conviertes en un conformista”, Andréi Tarkovski.

Estas son las actividades destacadas:  

El día 13/3 se inaugura en la Casa Nacional del Bicentenario la muestra Luz instantánea que permitirá ver ochenta polaroids tomadas por Tarkovski en Rusia e Italia.

El mismo día se podrá disfrutar de Nostalgia de lo absoluto, un concierto-homenaje a Tarkovski del increíble dúo italiano Gazzana, con lecturas y proyecciones.

El 14/3 Andrei Tarkovski (hijo) dictará una masterclass sobre la obra de su padre en La Casa Nacional del Bicentenario.

El 15/3 se presenta el libro Narraciones para cine (A. Tarkovski) en la Fundación Vocación Humana, editado por Mardulce (María Zorraquín), en colaboración con la Fundación.

El 16/3 arranca la retrospectiva de películas en Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, programada por Leonardo D’Espósito, con música en vivo.

El 22/3, habrá una conferencia de Bernardo Nante sobre Tarkovski en Fundación Vocación Humana.

Elogio de la belleza y la soledad

En este texto, Andrei Tarkovski aconsejaba a los más jóvenes acerca de la importancia de abrir espacios de búsqueda personal y de silencio: “No sé, me gustaría decirles que deberían aprender a estar solos y dedicar el mayor tiempo posible a sí mismos. Creo que una de las faltas de los jóvenes de hoy es que tratan de unirse en torno a eventos que son ruidosos, casi agresivos a veces. El deseo de estar juntos con el fin de no sentirse solos es un síntoma desafortunado, en mi opinión. Cada persona tiene que aprender desde la infancia a pasar tiempo consigo misma. Eso no quiere decir que deban ser solitarios sino que no deben aburrirse de sí mismos… Las personas que se aburren de su propia compañía me parecen en peligro, desde el punto de vista de la autoestima. Belleza, ¡ven aquí! ¡Qué bello, fabuloso es este animal! Qué bonito es el sonido de un caballo pasando cerca…”.

Para conocer la agenda completa del festival, podés visitar el siguiente enlace: www.cultura.gob.ar

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()