Sophia - Despliega el Alma

Finalizado

2 marzo, 2021

Las diosas que hay en mí: un curso para descubrir las fuerzas femeninas que te habitan

Te presentamos esta nueva propuesta de Sophia: un taller virtual de ocho encuentros coordinado por Marilén Stengel, para explorar y conocer las energías, patrones y modelos que viven en nosotras y nos potencian, nos limitan, nos traen paz o nos desafían. Una invitación a conocerte mejor.


Ilustración: Maite Ortiz.

El año pasado, un ciclo marcado por los desafíos y la flexibilidad que nos impuso la pandemia, en Sophia nos animamos a dar el salto hacia los talleres virtuales. Convencidas de que las personas somos dueñas de un misterio insondable, compuestas de infinitas capas y en permanente cambio, lanzamos cursos para invitar a nuestras lectoras y lectores a practicar el siempre necesario ejercicio de autoconocimiento.

En 2021 quisimos ir por más y por eso ahora proponemos una nueva expieriencia virtual y participativa, el curso Las diosas que hay en mí: una exploración de las energías femeninas que comienza el 8 de abril y está dedicada exclusivamente a las mujeres.

De la mano de la escritora, consultora y facilitadora grupal especializada en desarrollo de talentos, Marilén Stengel, el curso busca acompañar a sus participantes en el camino de profundizar preguntas y, acaso, encontrar respuestas sobre los aspectos esenciales que nos definen, esos patrones o modelos de conducta que nos habitan, nos guían, nos hacen crecer o nos ponen frenos.

La actividad se inspira y encuentra fundamento en el best seller de la psiquiatra estadounidense y analista junguiana Jean Shinoda Bolen, Las diosas de cada mujer: una nueva psicología femenina, y consistirá en un viaje de exploración individual y colectivo, a través de ocho encuentros que se sucederán los jueves de abril y mayo.

Sobre Marilén Stengel

Es escritora, consultora y facilitadora grupal especializada en desarrollo de talentos. Se especializa en temas de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, cambio organizacional, diversidad y género. Desde hace más de diez años coordina cursos y talleres para mujeres. Fruto de ese trabajo son, entre otros, sus ensayos El efecto mujer. Lo que necesitás saber para potenciar tu carrera laboral y dejar una huella (Ediciones B 2018); De la Cocina a la Oficina. Qué ganan y que pierden las mujeres que trabajan (Capital Intelectual, 2015); Ahora Yo. Ser mujer, tener 40 y elegir tu vida (Ediciones B, 2013).

Quienes se sumen están invitadas a indagar y reconocer sus aspectos de personalidad dominantes, lo que el analista Carl Jung llamó arquetipos. En este caso, se tratará de bucear en los arquetipos femeninos, aplicados por la doctora Bolen a las diosas griegas. Así, cada encuentro estará destinado a conocer las características de siete figuras de ese panteón y reconocer cuáles viven en cada una, qué compartimos con ellas o cuáles de sus rasgos nos faltan y nos gustaría desarrollar.

¿Nos definen el ímpetu aventurero y libre de Artemisa? ¿O tenemos la fuerza luchadora de Atenea? ¿Estamos marcadas por la hogareña Hestia y la maternal Démeter? ¿O queremos darle curso a la creativa Afrodita a la que mantenemos siempre a raya por miedo al fracaso o al qué dirán?

El propósito del taller apunta a reforzarnos en el camino hacia vidas más equilibradas, vínculos más sanos y relaciones con nosotras mismas que nos permitan desplegar todos los aspectos de quienes somos en profundidad.

La modalidad será vivencial y participativa, con propuestas optativas y voluntarias de conversar y compartir experiencias, aprendizajes y dudas sobre lo que somos, lo que fuimos o lo que se espera de nosotras en nuestros trabajos, amistades, con los hijos, la parejas y dentro de la comunidad.

A continuación, detallamos el cronograma del taller y te invitamos a sumarte a este viaje de pura exploración, que seguramente aún hay mucho de vos por descubrir. ¿Tenés alguna consulta? Escribinos a cursosytalleres@fundacionalumbrar.org

Cronograma y temario

Jueves 8/04

Arquetipos Femeninos ¿Qué son y cómo aparecen en mi vida?

Los aportes de Carl Gustav Jung y la psicología profunda. Jean Shinoda Bolen: los arquetipos de las diosas griegas y su vigencia e impacto en la psicología femenina actual. Test de Arquetipos Femeninos.

Jueves 15/04

Artemisa. La diosa de la caza, la luna y el arquetipo de la hermana.

Jueves 22/04

Atenea. La diosa de la sabiduría y las artes y el arquetipo de la Guerrera

Jueves 29/04

Hestia. La diosa del Hogar y el arquetipo de la mujer que mantiene vivo el fuego del hogar.

Jueves 6/05

Afrodita. La diosa del amor y la belleza. El arquetipo de la mujer amante y creativa.

Jueves 13/05

Hera. La diosa del matrimonio y el arquetipo de la esposa.

Jueves 20/05

Démeter. La diosa de las cosechas y el arquetipo de la madre.

Jueves 27/05

Perséfone. La diosa del submundo y el arquetipo de la doncella. Cierre.

Sobre el curso

Días y horarios

Jueves de abril y mayo de 18 a 20


Modalidad

Virtual, a través de la plataforma Zoom

Arancel

Residentes en la Argentina: curso completo $8000 o dos cuotas mensuales de $4000 cada una, a través de Mercado Pago.

Residentes en el exterior: curso completo USD 100 o dos cuotas mensuales de USD 50. Solicitá tu botón de pago de PayPal enviando un mail a cursosytalleres@fundacionalumbrar.org

◊ Cupos limitados ◊

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Finalizado

Un taller para leer en ronda textos inspirados en...

Antes de cerrar nuestro año de lecturas compartidas, te invitamos a participar de un encuentro virtual en el que celebraremos la primavera y las distintas formas de vida que fueron musa para grandes autores. ¿Te sumás?

Literatura y naturaleza, un taller para leer en...

Llegamos al mes de octubre, y antes de cerrar nuestro año de lecturas compartidas, te invitamos a participar de un encuentro presencial muy esperado en el que celebraremos la naturaleza de la que somos parte y que tanto nos enseña y nos ofrenda. ¿Te sumás?

Evolución de la consciencia: de la era...

Como humanidad vivimos una crisis colectiva que puede ser una oportunidad evolutiva, si iluminamos su sentido más trascendente. En este nuevo curso de Sophia que brindará la antropóloga Ana María Llamazares, te invitamos a vivenciar ese camino a través del legado de Jung, Campbell y Neumann.