Cocina
16 febrero, 2016
Christina Sunae y sus sabores asiáticos
La chef estadounidense de origen asiático lleva seis años al frente de un restaurante a puertas cerradas, donde propone viajar por los sabores del sudeste asiático. Acaba de abrir una cantina en Palermo ¿querés conocerla?
«Soy hecha en Corea, nacida en Estados Unidos, mis primeras palabras fueron en Japón, luego me crié en Filipinas, hice la secundaria en Carolina del Sur y fui a una universidad en Nueva York, donde comencé a trabajar en cocina. A los 30 años me vine a Buenos Aires y ya pasaron diez”, cuenta Christina Sunae, chef propietaria del restaurante Cocina Sunae, y una maga a la hora de combinar sabores para crear platos de la mejor cocina del sudeste asiático.
De la infancia en Pampanga, Filipinas, recuerda las horas en las que cocinaba y compartía reuniones junto a su mamá de crianza, la esposa de su padre. “Por la mañana íbamos a los mercados y comprábamos lo necesario para preparar los platos del día: frutas, verduras y carnes, pescados o frutos de mar. Para la merienda, llevábamos dulces de coco con arroz”, evoca, y habla también de sopas agrias, de bocaditos y de postres como el kalamay, hecho con arroz, azúcar y leche de coco.
Esta mujer apasionada lleva muchos años creando platos en los que persigue un equilibrio que solo logra a través de la combinación armónica de sabores dulces, ácidos, amargos, salados y picantes, junto a texturas que suelen apreciarse en una misma preparación. “Este balance entre sabores es clave en nuestra cocina y los platos en sí mismos son importantes dentro de una cultura centrada en la comida. La cocina es el corazón de las casas y las reuniones, y como una religión para mí porque, más allá del esfuerzo, entre ollas y fuegos me siento realmente bien”, dice.
El primer trabajo de Christina en el ámbito de un restaurante fue en Carolina del Sur, donde empezó limpiando las mesas, para pasar después a trabajar en cocinas de Colorado y Nueva York. Hasta que cumplió 30 años y decidió venir a conocer Buenos Aires. Llegó hace diez, con ganas de aprender español, y se quedó porque aquí conoció a Franco, el padre de sus dos hijos, Zoe y Dante, y su coequiper en la aventura gastronómica que emprendieron juntos.
Desde que llegó, Christina buscó recrear los sabores del sudeste asiático y para eso iba en busca de ingredientes al Barrio Chino de Belgrano. Hasta que decidió ponerse a cocinar para otros, en su propia casa. Primero para la familia y los amigos, y luego, en 2009, para los comensales que fueron llegando a Cocina Sunae, su restaurante a puertas cerradas. Hoy, seis años después, está a punto de inaugurar el restaurante Sunae Asian Cantina, un lugar a la calle, en el barrio de Palermo Hollywood.
Antes, en 2013, ya había cumplido otro sueño al publicar el libro Sabores del Sudeste Asiático (Ediciones Lea), con recetas que trajo de Filipinas, Tailandia y Vietnam. “Aprendí a cocinar entre mujeres, con mi madre y mi abuela, y junto a una gran cocinera tailandesa de Nueva York; por eso me gusta poder compartir algo de lo que me enseñaron. Cuando entro a la cocina del restaurante, busco sentir las texturas y los olores y puedo saber si un curry o una sopa están bien con solo seguir el aroma. Desde la infancia hay algo que no cambió y es que estos platos me alegran el espíritu, me hacen feliz”.
Conocé Sunae Asian Cantina en Humboldt 1626, Palermo Hollywood.
Por Agustina Rabaini. Foto: Jacinto Freixas.
ETIQUETAS asiática christina sunae cocina sunae
¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?
Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses
No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.