Sophia - Despliega el Alma

Género

18 abril, 2018

Sucesos, inventos y personas que cambiaron la vida de las mujeres

Desde que sucedieron o aparecieron, nuestro comportamiento se modificó para siempre. Te compartimos una muestra de todos esos cambios gracias a los cuales hoy tenemos más derechos, somos más libres y más autónomas que las mujeres que nos precedieron.


En términos de igualdad política, esta conquista ha sido quizás una de las más importantes para el movimiento de los derechos humanos. El primer país del mundo que autorizó el sufragio femenino con un estatus legal igual al de los varones fue NUEVA ZELANDA en 1893. Le siguió Australia en 1902.

EN ARGENTINA

La primera vez que una mujer ejerció el voto en la Argentina, impulsado por Eva Perón, fue el 11 de noviembre de 1951, cuando votaron 3.816.654 mujeres. El movimiento emancipatorio se llamó “de las sufragistas”. Entre las mujeres del mundo que pelearon por este derecho, se destacaron Emma Goldman, Emily Davison y Carmen Karr. En nuestro país, Alicia Moreau de Justo fue una de las grandes pioneras que levantó la bandera por primera vez.

“Nada ha hecho tanto por la emancipación de la mujer como la bicicleta”, dijo la activista Susan B. Anthony. A partir de esta idea, la escritora Sue Macy escribió Wheels of Change. How Women Rode the Bycicle to Freedom, donde explora  la relación entre la invención de la bicicleta y el surgimiento de varios movimientos de liberación femenina. ¿Qué descubrió? Que para las mujeres las bicicletas eran más accesibles que los caballos, lo que permitió que la usaran para reunirse más seguido y crear así mayores puntos de encuentro. Además, como necesitaban atuendos más cómodos, lsa ciclistas se rebelaron contra las faldas, que era el atuendo femenino por excelencia.

Es considerada una de las creaciones más importantes del siglo XX. Apareció por primera vez en 1960, y nos dio una herramienta para evitar embarazos no deseados y la posibilidad de planificar, de manera autónoma y sencilla, la vida familiar. Así, la píldora fue la primera forma de anticoncepción originada a partir del conocimiento científico de la fisiología reproductiva. 

Después de 52 años en el mercado, hoy más de 100 millones de mujeres la utilizan diariamente y muchas personas consideran que su uso es el catalizador una revolución social y sexual.

La ddiseñadora de alta costura francesa, fundadora de la marca Chanel, marcó un antes y un después en la vida de las mujeres. ¿Cómo? Las liberó de los incómodos corsés e impuso los pantalones.

¡Sí, los pantalones!

Visionaria y mujer de armas tomar, Coco decidió que las mujeres debían tener las mismas comodidades que los varones a la hora de vestir. Se le ocurrió cuando se dio cuenta de que no había manera de montar a caballo con pollera. Así se puso los pantalones de un hombre y se lanzó a la aventura. A través de su visión, se convirtió en una de las personas más influyentes del siglo XX.

Ha sido una gran conquista en términos de igualdad, ya que nos otorga el poder de decidir libremente cuándo dar por terminada una unión insatisfactoria sin ser disminuidas en nuestros derechos frente al varón. Fue legal por primera vez en Francia en 1804. En nuestro país, en 1954, se dictó la ley 14.394, que autorizaba a los divorciados a casarse nuevamente pero no duró mucho: ese primer antecedente de divorcio vincular quedó sin efecto al poco tiempo. Recién en 1987 se dictó la histórica ley 23.515, que por fin habilitó a los divorciados a volver a contraer matrimonio legalmente.

Fue presentada al mundo por primera vez el 3 de julio de 1946 por el estilista francés Louis Réard, quien incluyó en su colección de trajes de baño un modelo de dos piezas, al que llamó Bikini en honor a Bikini Atoll, uno de los tantos atolones de Marshall Islands, en el pacífico central. Modelada por primera vez por una bailarina de cabaret (la única que se atrevió en aquel entonces), la bikini cayó como una bomba en el mundo del vestir, la moral y las buenas costumbres. En los años sesenta, junto con el corpiño, se convirtió en uno de los estandartes de la liberación femenina como prueba de que las mujeres por fin estaban decididas a disponer con autonomía de su cuerpo.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()