Sophia - Despliega el Alma

Violencia

23 junio, 2015

Stickers que dignifican

Dos grupos feministas con sede en Nueva York iniciaron una pegatina callejera contra las publicidades sexistas. Los stickers denuncian: "Esto oprime a las mujeres". ¿Querés ver la campaña?


 

opresivo-adentro

Una pegatina feminista inunda las calles de Nueva York. Son stickers que dignifican, por ponerlo de algún modo. Mensajes que se adhieren a las publicidades callejeras con el siguiente texto: «Esto oprime a las mujeres». Y que son pegados por mujeres que se detienen a explicarles a quienes miran con curiosidad el suceso, el inmenso valor que el acto tiene. Por sus esposas, madres, hermanas, amigas, hijas…

«Las mujeres somos bombardeadas con anuncios que nos muestran sólo como objetos sexuales, que utilizan nuestros cuerpos para vender sus productos», Erin Mahoney, integrante del movimiento National’s Women Liberation.

Las autoras de la movida son las integrantes de los grupos feministas National Women’s Liberation y Redstockings, que se unieron para recrear una movida inspirada en aquellas llevadas adelante a fines de los años ’60, cuando las mujeres que concurrían a las protestas repartían panfletos con el mismo mensaje pegado sobre publicidades claramente machistas.

opresion1-adentro

En diálogo con el diario The Huffington Post para su segmento Mujeres, Erin Mahoney -integrante del movimiento National’s Women Liberation- explicó: «Las mujeres somos bombardeadas con anuncios que nos muestran sólo como objetos sexuales, que utilizan nuestros cuerpos para vender sus productos. Eso alienta a los hombres a que nos falten el respeto. Eso nos dice que somos menos dignas, que debemos conformarnos con estándares de belleza poco realistas, sexistas, racistas, y no saludables. Las mujeres se están defendiendo y el uso de la etiqueta vintage ‘Esto oprime a las mujeres’ ayuda a hacerlo. Es emocionante».

La pegatina, tal como indica la agrupación en su sitio web, tiene como finalidad aumentar la conciencia pública en torno a la existencia de ciertos anuncios que contribuyen a crear una cultura del acoso sexual, o bien fomentan patrones poco saludables para las mujeres, como el que a continuación incita a la cirugía para aumentar el tamaño de los pechos y -tal como si se tratara de una relación causal- también del de la sonrisa.

opresion2-adentro

Este hallazgo de la periodista Emma Gray del HuffPost mientras transitaba la ciudad (de casa al trabajo y viceversa), su suma a los tuits y posteos de distintas mujeres en Facebook y en Instagram celebrando la existencia de los stickers con el hashtag  #thisoppresseswomen.

Porque «Esto oprime a las mujeres» es una salida vistosa contra la publicidad sexista. Pero también un llamado a que todas pensemos y debatamos acerca de cómo deben mostrarnos los avisos para crear una cultura que abrace lo femenino, en lugar de vapulear su sentido único y trascendente.

Y para dejar constancia de que, aunque todavía nos falta mucho, hemos crecido una enormidad, un compilado retro de todas esas publicidades que contribuyeron generar un escenario fértil para la violencia y la desigualdad.

collage

¿Te gustaría que se replique la movida en Argentina?

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()