Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Género

25 octubre, 2018

Mujeres retratadas por mujeres

Con una impronta personal y la búsqueda de sentido como motor, un colectivo de fotógrafas intenta retratar el universo femenino en su máximo espesor. Las imágenes hablan por sí solas. Descubrí los nombres detrás de las fotografías.


↑ Amanda Charchian

Nació en Los Ángeles, California, en 1988. Su trabajo busca retratar el alma femenina con una mirada instintiva y a la vez sensual.

Se graduó con un BFA en la Otis College of Art and Design. Ha colaborado en publicaciones como New York Magazine, Vogue Italia, Time, The Huffington Post, Interview Magazine, L’Officiel ART, iD, Purple y Turkish Vogue, entre otras. También realizó comerciales para marcas prestigiosas como Gucci, Chloe, Cartier.

En 2016 lanzó su primera monografía, Pheromone Hotbox, con una serie de obras en la que trabajó durante tres años.  Su interés está en la búsqueda de recursos que la ayuden a quebrar los estereotipos de género

Por su trabajo, reside en Los Ángeles, Nueva York y Londres. Su lema: “Una vida creativa es una vida plenamente vivida. Por eso, creo arte todos los días“.

Descubrí su mundo en www.amandacharchian.com 

↑ Anna Morosini

Nació en Foligno, Italia, en 1987. Se graduó en Literatura Moderna y tiene un Máster en Imagen Contemporánea de Alto Nivel en Fondazione Fotografia de Modena, Italia. 

Comenzó a fotografiar cuando era niña y trabaja principalmente en retratos y lenguaje corporal. Ha expuesto en toda Italia y Europa y, aparte de proyectos artísticos, trabajó en la industria de la moda, con editoriales, campañas publicitarias y videoclips musicales.

En sus tomas, busca generar impacto y conciencia a la vez: no es raro verla abordar temáticas complejas, como por ejemplo la violencia de género, con enorme sensibilidad y compromiso.

Puedo tomar fotos de casi todo, pero para hacer un retrato que realmente signifique algo para mí, debo estar enamorada de la idea. Tan feliz ante el desafío como una niña al abrir su regalo de Navidad“, cuenta Anna.  

Mirá su trabajo en annamorosini.wixsite.com/annamorosini

↑ Birthe Piontek

Nació en 1976 y pasó su infancia en Leer, Alemania. Se mudó a Canadá en 2005 después de recibir su Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Essen en Diseño de Comunicación y Fotografía.

Su práctica artística explora la relación entre memoria e identidad, con un interés especial en el tema de la identidad femenina y su representación en nuestra sociedad. Su enfoque principal es la fotografía, pero también utiliza otras formas de arte como instalación, ensamblaje y collage para investigar hasta qué punto pueden visualizarse nuestras complejas identidades.

Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente y aparece en muchas colecciones privadas y públicas como el Museo de Fotografía Contemporánea en Chicago y el Museo de Artes Aplicadas en Gera, Alemania. Y sus fotografías han aparecido en varias publicaciones internacionales como The New York Times Magazine, Le Monde, Wired y The New Yorker entre otras.

Actualmente enseña en la Facultad de Arte de Audain, en la Universidad de Arte y Diseño Emily Carr en Vancouver y es miembro del Proyecto Piece of Cake. 

Descubrí su obra en www.birthepiontek.com

↑ Coco Capitán

Nació en Sevilla, España, hace 26 años y desde que comenzó, casi como en un juego en el que buscaba registrar el mundo a su alrededor, no paró nunca de trabajar: hoy se la disputan las grandes marcas de la moda, como Gucci, Mulberry y Paco Rabanne y también diversos medios del mundo.

Coco cuenta que empezó a hacer fotografías a los 12 años y a trabajar profesionalmente con apenas 16, gracias a la exposición que adquirieron sus imágenes a través de un blog. “Llevo dando vueltas en la industria creativa desde que era adolescente y no he parado de trabajar desde entonces“, dijo en una entrevista para el diario El País. 

Aunque todo fue parte de un movimiento natural y sin límites creativos, siempre se lo tomó en serio. No por nada hoy es una de las fotógrafas más influyentes de la nueva generación. Sin embargo, reniega de los rótulos al preguntar: “¿Y por qué tengo que presentarme como una fotógrafa?“. 

Entrá en el loco mundo de Coco desde cococapitan.co.uk

12_Fallen Fawn_Andres__River Road_Milepost 39_1.jpg

↑ Holly Andres

Nació en Estados Unidos en 1977. Es conocida por sus estilizados escenarios cinematográficos, a menudo inspirados en sus propias experiencias infantiles. Su trabajo ha aparecido en galerías y museos de Barcelona, ​​Estambul y Bogotá, a Nueva York, San Francisco y Atlanta con espectadores atraídos por sus fotografías a menudo misteriosas o brillantes e ingeniosas.

Como fotógrafa editorial trabajó para publicaciones prestigiosas, como The New York Times Magazine, Time, The New Yorker y The California Sunday Magazine. Sus piezas de arte se han presentado en numerosas galerías. Por su trabajo ha recibido numerosas becas y premios

Me fascina el legado de la fotografía como un agente de la verdad, y reconozco que es una herramienta poderosa que no es inherente a las formas de arte más tradicionales“, dice.

Podés ver su trabajo en www.hollyandres.com

↑ Lalla Essaydi

Nació 1956 en Marruecos, pero fue en Estados Unidos donde comenzó a plasmar su pasión por el arte: recibió su Maestría en Bellas Artes de la Escuela del Museo de Bellas Artes.

Su obra, que incluye pintura, escultura, fotografía y video, ha sido exhibida en las galerías más importantes del mundo y en ella combina la caligrafía islámica con representaciones del cuerpo femenino, para abordar la compleja realidad de la identidad femenina árabe desde la perspectiva única de su experiencia personal.

En gran parte de su trabajo, regresa a su infancia marroquí, mirando hacia atrás como una mujer adulta atrapada entre el pasado y el presente, y como artista, explorando el lenguaje en el que “hablar” desde este espacio incierto. 

En mi arte, deseo presentarme a través de múltiples lentes: como artista, como marroquí, como tradicionalista, como liberal, como musulmán. En resumen, invito a los espectadores a resistir los estereotipos. Siempre digo que mis trabajos están orientados a los procesos: el espectador los completa y eso es parte del diálogo“, en palabras de Lalla. 

Recorré su obra en lallaessaydi.com

↑ Paola Gianturco

Nació en 1939 y se convirtió en fotógrafa por casualidad

Soy abuela y trabajé en publicidad y negocios durante treinta y cinco años, hasta que decidí tomarme un año sabático para usar un millón de millas de viajero que llevaba acumuladas. Entonces, me dije que era una buena oportunidad para dedicarme a la creación de un libro fotográfico, algo que siempre había querido hacer, aunque no era escritora ni fotógrafa profesional. Así fue como comencé… y nunca más volví a la oficina“, dijo a Sophia durante una entrevista, tiempo atrás.

Desde entonces, su lente rescata historias de mujeres de todo el mundo, a las que celebra y rinde homenaje. En sus libros, el universo femenino vibra con colores increíbles y traspasa los límites de lo imaginado, a través de imágenes que siempre valen más que miles de palabras. 

Miradas profundas, risas espontáneas, tonos vivaces. Mostrar a las mujeres de su tierra es la consigna. “Es un tema importante para mí desde el momento en que soy una de ellas”, señala. Por eso recorre el mundo buscando la esencia del mundo femenino, el escenario donde se siente más a gusto.

Mirá sus fotografías en paolagianturco.com

↑ Sarah Maple

Nació en 1985 en Inglaterra. Y aunque comenzó a andar el camino del arte de la mano del dibujo y la pintura (se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Kingston), un profesor le aconsejó abocarse también a la fotografía para mejorar sus recursos técnicos y simbólicos.

Desde entonces, asegura, todo fluyó: convertida en una artista visual que ganó varias becas y premios, Maple es reconocida por sus fotografías audaces, valientes, traviesas y ocasionalmente polémicas, que desafían nociones de identidad, religión y el statu quo. Según explica, gran parte de su inspiración se origina en el hecho de haber sido educada en la libertad y el respeto, por padres que pertenecían a culturas diferentes, como la occidental y la musulmana.

En su serie Princesas, Sarah propone un juego de humor, donde la autora compone las escenas y además es protagonista de cada una de las tomas donde se ve, por ejemplo, a una Blancanieves que es jefa de laboratorio y no espera a ningún príncipe azul. 

Siempre intento dejar una fuerte impronta en lo que hago. En esta serie, por ejemplo, quería que la gente cuestionara los estereotipos que nos alimentan desde que nacemos. Esos que nos dicen cuál es el rol que la sociedad espera de nosotros”, dijo en una entrevista con Sophia que podés leer haciendo clic acá.

Conocé mas sobre su trabajo en www.sarahmaple.com

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()