Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Psicología

8 junio, 2018

Siempre somos quienes somos

Es hora de acercarnos a nuestras motivaciones genuinas, cuestionando los imperativos del “sé tú mismo”.


En la búsqueda del bienestar debemos atender una necesidad muy propia: encontrarnos con quienes somos de verdad. Para eso, es fundamental romper con los modelos e imperativos que nos llegan desde afuera y rezan “¡sé tú mismo!”, afirma Miguel Espeche, psicólogo especialista en vínculos y columnista de Sophia. ¿Quién dijo que no lo estábamos haciendo ya?  O mejor dicho: ¿podríamos ser alguna otra cosa más que ser quienes somos?

En la búsqueda de una vida plena queremos “seguir a nuestro corazón”, pero no siempre estamos seguros de estar haciéndolo bien. ¿Cómo lograremos no traicionarnos? ¿De qué manera podremos vivir mejor y según nuestras propias reglas? “No siempre sabemos por dónde va el propio corazón y, en una de esas, eso que creíamos que era nuestro más hondo palpitar es, en verdad, alguna idea trasnochada que se coló en la mente disfrazada de “corazonada”, para meternos en algún lío del que será difícil salir después”, explica Espeche.

Ser o no ser auténticos

Los imperativos generan demasiada presión y no ofrecen espacio a la misericordia. “Muchas personas, sobre todo los jóvenes, viven presionados por el imperativo de la autenticidad. Lo que los pone en jaque en relación a ese imperativo, con el sufrimiento estéril que eso genera”, en palabras de nuestro columnista, quien considera que lo más saludable es reconocer el propio deseo y discernir dónde está ese espacio en el que nos gustaría imprimir la propia huella.

Tener una mirada amorosa, como siempre, ayudará. No así seguir siendo víctimas de imposiciones que muchas veces operan como amenazas encubiertas. La pregunta se impone: ¿cómo vivir mejor, más cómodos, más enérgicos, valientes y alegres? Se trata de aprender a fluir. Y de que, a la hora de encontrar una vibración única y personal, encontremos el silencio necesario para entrar en diálogo con nosotros mismos. De otro modo, seremos mediocres, banales, “caretas”, inauténticos, dice Espeche.

3 claves a tener en cuenta:

  • Encontrarnos con quienes somos en verdad nunca debe ser un imperativo impuesto desde afuera.
  • A la hora de vivir de una manera más plena debemos priorizar nuestras motivaciones más genuinas.
  • Para seguir a nuestro corazón es fundamental dejar de lado los ruidos externos y llevar adelante una búsqueda muy personal.

Si querés leer la nota completa hacé clic en este enlace.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()