Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Reflexiones

28 septiembre, 2018

El sentido está en la búsqueda

Porque una vida más plena consiste en ir por el mundo con más preguntas que respuestas, te compartimos una charla con el explorador de vínculos humanos Sergio Sinay.


Vivimos en un mundo abocado a lo material, en el que los aspectos externos prevalecen por sobre la exploración honesta de nuestros aspectos internos, de quiénes somos por dentro y qué nos pasa en nuestra profundidad.  

Nos acostumbramos a mostrarnos de manera permanente y a mirar del mismo modo a los demás.

El apuro diario le gana a ese tiempo largo que necesitan los buenos vínculos para afianzarse, y las grandes multitudes se traducen, paradójicamente, en grandes estados de soledad. La medida del éxito está puesta en el afuera, en hacer y generar: contenidos, bienes de consumo, entretenimiento, debates superfluos…

“Andar desalmado es andar solitario, en el peor sentido de la palabra ‘soledad’”, explica Sergio Sinay.

“La cuestión es producir, estar, que te vean, ver. Y claro, el alma va quedando apartada. Así anda una masa crítica de la sociedad: desalmada. Y no es bueno andar desalmados, porque es como estar mutilados”, dice Sergio Sinay, ensayista y especialista en vínculos humanos. Y agrega: “Hay soledades necesarias en los momentos de transformación”.

Pero, ¿qué nos pasa frente a esa soledad, profunda y dolorosa, que es la ausencia del otro? 

El consumo desmedido y la imposibilidad de construir vínculos reales son la contracara de esa soledad. “Todo eso nos lleva a una angustia muy grande, a un agujero negro en el alma, en el centro del ser que se trata de llenar desesperadamente con algo”, en palabras del especialista.

La búsqueda de sentido

Tal vez, antes que nada, sea bueno comprender de qué hablamos cuando hablamos de buscar. Para eso, Sinay nos trae las palabras de Thomas Moore: “Él dice que el alma pide a los gritos que la embarres. Que la metas en el mundo. El alma no pide estar planchada, limpia y almidonada, guardada en un estuche a salvo de las vicisitudes de la vida, sino que pide estar ahí donde transitamos todos los días, donde sufrimos y gozamos”.

¿Cómo sacudimos el alma para lograrlo? ¿Por dónde debemos empezar a indagar? Para responder a esas preguntas;para comenzar cuanto antes con la propia búsqueda, te compartimos la entrevista completa a este hombre convencido de la importancia de recorrer los caminos que nos llevarán al alma. La invitación es a andarlos despiertos y llenos de preguntas. ¿Te animás? Entonces este enlace es para vos.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()