Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Hijos

26 septiembre, 2018

A los hijos hay que amarlos, no necesitarlos

Si te preguntás cuáles son las herramientas necesarias para disfrutar del desafío de criar y no solo sobrevivir al intento, esta nota es para vos.


El desafío es enorme: criar supone pensar y repensar, volver una y otra vez sobre nuestros pasos. Aprender a tomar nuevas decisiones, por momentos acertadas, o no, pero siempre en una dinámica donde la búsqueda sea construir un vínculo en base al amor, la confianza, el respeto y también los límites. Y de cara a la adolescencia, poder hacer de ese momento de cambio, crisis y ruptura una oportunidad para guiarlos y acompañarlos en el complejo camino hacia la adultez.

Por eso, como adultos, tenemos un rol fundamental a la hora de marcar responsabilidades y atribuciones para cada momento de la vida de nuestros hijos.

A mi edad de abuela, a los papás les propongo que estén lo más posible y no pierdan de vista que los años pasan; porque cuando quieran estar con sus hijos, ellos ya no van a querer estar. Los hijos chiquitos no pueden decir: “Papá, quiero pasar tiempo con vos”. Se acostumbran a estar solos, mirando la tele”, Maritchu Seitún .

Pero no siempre es fácil y los errores que cometemos como padres pueden traernos complicaciones en el corto, mediano y largo plazo. En uno de sus libros, Donald W. Winnicott dijo que “… la primera cosa que tiene que hacer un papá es ‘mantenerse vivo’”. Por eso, en esta entrevista los psicólogos Maritchu Seitún y Miguel Espeche nos hablan sobre la necesidad de reflexionar profundamente sobre nuestras maternidades y paternidades, para no morir en el intento de criar.

A ser padres se aprende

“En el mundo de la relatividad y frente a esta jactancia de no tener creencia y que todo sea líquido, de pronto amanecés y tenés un hijo-Dios, su majestad el hijo. Un chico que no solamente llega, sino que te ordena la vida y le da sentido. El problema es cuando le da un único sentido y carga eso sobre sus hombros. A los hijos hay que amarlos, no necesitarlos”, Miguel Espeche.

Entonces, ¿cómo transitar las distintas instancias de la crianza para no sucumbir al agotamiento? Los especialistas aportan una mirada esperanzadora sobre la posibilidad de aprender a barajar y dar de nuevo tantas veces como haga falta. Porque no nacemos madres y padres, sino que nos construimos como tales, te invitamos a leer esta nota donde los especialistas comparten los consejos que dan en sus consultorios, con la misión de acompañar a padres e hijos en el maravilloso proceso de crecer como seres humanos.

¡Todos nos hacemos preguntas!

  • ¿Cómo impartir pautas y límites claros?
  • ¿De qué manera soltar sin quitar atención y acompañamiento?
  • ¿Qué significa “estar más” con ellos?
  • ¿Cómo guiarlos a la hora del uso de la tecnología?

Si querés descubrir las respuestas a todas las inquietudes que nos asaltan diariamente cuando tenemos hijos, leé la nota completa desde este enlace.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()