Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Artes

26 mayo, 2017

Teatro San Martín: es tiempo de volver a brillar

Luego de 18 meses cerrado por obras de puesta en valor y modernización, este ícono de la cultura porteña volverá a abrir sus puertas al público la semana que viene, con la obra La farsa de los ausentes, una versión de El desierto entra en la ciudad de Roberto Arlt.


reapertura del teatro san martín

El miércoles 31 de mayo reabre sus puertas con la puesta en escena de La farsa de los ausentes, una versión de El desierto entra en la ciudad de Roberto Arlt. A las 18 en Av. Corrientes 1530. Más info: complejoteatral.gob.ar

A 57 años de su creación, el Teatro San Martín volvió a abrir sus puertas a la prensa luego de un año y medio cerrado por obras de modernización y puesta en valor, en una visita guiada por las instalaciones para ver el resultado de los trabajos realizados durante estos dieciocho meses.

Durante la recorrida, quedó de manifiesto que el esplendor del coloso sigue intacto: las salas, las escaleras, pasillos y camarines se vieron renovados, pero respetando los códigos de colores de la época y la integridad de los pisos. Una obra consistente pero sutil, que apeló a conservar y a la vez resaltar el espíritu modernista del complejo edilicio, ideado por Mario Roberto Álvarez y Macedonio Ruiz, los arquitectos que diseñaron sus 30 mil m² y llevaron adelante la obra, cuya inauguración se llevó adelante el 25 de mayo de 1960.

teatro san martín

“Sillones impecables aún cubiertos por sus fundas de nylon transparente, mullidas alfombras enrolladas listas para recibir espectadores y ese olor característico de las mudanzas, una mezcla entre el aroma de lo antiguo y lo inédito se percibía hoy en el teatro reacondicionado a través de obras que se desarrollaron respetando la estética original del San Martín”, resumió en un cable informativo al respecto la agencia de noticias Télam.

Si bien la fiesta de reapertura del espacio estaba planificada al aire libre, con un espectáculo de 300 artistas dirigidos por Pichón Baldinu sobre un escenario montado en la avenida Corrientes, debido a las malas condiciones climáticas de la tarde de ayer la misma se reprogramó para el sábado 27 de mayo a las 18.

sala teatro san martín

Ícono porteño. Reducto indiscutible de talentos consagrados y semillero inacabable siempre de nuevos artistas, el Teatro San Martín cultivó la grandeza de la escena cultural de Buenos Aires, a través de puestas en escena de obras teatro, películas, espectáculos musicales, óperas y ballet, además de exposiciones de artes visuales.

Las funciones para el público general comenzarán el miércoles 31 de mayo, con el estreno de la obra “La farsa de los ausentes”, una versión inspirada “El desierto entra en la ciudad”, de Roberto Arlt, que será dirigida por Pompeyo Audivert.

La imagen puede contener: 2 personas, noche

“El edificio manda, siempre tuvimos esa premisa, el desafío fue dotar de tecnología del siglo 21 a una construcción anterior, renovar un sistema pero respetando la belleza de las marcas del tiempo”, explicó al respecto de la obra realizada la arquitecta Sonia Terreno, quien habló con la prensa junto a Jorge Telerman, director general del Complejo Teatral y Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero además de las cuestiones estéticas y tecnológicas, se sumó un tema fundamental a tener en cuenta a la hora de iniciar los trabajos: la seguridad. Por esa razón se instalaron sistemas para la detección temprana de incendios, vidrios cortafuegos, telas ignífugas en las butacas y presurización de las escaleras; a la vez que se renovaron también las consolas de luces y de los paneles acústicos.

Del mismo modo, se renovó casi la totalidad de los camarines (en total 36), menos el que perteneció a Alfredo Alcón, que permanece intacto a modo de homenaje al enorme actor que falleció en 2014.

El paso del tiempo nunca es en vano y suele dejar huellas profundas en los seres humanos y sus construcciones. En este caso, el objetivo fue respetar esos ciclos, atemperando las señales más visibles sin perder de vista los aprendizajes de tantos años de funcionamiento. Por esa razón, como norma general el proyecto de obra fue llevado adelante con criterios de arquitectura sustentable. Es que, si algo hemos aprendido en esta época de cambios constantes, es a buscar una armonía mayor con nuestro ambiente y la belleza que él nos ofrece. Más aun cuando esa belleza viene de la mano de esa expresión sublime que es el arte.

Leé también la entrevista a Adelaida Mangani, maestra y compositora al frente del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()