Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Blog: La moda según Sol

13 noviembre, 2017

Un recorrido literario por las calles de Madrid

En esta segunda entrega, Sol nos invita a descubrir, sin prisa y a pie, las mejores librerías de la capital española. Un viaje donde las letras y la inspiración van de la mano, guiándonos a través de la imaginación por espacios que se nutren de momentos únicos y llenos de magia.

Continuamos con nuestro viaje poético por Europa. Segundo destino: Madrid (podés leer la primera parte del viaje, aquí).

Tras una inolvidable estadía en la ciudad de las luces, llegué a esta maravillosa ciudad española ávida por comenzar el recorrido de librerías que había planificado en Buenos Aires.

Los barrios de Malasaña, Chueca y La Latina fueron los protagonistas de largas caminatas bajo el sol madrileño, mientras llevaba conmigo una lista de los títulos dispuesta a incorporar a la biblioteca de mi casa.

Con el norte anclado en la poesía, la música y la literatura femenina, las tardes de septiembre fueron llenándose de inspiración y palabras. Así, página tras página, fui recopilando versos y fragmentos que hicieron de este segundo capítulo del viaje una verdadera travesía al corazón de una ciudad en la que —como diría Sabina— se cruzan los caminos.

INSTRUCCIONES: Haciendo clic en cada “ubicación” encontrarás su localización en Google Maps para guardarlas en tu mapa personal, y haciendo clic en el título verás el perfil de Instagram o Facebook de cada librería para adentrarte en su universo literario. También podés acceder a mi mapa personal de recorridos literarios haciendo clic aquí.
Ahora sí, ¡
empecemos!

NAKAMA LIB
Ubicación: Calle Pelayo, 22

Caía el sol de media tarde en las callejuelas de Chueca. Con el mapa digital en mano, mi objetivo era encontrar la Calle Pelayo para acceder a este íntimo rincón literario con el que había dado por causalidad, meses atrás, por medio de Instagram.

Al ingresar me topé con una impecable selección de títulos que brillan gracias a su riqueza narrativa. Poco a poco, Nakama fue desplegando su diferencial a través de una excelente curación artística de ejemplares y ediciones.

La atención personalizada y las sugerencias están a la orden del día, así como la cuota de sorpresa si uno se aventura a jugar al oráculo literario con alguno de los libros que moran en los estantes.

Dato extra: también se realizan lecturas de poesía y presentaciones de libros. El sector Poesía es notablemente hermoso, con una increíble elección de editoriales independientes.

ARREBATO LIBROS
Ubicación: Calle de La Palma, 21

De camino por Calle de La Palma, disfrutando del sol madrileño que no renuncia, uno se adapta al ritmo de la ciudad. Pero lo que se no sabe de antemano es que el verdor vivaz de la fachada de Arrebato puede tomarlo por sorpresa y guiarlo hacia un universo literario inesperado.

Con un amplio catálogo −en el cual también encontramos editoriales argentinas− Arrebato abre sus puertas y nos invita a un paseo luminoso que va de los clásicos de la literatura hasta los títulos más recientes.

CASA DEL LIBRO
Ubicación: Gran Vía, 29

Cuando comencé a armar el recorrido, me pareció indispensable incluir a una de las cadenas más relevantes de España. Con 45 librerías repartidas por toda la península Ibérica, Casa del Libro cuenta con un extenso catálogo literario.

Ideal para pasar un tiempo considerable hojeando novelas y agendando títulos para próximas compras.

CERVANTES Y COMPAÑÍA
Ubicación: Calle del Pez, 27

Hermoso refugio literario al que llegué con la luz cálida del mediodía. Al adentrarme en Cervantes y Compañía tuve la sensación de hacer un viaje en el tiempo: en un rincón de libros, un farol y un tocadiscos sirven de escenografía para acompañar la lectura itinerante.

Con una atmósfera calma y una vasta diversidad de autores, esta librería se consagró como un esencial en mi paso por Madrid.

Dato extra: sugiero empalmar la visita con una escala en Hanso Café y una caminata tranquila por Calle del Pez con la caída del sol.

LIBROS PARA UN MUNDO MEJOR
Ubicación: Calle del Espíritu Santo, 13

Libros para un mundo mejor parece ser el lugar donde las palabras se reúnen para llevar la creatividad a otro nivel. Bolsas de tela, remeras, postales y hasta imanes componen una melodía que desencadena en el asombro de quienes visitan este bosque literario.

La magia que rodea al local invita a la aventura: frases, accesorios y los títulos más destacados del momento ejercen un magnetismo inevitable sobre los transeúntes y aquellos que han visitado la librería repetidas veces.

Sus espacios pequeños de cobijo y lectura susurran misterio, mientras el gato negro  que caracteriza la librería desfila entre los curiosos con elegancia, casi como si cada uno de sus pasos fuera el trazo de una pluma sobre el papel.

CIENTO VOLANDO
Ubicación: Calle Divino Pastor, 13

Fueron innumerables las tardes en las que volví a Ciento Volando, casi como si fuera un café de antaño al que uno le toma cariño.

La rotación de muestras artísticas y la vivacidad de las ediciones irrumpen en la frescura y luminosidad de sus paredes blancas, generando el contraste perfecto. La palabra clave para amalgamarse a la cadencia de esta maravillosa librería pareciera ser “armonía”.  El silencio y el color son dos aspectos que ondulan instintivamente, como un acuerdo tácito entre el universo literario de la tienda y sus viajeros momentáneos.

¿Lo más sorprendente? Cuenta con un rincón especial para tomar café, relajarse y sentarse a leer. La atención es de primerísima línea, con amplias recomendaciones y un hondo conocimiento de las ediciones más relevantes.

Una verdadera joya de Malasaña, ubicada a metros de la intersección entre Calle Divino Pastor y Calle de Fuencarral.

PANTA RHEI
Ubicación: Calle Hernán Cortés, 7

Un espacio que se extiende hacia atrás, desplegando sus tonalidades a viva voz. Libros ilustrados, ejemplares que aplican a todas las ramas del diseño y hasta guías prácticas para marketing y redes sociales, componen la oferta que define su estética. Panta Rhei logra una fusión maravillosa de editoriales y títulos, y se encuentra en la Calle Hernán Cortés.

Dato extra: al encontrarse cerca de Nakama, quizás pueden visitarse consecutivamente para coronar el día con hallazgos literarios.

LA CIUDAD INVISIBLE
Ubicación: Costanilla de Los Ángeles, 7

El epicentro madrileño en el que los viajes, la literatura y el café establecen un lazo indescriptible. Más que “ver para creer”, diría “vivirlo para sentirlo”.

La ciudad invisible es de esos lugares en los que uno podría pasar horas y perder noción de lo que alguien alguna vez denominó “tiempo”.  Cada espacio destila energía de hogar: sus espacios de intimidad son construidos a partir de cómodos sofás, una excelente colección de guías de viaje, y un servicio de cafetería y pastelería irresistible.

Dato extra: disponen de numerosas guías de viaje a la venta, y una recolección de guías de segunda mano que dejan a disposición de los visitantes como material de consulta. Asimismo, tienen un servicio de préstamo para que las guías vayan y vuelvan muchas veces a su destino. Y como si todo esto fuera poco, también aceptan donaciones de guías usadas que podrían ser útiles para otros viajeros. COMUNIDAD parece ser su palabra clave.

MOLAR DISCOS & LIBROS
Ubicación: Calle de La Ruda, 19

Desde el heterogéneo barrio de La Latina, más puntualmente desde Calle de La Ruda, asoma un universo de música, libros y mensajes. Con una amplia selección de títulos, Molar Discos & Libros nos ofrece acortar la brecha entre la música y la literatura a través de ejemplares, vinilos, CDs, postales y hasta bolsas de tela con frases ocurrentes.

Una dulce nostalgia acompaña el recorrido por el interior de esta tienda, en la que la inspiración se entrevera tejiendo una sintonía sin igual.

TRAFICANTES DE SUEÑOS
Ubicación: Calle del Duque de Alba, 13

Traficantes de sueños fue un destino al que llegué cerca del final de mi estadía. Ubicada a cuadras de la estación de metro Tirso de Molina, entre calles llenas de color y novedad emerge esta particular editorial, que a su vez actúa como librería, distribuidora y base literaria de cursos, charlas, proyecciones y reuniones.

La riqueza del lenguaje y la sensibilidad poética que encontré en mis lecturas recientes fueron una gran influencia para que me acercara, casi sin pensarlo, al sector de literatura feminista. Estuve un tiempo considerable pasando de un ejemplar a otro y encontrando fragmentos que llegaron al hueso, como por ejemplo esta pieza de El cuerpo-palabra de las mujeres: “Es una energía pulsional no localizable e implacable que desborda la palabra, que la amenaza continuamente como algo contra lo cual el lenguaje mismo mide su límite. La pasión no encuentra palabras con las que expresarse“.

Asimismo, Traficantes de sueños aplica un modelo de producción sustentable, en el que la libre descarga de libros convive con la venta de versiones en papel.*

Dato extra:  Post-visita a la librería, podés seguir unas pocas cuadras hasta Plantate Café, una íntima tienda de plantas especializada en café y atendida con extrema amabilidad por Kevin, su mismísimo dueño.

*Fuente: Horizontal

*

De regreso en Buenos Aires puedo decir que fue allí, en la ciudad del sol y las letras, donde mi camino personal y el camino de la literatura sellaron una alianza infinita.

Espero que esta guía literaria te sea de utilidad para tu próximo viaje. No olvides dejarte intervenir por la inspiración de la ciudad y, sobre todo, por su poesía. A continuación, una seguidilla de mis instantes en Madrid y una canción de regalo.  Para más fotos, te invito a visitar mi cuenta de Instagram.

*

¿Qué librería agendarías en tu recorrido? ¿Te animás a sumar otras que no estén en la lista?
¡Te leo en los comentarios!
Buena semana,
Sol.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()