Otoño 2017

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Blog: La moda según Sol

8 Mayo, 2017

Mirada de mujer: Vivian Maier a través del espejo

Un recorrido por la muestra de Vivian Maier en la Fototeca Latinoamericana, donde la fotografía, la estética y la mirada femenina confluyen para dar inicio a un verdadero viaje de sensaciones, con el particular estilo de esta gran pionera.

Self Portrait, 1955 © Vivian Maier/Maloof Collection

Vivian Maier nació en Nueva York en 1926. Fue una fotógrafa urbana aficionada, cuya cuantiosa obra permaneció oculta y desconocida a lo largo de su vida y solo salió a la luz luego de ser adquirida casi azarosamente en un remate en la ciudad de Chicago, en el año 2007.

Su capacidad para para asir el instante —justo antes de que cruce la frontera del pasado verbal—, está colmada de sensaciones, guiándonos de lo minúsculo a lo absoluto.

Chicago, 1960 © Vivian Maier/Maloof Collection
New York, NY © Vivian Maier/Maloof Collection

Maier documenta el vaivén de las ciudades multifacéticas focalizando en el detalle. En sus fotografías existe una búsqueda que transita las vertientes de la estética, el contraste y las actitudes humanas, componiendo un cadáver exquisito a partir de un lenguaje visual propio.

October 31, 1954. New York, NY © Vivian Maier/Maloof Collection

Como nadie, supo transformar lo cotidiano en belleza inesperada, como un eco que estalla sobre el cuerpo del espectador con maravilla y admiración, atravesando las décadas. Sus fotografías representan una voz que trasciende su época: la voz de una generación y la voz de la espontaneidad para disparar la cámara en el momento correcto.

May 16, 1957 © Vivian Maier/Maloof Collection
1957, Chicago © Vivian Maier/Maloof Collection
1955 © Vivian Maier/Maloof Collection
1980, Chicago © Vivian Maier/Maloof Collection
1970 © Vivian Maier/Maloof Collection

A través de su trabajo, su mirada artística revela su talento para abrirse a través del silencio fotográfico, como si cada disparo fuera una palabra, es decir, su forma personal de relacionarse con el mundo.

1960 © Vivian Maier/Maloof Collection
Untitled, 1959 © Vivian Maier/Maloof Collection

De sus imágenes asoma el intento de encontrarse a sí misma, traduciendo cada instante en una forma de belleza humana, real, cotidiana. Construyendo desde lo simple la casa de los días, como una artesana del detalle, como la madre del estilo íntimo que, más tarde, la caracterizaría.

New York, 1954 © Vivian Maier/Maloof Collection
© Vivian Maier/Maloof Collection
September 10th, 1955, New York City © Vivian Maier/Maloof Collection
Vivian Maier/Maloof Collection.

Vivian Maier escribe en imágenes el diario íntimo de una generación, desenvolviéndose a través del recurso estético y congelando el instante, afinando su blanco como una verdadera Artemisa de la fotografía y sentando un precedente en la categoría de “Retratos” y “Fotografía urbana”.

“Un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma”, dice la frase que da comienzo a la biografía de su sitio web. Es su búsqueda del enigma lo que, personalmente, me permite reflejarme en su mirada. Sus imágenes van mucho más allá de una enunciación de lo que sale a su encuentro, revelando aspectos de nosotros como espectadores, asumiendo un rol activo en su manera de acercarnos y pronunciar el mundo.

Encontrando a Vivian Maier” es un documental de 2013 que recorre, a través de testimonios, su trayectoria y su vida.

Vivian Maier en foco (1926-2009)

Pasó algunos años de su juventud en Francia y a su regreso a los Estados Unidos se empleó como niñera tarea a la que se dedicó casi toda su vida. Sin embargo, en su tiempo libre, Vivian Maier se aventuró en el arte de la fotografía durante cinco décadas, dejando un legado de más de 100.000 tomas.

Sobre la muestra

Desde el “descubrimiento” de su obra, las imágenes de Vivian Maier fueron objeto de numerosas e importantes publicaciones y se han realizado muestras de su trabajo en destacadas instituciones alrededor del mundo.

El FOLA (Fototeca Latinoamericana) se enorgullece de presentar esta exhibición en nuestro país, proyecto para el cual contó con la colaboración y supervisión de John Maloof y Howard Greenberg Gallery en los EEUU y el impulso y colaboración de curaduría en nuestro medio de Leila Makarius y Jorge Cometti.

¿Cuándo?
La muestra estará activa hasta el 11 de junio.

¿Dónde?
FoLa, Fototeca Latinoamericana. Godoy Cruz 2626 – Distrito Arcos. Lunes a Domingos de 12 a 20 hs. (Miércoles cerrado). Sala Principal.

Más info: fola.com.ar

Mientras sus sorprendentes imágenes se hacían conocidas en el mundo (la mayor parte de su trabajo permanece aún inédito), quedaba mucho por saber acerca de la enigmática mujer detrás del lente.

En algún momento del año 1949, mientras aún vivía en Francia, Maier comenzó a sacar sus primeras fotos con una modesta cámara Kodak Brownie, equipo amateur con una sola velocidad, sin control de foco y sin posibilidad de cambio de diafragma. En 1951, a su regreso a los EEUU, compró una Rolleiflex, pero es a partir de 1956 cuando comenzó una etapa de trabajo más consistente y prolífica.
En ese año se mudó a la North Shore, un suburbio de Chicago, donde una familia la empleó como niñera para sus tres hijos. Disfrutó allí del “lujo” de un laboratorio y de un baño privado, comodidades que le permitieron revelar y ampliar sus fotos.

Cuando los niños de la familia crecieron, Vivian buscó otros empleos y con ello debió dejar de revelar sus películas. Los trabajos temporales y las mudanzas de familia en familia, obligaron a que sus negativos quedarán sin revelar ni imprimir y su “colección de rollos” comenzará a crecer.

En el año 2007, el contenido del depósito de objetos de Vivian Maier -incluyendo su enorme conjunto de rollos- se ofreció en subasta pública y fue adquirido por numerosos compradores. Entre ellos se encontraba el joven John Maloof, quien desde entonces se dedicó a organizar su archivo fotográfico y difundir su legado artístico.
Como no pudo contactarse con Maier mientras ésta aún vivía (falleció en 2009) Maloof publicó y compartió ese mismo año imágenes por internet obteniendo un interés “viral”.
Entusiasmado por la repercusión que habían logrado las imágenes de Vivian Maier, se comprometió en la tarea de conocer más acerca de la vida de la autora y a difundir su obra, concluyendo con la producción del documental “Finding Vivian Maier”, corto que fue nominado al Oscar en 2014.

Self-Portrait, 1954 © Vivian Maier/Maloof Collection

*
IMÁGENES: Fanpage “Vivian Maier” y Página web de Vivian Maier – Maloof Collection 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()