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Blog: Desde Nueva York

4 abril, 2014

Los subtes de NY tienen ese no sé qué

Me animo a decir que todas las personas que visitaron Nueva York en algún momento se tomaron el subte. Es que el subte de esta ciudad es mítico, igual que el Empire State o el Central Park. Con más de un siglo de historia, sus graffitis y sus músicos todas las estaciones, el subte de Nueva York es una atracción en si misma. Las cifras sorprenden: es el sistema de transporte urbano más grande de Estados Unidos, tiene 26 líneas funcionando sincronizadamente, 468 estaciones, transporta un promedio de 5 millones de personas en un día laboral y funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana (algo que sólo 3 subterráneos del mundo hacen). El subte es, para mí, una de las formas mas eficientes, rápidas y seguras de llegar a cualquier punto de la ciudad. El tráfico en Nueva York puede llegar a ser bastante complicado, sobre todo en las horas pico, así que el subte es por lo general la mejor opción para llegar a todos lados. Aunque es conocido como el Subway (lo que implica operaciones subterráneas), aproximadamente un cuarenta por ciento del sistema circula sobre el terreno en vías elevadas. Estas estructuras, son las que le dan su toque característico a muchos barrios de la ciudad, como por ejemplo Bensonhurst en Brooklyn, la estación que se hizo famosa gracias a John Travolta en Saturday Night Fever.   Un poco de historia Nueva York fue la segunda ciudad del mundo en tener un sistema de subte, después de Londres. El primer experimento piloto de un tren subterráneo en la ciudad fue inaugurado en febrero de 1870. Creada por el inventor Alfred Ely Beach, esta primera línea iba por abajo de la Avenida Broadway en Manhattan, y unía las Calles Murray y Warren, una distancia total de 91,5 metros. El experimento duró tres años y la primera línea de subte de Nueva York fue inaugurada en octubre de 1904; esta línea circulaba entre la Municipalidad y la Calle 145 en el Bronx. Durante muchos años, y hasta no hace tanto, el subte era considerado peligroso y era conocido por su suciedad y sus graffitis. Después de 1980 y gracias al trabajo del alcalde Giuliani las estaciones se restauraron y el subte volvió a ser un medio de transporte seguro y confiable.   Estas son algunas fotos de cómo era el subte hace algunos años:   Arte bajo tierra Desde músicos, hasta malabaristas, bailarines y artistas, en las estaciones de subte uno puede encontrarse con sorpresas de todo tipo. Muchas de las estaciones tienen historias, generalmente relacionadas con el barrio en el que están, y en Times Square, por ejemplo, hay un espacio especialmente destinado a que distintas bandas puedan presentar sus discos.   Roy Lichtenstein en Times Square Les muestro ahora dos de mis obras subterráneas favoritas. En la estación de Times Square de la calle 42 hay una obra del artista neoyorquino Roy Lichtenstein, instalada en 1994. Esta obra, realizada en el típico estilo de este artista, representa la historia del transporte en Nueva York y refleja el espíritu del subte con su energía y dinamismo. La imagen central es un coche con forma de bala futurista: se asemeja a una nave espacial con alas que atraviesa una estación de metro. El primer panel muestra una parte de un arco hecho de azulejos y albañilería, los materiales de la 1904 metro. El segundo arco es de acero, lo que representa la era de la máquina de la década de 1930. La imagen 42 se inspira en el detalle arquitectónico del metro.¿Qué les parece la obra?   Sol Lewitt en Columbus Circle Esta obra del artista Sol Lewitt en una de las obras más complejas y de mayores dimensiones del artista y está compuesta por 250 azulejos de porcelana. La instalación tiene los típicos colores saturados que usa el autor, pero es la primera que realiza en porcelanato. Me encanta que se haya elegido una obra tan colorida y tan atractiva para una estación de subte. ¿A ustedes qué les parece?   Algunos tips para andar en subte en New York Todos los días, más de cuatro millones de personas viajan en subte en Nueva York. Este volumen de pasajeros, sumado a la gran cantidad de líneas y estaciones, puede resultar un poco intimidante para quienes no conocen el sistema. Pero no hay nada que temer, un poco de información básica es suficiente para que cualquiera se sienta un experto en la materia.   Estudiar las líneas y conexiones En casi todas las estaciones hay mapas del subte gratis y hoy en día cualquiera puede bajarse un mapa o una aplicación en sus computadoras o teléfonos. Cada línea de subte está identificada con una letra o número, y tiene un color determinado. Lo que hay que tener en cuenta es que algunas de las líneas son de trenes locales, que quiere decir que el subte para en todas las estaciones  y están señaladas con un círculo negro en los mapas y otras líneas son de trenes express, que quiere decir que se saltean algunas estaciones.   Algunos mapas antiguos de la red de subte de New York.   Planificar el viaje Antes de salir, lo mejor es planificar el viaje: ver que línea nos lleva, qué conexiones hay que hacer y en qué estaciones. También hay muchísimas aplicaciones para esto que nos dicen fácil y rápidamente cuál es la mejor manera de llegar a algún lugar.   Cuánto cuesta viajar Para andar en subte se usa la tarjeta “Metrocard” que puede comprarse en las máquinas expendedoras que hay en las estaciones. El ticket para un viaje único (single ride) cuesta $ 2.50 pero se puede ahorrar plata cargándole mas plata a la tarjeta, porque cuanto mas alto es el monto que se le carga se recibe un porcentaje de bonus. También existen las tarjetas de viajes ilimitados que cuestan $ 29 dólares por una semana y $ 104 dólares por 30 días. Estas tarjetas son buenísimas si vienen de visita por que les permiten hacer la cantidad de viajes (en subte y en colectivo) que quieran durante su estadía en Nueva York.   Seguridad Aunque las estaciones y subtes son seguros en cualquier momento del día, siempre es buena cuidar las cosas de valor, especialmente cuando los trenes van muy llenos de gente.
 

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