Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Blog: Desde Miami

5 enero, 2015

Lo que Art Basel nos dejó

Una mirada fresca y entusiasta sobre Art Basel, uno de los eventos culturales más importantes del planeta, con su despliegue de artistas consagrados y emergentes.

If you are always trying to be normal, you will never know how amazing you can be.” ( Maya Angelou)

(“Si siempre tratas de ser normal, nunca vas a saber cuan increíble puedes ser”)

Tomé prestada esta cita de la escritora Maya Angelou para introducir un aspecto de la vida que creo que rompe con la normalidad: el arte.

El pasado mes de diciembre fue el mes del arte en Miami con la llegada de la feria internacional Art Basel y sus ferias satélites dispersas por varios barrios como Midtown, Wynwood, Brickell, entre otros. Año tras año, Art Basel sigue creciendo y es considerado uno de los eventos más importante de las Américas, con sus 267 galerías, provenientes de 31 países y más de 3000 obras que se presentan para ofrecer un espectáculo único.

Les cuento un poco sobre esta gran movida artística. Art Basel fue fundada por tres galeristas y comenzó a realizarse en 1970 en la ciudad a la que debe su nombre: Basilea, Suiza. Desde el año 2002, Miami es seleccionada como ciudad para ofrecer una segunda alternativa de Art Basel, pero en EEUU. En 2013, también debutó Art Basel en Hong Kong.

Mi relación con el arte es que busco que me despierte, que me muestre una visión que no había tenido, que me inaugure una forma diferente de ver las cosas. Romper con la normalidad del día, de la rutina. Intento meterme en el universo personal de otro que muestra, a través de su ingenio, creatividad y talento, su forma de leer el mundo. Muchas veces siento que los artistas se animan a más, se la juegan, se animan a mostrar su voz a través de sus obras.

Te dejo algunas imágenes que me fueron llamando la atención, en mi recorrido por las distintas galerías de este gran evento cultural.

El de abajo es un joven de sólo 25 años de Los Ángeles, California. Estaba exponiendo en una galería en la zona de Wynwood. Estuve hablando con el galerista, quien me contó que el artista estaba desesperado porque su padre no paraba de fumar y quería hacerlo reaccionar. Entonces le pintó este cuadro y se lo regaló.

morons

 

Del mismo autor es esta escultura que representa lo que él considera las grandes esclavitudes de estos tiempos: el cigarrillo, el alcohol y el celular. ¿Qué opinás? ¿Qué otro tipo de “esclavitud” incluirías en esta escultura?

escultura

Por último, del mismo autor, aparece esta otra obra que hace referencia a Louis Vuitton, y se presenta con el título de Lost Values (Valores Perdidos). Controversial y polarizante. Podés estar de acuerdo o no con este mensaje. En mi caso me sentí atraída porque por más que respeto muchísimo la industria del lujo (de hecho, trabajé en ella por 3 años), la calidad de sus productos, la gente a la que le dan trabajo, etc…tampoco puedo dejar de pensar que en una parte del mundo hay alguien que gasta 10,000 dólares en una cartera de Louis Vuitton y en Chaco o Santiago del Estero todavía hoy se mueren chicos de desnutrición. No lo juzgo, simplemente intento ver las realidades distintas y considero que este cuadro y su mensaje habla de algunos valores/realidades de este mundo.

lost values

Otro artista que me gustó mucho fue Peter Tunney, de New York. Él recolecta cosas de la calle y arma estos cuadros impresionantes. Considera que la vida misma es su mayor arte, y por ende junta el arte y la vida intentando encontrar el arte en todos los objetos de la existencia.

El último trabajo de Peter presentado en Art Basel se llama Time Capsules y fue refrescante porque recetaba frases y citas optimistas, pintadas sobre un collage de papel de diario/revistas, y podía verse como un ataque a la cultura del miedo. Como los medios de comunicación se sustentan principalmente en historias de muerte, destrucción, histeria y ambición, Peter intenta “cubrirlos” con sus propios titulares como: “THE TIME IS ALWAYS NOW”, (El tiempo es siempre hoy) “DON’T PANIC”(No pánico), “BELIEVE” (Cree), “GRATITUDE” (Agradecimiento) and “CHANGE THE WAY YOU SEE EVERYTHING” (Cambia la forma en que ves las cosas). Haciendo esto, es como si él mismo fuera un medio de comunicación, intentando presentar su visión del mundo.

El cuadro a continuación hace alusión a la sociedad consumista norteamericana y sugiere que no todo está a la venta: “Not for sale at any price” (No está a la venta, a ningún precio). Fíjense la cantidad de objetos que inserta dentro de cuadro.

Untitled

O éste otro contra la sociedad que hace culto a la perfección: “No soy un modelo a seguir”.

role model

O esta “Gratitude”, agradecimiento.

gratitude

En la galería al aire libre llamada: “Wynwood Walls”(Las paredes/ murales de Wynwood”), durante los días de Art Basel podías ver a artistas en vivo pintado sus murales. Como el portorriqueño Alex Díaz, pintando un increíble mural de un lindísimo elefante. Alex es reconocido mundialmente dentro de la movida del “ Street Art” (Arte Callejero) por pintar con pinceles muy pequeños en murales que, por el detalle y la precisión de la obra, le llevan gran cantidad de tiempo.

Untitled2

 

Te dejo otras imágenes del color que hay en este increíble barrio de Miami, llamado Wynwood. Ya son muy pocas las paredes que quedan sin pintar. Caminar por Wynwood es como tener una obra de arte permanentemente en vivo, gratis y al aire libre.

Untitled4

Miren detrás otro artista subido a una escalera y pintando un mural en pleno día.

Untitled5

Dentro de la semana de Art Basel, otra gran feria que realmente me gustó mucho fue Art Miami, en Midtown. Este año cumplió su 25 aniversario, junto a su feria hermana y adjunta llamada CONTEXT. En esta edición, ambas ferias cerraron con un récord en ventas de obras de arte y de público asistente. El público que consume arte en estas ferias está integrado por coleccionistas, profesionales de museos, ejecutivos de fundaciones culturales, dealers o consultores de arte.

Untitled6

Untitled7

Untitled8

Dicen que Miami va en camino a convertirse en polo de arte, marcando una referencia a nivel global. El target es principalmente la comunidad hispana de Miami y sus visitantes de todas partes del mundo. Ahí va esta querida ciudad, paso a paso haciendo su camino con una interesante propuesta cultural para lograr convertirse en eso que sueña.

Gracias por estar. Espero te haya gustado este pequeño recorrido de arte, en donde en muchos casos podemos ver una nueva forma de ver las cosas, a través del pincel, las manos, los ojos de un artista. Te dejo una frase del Talmud: «Nada ha cambiado, sólo yo he cambiado. Por lo tanto, todo ha cambiado». Cuando uno cambia, el observador empieza a ver cosas que antes no podía ver. Igual que el arte que nos invita, con su creatividad y talento, a ver de una manera diferente.

¡Hasta la próxima!

Me encantaría que me dejen su opinión abajo y espero que este comienzo de año los encuentre en un lugar de paz y mucho amor.

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()