Invierno 2017

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Blog: La bitácora de Maite

17 Febrero, 2016

Entre dos orillas

Un libro, dos orillas. Hoy Maite nos deleita con el descubrimiento de un poemario apto para disfrutarse por partida doble. Un puente entre dos ríos, dos idiomas, dos mundos distintos...

Entre dos orillas es el nombre del libro de María Ester Alonso. Un poemario bilingüe que, tal como lo describe la autora, intenta crear un puente entre dos orillas: la del río Elbe en la ciudad de Hamburgo, con la orilla del río de La Plata, en Argentina. Como ella lo dice en su prólogo, el puente es entre dos ríos, dos orillas, dos idiomas y sobre todo dos mundos distintos.

maria-ester-alonso
Maria Ester Alonso en unos de los canales de la ciudad de Hamburgo.

María Ester es argentina, pero hace años vive en la ciudad de Hamburgo. En un principio había decidido trabajar su libro como dos capítulos distintos: por un lado, los poemas escritos o pensados desde el río de la Plata, y por otro, los escritos desde Alemania y desde sus experiencias como migrante. Pero cuenta que al final no pudo decidirse. ¿ Por cuál comenzar? ¿Desde su historia o su ciudad natal, o desde donde escribe hoy? Esas eran las preguntas. Por eso, en consecuencia a esta duda no menor, el libro se puede empezar a leer desde los poemas en la orilla que uno elija porque, girando el ejemplar, tiene un comienzo diferente de ambos lados.

maite-puente
Ilustración basada en uno de los poemas.

Leyendo sus poemas supe de que su padre fue muerto por razones políticas poco antes de la última dictadura militar argentina y entendí su palabra como creadora de encuentros imposibles. También  descubrí que se mudó a la ciudad de Hamburgo por amor y que, incluso después de años, se sorprende de sí misma al escucharse hablar en alemán.

La nostalgia, las ausencias y distancia recorren las páginas. El océano se vuelve un lugar, pensé al leer las experiencias que relata como migrante, con esa distancia de una cultura que siempre va a ser otra.

Con autorización de la autora comparto uno de los poemas, desde la orilla del río Elbe:

rarezas

libro

*El libro se puede conseguir en la ciudad de La Plata, en la librería Malisia. Allí se encuentran tanto este poemario como otros libros de la autora. Y también en Buenos Aires, en la librería Badarco Libros, en Av. Entre Rios 932. Se puede escribir un mail a la editorial para consultas de stock y envíos: badaracolibros@gmail.com  

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()