Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Blog: Desde Nueva York

11 diciembre, 2014

El otro MoMa

Si les digo que piensen en uno o dos museos de Nueva York, seguramente los primeros que se les vengan a la cabeza van a ser el Metropolitan y el MoMa. Me animo a decir que todos oímos hablar de ellos alguna vez y es indiscutible que son dos museos fascinantes que, sí o sí, deben incluirse en cualquier viaje a New York.
Lo que probablemente no muchos sepan es que existe otro MoMA: elMoMA PS1 que queda en Queens y es el perfecto plan cultural fuera de Manhattan.

La entrada moderna del museo contrasta con el edificio histórico de la antigua escuela.
La entrada moderna del museo contrasta con el edificio histórico de la antigua escuela.

 

Sobre el MoMA PS1

El MoMa PS1 es una extensión del MoMa. El museo, relativamente nuevo, es un espacio de exposición dedicado al arte más “experimental” o novedoso del mundo, que no se caracteriza por ser el más popular, pero que cada año va cobrando mayor importancia y atrae un número siempre en aumento de visitas.
El PS1 no tiene una colección permanente sino que se enfoca en fomentar artistas emergentes y propuestas novedosas, a través de diferentes muestras a lo largo del año. Aunque son muy diferentes unas de otras, en la mayoría de las muestras el público puede interactuar y explorar las obras desde nuevas perspectivas: con música, murales o instalaciones al aire libre.
Hace poco tiempo estuve ahí y en el patio había una instalación titulada “Hy Fi”. Esta obra, que fue la ganadora del premio del programa anual de jóvenes arquitectos organizado por el museo, era una torre circular de ladrillos reflectantes y orgánicos. La estructura estaba construida con ladrillos biodegradables, fabricados a partir de un cultivo de hongos modelado en forma rectangular. Me encantó poder recorrer la obra y meterme en las torres, pero sobretodo me pareció muy interesante la unión entre el arte y la ecología.

1 de 2
2 de 2

Además de las exposiciones, el MoMa PS1 tiene en una programación de música y de artes escénicas, para promover sonidos experimentales, música en vivo y DJs de distintos géneros musicales. Por ejemplo, todos los veranos desde el año 2000, se organiza “Warm Up”, una festival de música experimental al aire libre. PS1, como se conoce generalmente al espacio y también al evento, transforma al museo en una verdadera fiesta al aire libre durante el verano neoyorquino.

 

1 de 2
2 de 2 Muchísima gente en la fiesta y, al fondo, el edificio del museo.

¿Por qué PS1?

El nombre del museo no es casualidad y trae una historia: se llama PS1 porque el edificio es una antigua escuela pública de Long Island City. En 1971 una organización que trabajaba para la reutilización de espacios abandonados reabrió el edificio para exposiciones y desde ese momento sirvió como espacio de talleres y exposición para artistas de todo el mundo. Recién en el año 2000, este espacio se asoció al MoMa y se formó así el MoMa PS1, para dar a conocer el arte contemporáneo a una audiencia cada vez más amplia.
A pesar de que el edificio fue renovado mantiene su arquitectura original y las antiguas aulas de la escuela hoy son las salas de exposición.

Las vistas de Manhattan desde la terraza del MoMa PS1, otro lugar donde se puede tomar un café.
Las vistas de Manhattan desde la terraza del MoMa PS1, otro lugar donde se puede tomar un café.

Programa completo

Después de la visitar el museo les recomiendo pasar por M. Wells Dinette, el restaurant del MoMa PS1. El café es muy original y creativo, además de tener cosas riquísmas. Haciendo honor a la historia del edificio, van a poder almorzar o tomar algo en una clásica aula de escuela antigua. La ambientación, tan divertida, incluye pupitres como mesas, pizarras y menús escritos en cuadernos.

1 de 3
2 de 3
3 de 3

 

Tips para visitar el museo:

  • Horario MOMA PS1 y M. Wells Dinette: Jueves a Lunes de 12:00 a 18:00 hs. Cerrado: Martes y Miércoles.
  • Precio: Las entradas del MoMa tienen una validez de 30 días para ir al PS1, ¡así que no se olviden de guardarlas! Si sólo quieren visitar el PS1, la entrada cuesta 10 dólares y hay descuento para estudiantes, jubilados y menores de 16 años.
  • Para ir en subte desde Manhattan, lo mejor es tomarse las líneas E, M, 7, G, hasta las paradas 21 St. o 23 St.

Me quedo en la mágica Nueva York, que va adoptando su célebre fisonomía navideña. ¡Hasta la próxima!

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()