Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Blog: La moda según Sol

12 abril, 2017

Cartelera de otoño: 10 películas para una sesión de cine en casa

¿Y si nos dedicáramos una tarde entera de cine con amigas, o tal vez con nosotras mismas? Para este fin de semana largo, compartimos un listado de buenas pelis, ideales para una sesión de cine en casa. ¡Pónganse cómodas, preparen algo rico y apaguen los teléfonos que ya comienza la función!

Les escribo en una noche de lluvia. Tenía programada una nota de tendencias para esta semana, pero me pareció oportuno acercarles una nueva lista de películas para el otoño, considerando que esta estación es una hermosa oportunidad para buscar cobijo y disfrutar del hogar entre mantas e infusiones calentitas.

¡Qué mejor regalo que una cita con nosotras mismas! Ese espacio que suele pasarse por alto, ese momento de conexión que también es parte del estilo… De un estilo de vida más sano, en el que nos brindamos el tiempo necesario para soltarnos y simplemente dejarnos SER, para conectar con ese maravilloso espejo que es el cine.

Con esto en mente hice una selección de 10 películas que transcurren en distintas ciudades, con excelentes guiones y frases que se quedaron conmigo. Desde Nueva York a París, nos sumergimos en imágenes, palabras y personajes que van trazando su historia a partir de los recuerdos y cierta nostalgia, envueltas en el aire dorado de las hojas que caen y preceden al invierno.

1. Señales de amor (2001)

John Cusack y Kate Beckinsale nos invitan a transitar la magia del invierno en Nueva York, protagonizando una historia de amor que trasciende la razón.

La definición de Serendipity (como señala su título en idioma original), o Serendipia en español, es aquello que nos sorprende cuando estamos buscando algo distinto, una especie de hallazgo inesperado. En este caso sería el cruce de caminos de estos dos protagonistas —que resulta en un verdadero “Meet cute” o encuentro adorable, como diría uno de los personajes de El descanso—.

LA ESCENA: La escena que elijo para esta película es la del ascensor y la búsqueda de señales (sabrán identificarla cuando vean en el transcurso del film).


2. Mi vida sin mí (2003)

Un relato que llega hasta el hueso. La historia nos lleva a través de los últimos momentos vitales de Ann (interpretada por Sarah Polley), quien descubre que está enferma y tras esta noticia decide hacer una lista de las cosas que tiene que hacer antes de morir.

Mi historia sin mí involucra detalles sensibles, en combinación con la herramienta de la escritura terapéutica y las distintas facetas que se despliegan en la vida de una mujer.

LA ESCENA: Cuando Ann se expone a la lluvia y reflexiona sobre sí misma.

3. El departamento (2004)

Wicker Park (como indica su idioma original) atraviesa temas como la obsesión, las relaciones y la carencia afectiva, entrelazando la historia de 3 personajes y dibujando un triángulo que pone en evidencia la toxicidad de los vínculos , las consecuencias de la falta de comunicación, y los giros que nos llevan a distintos  destinos.

Un (re)encuentro que persiste y una selección de canciones impecable acompañan las interpretaciones de Josh Hartnett, Diane Kruger y, en relieve, de Rose Byrne.

LA ESCENA: La escena final. Una pista: acompaña un clásico de la banda Coldplay.

4. Todo sucede en Elizabethtown (2005)

Esta película la llevo muy cerca del corazón. Cameron Crowe (Casi famosos, Jerry Maguire) tiene una forma muy especial de fusionar frases inolvidables con escenas que bien podrían pasar desapercibidas, si uno no se detiene en el detalle.

Protagonizada por Orlando Bloom y Kirsten Dunst, Todo sucede en Elizabethtown cuenta la historia de Drew Baylor —joven promesa del diseño de calzado— enfrentándose a un fiasco profesional que acontece en simultáneo con la muerte de su padre.

La película retrata el reencuentro de Drew con sus raíces, su familia y la nostalgia de lo que pudo haber sido; el encuentro fortuito con una azafata llamada Claire (Kirsten Dunst) y sobre todo, el encuentro consigo mismo.

LA ESCENA: Los flashes de recuerdos de Drew y su padre, que tienen lugar en el transcurso de su viaje de ruta.

5. Un buen año (2006)

Otro retrato impecable acerca de la nostalgia y los recuerdos. Max Skinner (Russell Crowe) —un reconocido, ambicioso y despiadado inversionista londinense— es notificado de la muerte de su tío,  razón por la cual hereda su casa y viñedo La Provenza francesa.

El regreso de Max al lugar en el que vivió su infancia es el punto inicial de un viaje poético hacia su memoria fantasma y la reconexión con su sensibilidad.

Con una cinematografía sublime y dirigida por el destacadísimo Ridley Scott, Un buen año es un film que recomiendo especialmente para regresar a nuestra propia infancia, café o té en mano.

LA ESCENA: Es difícil elegir una en particular, pero me quedaría con la escena que Max niño y su tío comparten en la bodega, hablando sobre encontrar pasión en lo que hacemos a diario.

6. Dan en la vida real (2007)

Dos hermanos y una mujer, parece una fórmula sencilla para iniciar una película. Sin embargo, Dan en la vida real tiene un tinte de humanidad que la hace distinta. Con interpretaciones sobresalientes, un foco especial en los roles de familia y la paternidad, y una versión musical de Steve Carell que llega al corazón, esta película es ideal para disfrutar de un fin de semana de otoño entre mantas.

LA ESCENA: Cuando Dan decide protagonizar una de las noches en familia, entonando su propia versión de la canción “Let my love open de door”, de Pete Townshend.

7. El sabor de la noche (2007)

Esta elección fue toda una sorpresa, porque es una película de 2007 que llegó a mí 10 años después de su estreno, y creo que si hubiera llegado a mí antes no la hubiese abrazado con la misma apreciación.

My Blueberry Nights (como dicta su título original) es una invitación a la vida de Elizabeth (representada por la solista Norah Jones) y su búsqueda profunda de significado. Historias que se enlazan, vivencias en constraste, un guión especial y una hermosa banda de sonido hacen de este film una gema dentro del género de los dramas románticos.

LA ESCENA: Cuando Elizabeth se queda dormida en el mostrador del café en el que trabaja Jeremy (interpretado por Jude Law).

8. Un lugar para el amor (2012) 

Los vínculos, la sensibilidad y la literatura formulan un cóctel de sensaciones, de personajes que espejan distintas generaciones y etapas de la vida. Esta película protagonizada por Jennifer Connelly y Greg Kinnear, también conocida como “Un invierno en la playa“, anida frases hermosas sobre la soledad, la esperanza y el amor.

LA ESCENA: El poema que recita Bill (Kinnear) en la presentación del libro de su hija (Lily Collins).

9. Medianoche en París (2011)

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Medianoche en París es un clásico para toda estación, pero elijo incorporarlo a la lista de otoño no sólo porque las interpretaciones y la historia me parecen maravillosas, sino porque además París ocupa un lugar muy especial en mi corazón.

LA ESCENA: Aquí también se complejiza la tarea de elegir sólo una, pero de ser así me quedaría con la escena final: París nocturnal, bajo la lluvia.

10. Belleza inesperada (2016)

Preciosa historia que se emplaza en Nueva York, pasando por ejes como la escritura terapéutica, el duelo, el amor y el tiempo como sustancia de la vida. Especial para ver un fin de semana —en lo posible, con pañuelos descartables a mano—, y reflexionar sobre las relaciones humanas, el autodescubrimiento, y la fe en que todo final viene de la mano de otro comienzo.

LA ESCENA: La escena en la que explican, en esencia, el concepto que le da nombre a la película.

*

Aquí las tienen, 10 películas para disfrutar de una noche o un fin de semana de relax en el sofá, con una taza de café o té, llenándonos de inspiración.

Y como un extra, debajo les dejo una lista de canciones para que acompañar los amaneceres de esta estación roja y, porqué no, sus mañanas de lluvia:

Nos leemos en la próxima nota. ¡Les deseo un excelente fin de semana extendido!

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()