Sophia - Despliega el Alma

Violencia

1 junio, 2015

Por qué vamos a la marcha

Revista Sophia se sumó a la convocatoria # NiUnaMenos con una consigna principal: decir "basta de femicidios". Pero también por otras razones que vale la pena conocer.


 

redaccion-sophia-niunamenos
Todo Sophia se sumó. Si somos más, #NiUnaMenos. Ilustración: Maite Ortiz.

Este miércoles será un día histórico. Una jornada de participación y de reflexión que nos convoca a todos. Un antes y un después para la Argentina. Mujeres y varones se darán cita a las 17 hs. en la plaza de los dos Congresos, con el deseo de encontrarse y de hablar por fin de un tema silenciado durante tanto tiempo: la violencia de género.

La ola de femicidios no es nueva. Pero en una sociedad donde el machismo fue desde siempre el rector de los mensajes culturales, el asesinato de mujeres a manos de varones integró calladamente los índices de «crímenes pasionales» por décadas. Hoy, por primera vez en la historia de los medios de nuestro país, los crímenes de mujeres se ubican en su categoría real: femicidios.

Tardamos en instalar la idea de que el que ama, no mata. De que el que mata es un asesino punible, y no un apasionado presa momentáneamente de un rapto de celos o de locura. Todos los asesinos de mujeres son imputables. Y la mayoría de ellos supo dar claros avisos antes de matar: mensajes intimidatorios a sus esposas (actuales o ex), golpes, persecusiones, escenas en la vía pública, gritos, violencia psicológica… Cientos de denuncias no escuchadas que se tradujeron en mujeres muertas.

Algunos datos publicados por La Casa del Encuentro, una entidad destacada en la lucha contra la violencia de género, creadora del primer “Observatorio de Femicidios de Argentina»:

  • Entre 2008 y 2014 se registraron 1808 femicidios.
  • En nuestro país una mujer es asesinada cada aproximadamente 30 horas.
  • En estos siete años,  2196 hijas e hijos fueron víctimas colaterales, quedando sin madre. 1403 de ellos son menores de edad.

Desde Sophia creemos que es fundamental apoyar la tarea de las instituciones que trabajan para detener la violencia de género y a su vez participar de convocatorias que impulsen un cambio de mirada y la toma de conciencia por parte del Estado y de la sociedad. Por eso, desde hace 15 años, trabajamos para instalar este tema como una necesidad urgente.

Así, todos quienes hacemos esta revista nos sumamos una vez más a pedir que se respeten los derechos de las mujeres, a partir de uno fundamental: el derecho a la vida. Y diremos «presente» en la marcha convocada para el próximo miércoles 3 de junio, levantando nuestros carteles con la leyenda: #NiUnaMenos. 

Un hashtag que ayudó a viralizar la consigna y acabo multiplicando el encuentro a nivel nacional: ya hay al menos 70 convocatorias en distintos puntos del país. Y ante la masividad del pedido, los ministros de Educación y Salud de cada provincia se hicieron eco, al reunirse la semana pasada para instalar el tema en la agenda y adherir a la marcha.

Ojalá sean cada vez más los representantes que se saquen la foto con el cartel, pero además tomen decisiones concretas apoyando esta causa.

En el documento que se presentará este miércoles al Congreso, para pedir que los legisladores trabajen en el tema, se destacan cinco ejes fundamentales:

1. Implementar, monitorear y asignar recursos adecuados para el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres tal como lo prevé la ley 26.485.

2. Garantizar el acceso a la Justicia de las víctimas, disponiendo de personal capacitado e idóneo en cada fiscalía y en cada comisaría para recibir las denuncias; unificando las causas de los fueros civil y penal y proporcionando patrocinio jurídico gratuito a las afectadas a lo largo de toda la causa.

3. Elaborar estadísticas oficiales sobre femicidios. «Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión», se lee en el informe.

4. Incorporar la problemática de la violencia contra las mujeres en todas las currículas educativas. «El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal».

5. Garantizar la protección de las víctimas de violencia a través del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar así que no violen las restricciones de acercamiento impuestas.

#NiUnaMenos se replicará en distintos puntos de todo el país. Si querés saber más y sumarte vos también, entra en la cuenta oficial de Facebook Ni una menos.

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()