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Cocina

23 agosto, 2018

Platos que abrigan

Nuestra querida cocinera Pía Fendrik abre el juego a un menú reconfortante, cargado de colores, texturas e ingredientes que harán más llevaderos los días fríos. ¡Platos para disfrutar y compartir puertas adentro!


Por Pía Fendrik. Fotos: Ángela Copello.

Sopa de vegetales asados y cilantro

Ingredientes

1 calabaza / 1 morrón colorado / 2 puerros / 1 cebolla / 1 diente de ajo / 1 tomate / 5 cm3 de aceite de oliva / Agua, cantidad necesaria  (aprox. 1 litro). / 1 pizca de chile seco molido / 1 cdita. de jengibre / 1 cdita. de cúrcuma / 5 g de cilantro fresco / 1 baguette / Sal y pimienta.

Preparación:

Cortar los vegetales en cubos grandes. Aderezar con aceite de oliva, sal y pimienta. Llevar al horno hasta que estén tiernos y apenas dorados. Procesar junto con agua caliente y condimentar con el chile, el jengibre, la cúrcuma, el cilantro picado fresco, sal y pimienta.

Cortar el pan en rodajas, disponer en una fuente, rociar con aceite de oliva y cocinar en el horno fuerte hasta que estén doradas.

Ensalada con queso brie

Ingredientes:

4 remolachas / 50 g de quinoa / 1 cdita. de cúrcuma / 1 pizca de  comino / Ralladura de 1 lima / Jugo de 1 lima /  100 g de queso brie 100 g de hojas verdes / 1 cebolla picada y salteada / Aceite de oliva Sal y pimienta.

Preparación:

Lavar muy bien las remolachas, cortarlas en cuartos y colocarlas en una asadera. Condimentar con aceite de oliva, sal y pimienta, y cocinar hasta que estén tiernas y doradas.

Hervir la quinoa y condimentar con la cúrcuma, el comino, sal, pimienta, la ralladura de lima, el jugo de lima y aceite de oliva. Mezclar con la cebolla picada y salteada.

En una fuente disponer la quinoa, las remolachas, el queso brie y las hojas verdes.

Bifes a las hierbas con pasta

Ingredientes:

1 taza de ciboulette / 1/2 taza de orégano /  1 taza de cilantro / 1 cdita. de ajo en polvo / 1 cdita. de chile seco en escamas / 1 taza de aceite de oliva / 1 kg de bifes de chorizo / 500 g de pasta seca / 6 pepinillos picados / 3 cdas. de aceite de oliva / 100 g de queso parmesano / Sal y pimienta.

Preparación:

Procesar las hierbas junto con las especias y el aceite.

Grillar los bifes y untar con el aderezo de hierbas.

Hervir la pasta y, una vez tierna, colar y condimentar con los pepinillos picados, aceite de oliva, sal, pimienta y queso parmesano rallado.

Granola casera

Ingredientes:

50 cm3 de aceite / 100 g de azúcar integral / 200 g de nueces / 200 g de almendras /  100 g de semillas de zapallo / 200 g de avena / 100 g de manzanas secas / 200 g de palitos de salvado de trigo.

Preparación:

Calentar el aceite con el azúcar hasta que este se disuelva. Incorporar el resto de los ingredientes y verter el aceite sobre ellos. Mezclar muy bien y colocar en una placa para horno forrada con una plancha de silicona. Llevar a horno bajo durante 30 minutos

Budines de pistachio

Ingredientes:

125 g de manteca / 125 g de azúcar mascabo  / 2 huevos / Ralladura de 1 limón / 50 g de yogur natural / 50 g de harina de almendras / 100 g de harina de maíz mote / 75 g de pistachos molidos /  5 g de polvo para hornear / 20 cm3 de jugo de limón / 25 g de agua / 25 g de azúcar

Preparación:

Batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa. Agregar los huevos y la ralladura de limón, y continuar batiendo. Incorporar el yogur y mezclar.

Mezclar la harina de almendras con la harina de maíz mote, los pistachos molidos y el polvo para hornear.

Incorporar los ingredientes secos a la preparación de huevos e integrar.

Verter en moldes enmantecados y espolvoreados con harina de almendras. Llevar al horno a temperatura moderada durante unos 20 minutos (depende del horno) chequeando el punto de cocción.

Preparar un almíbar con el jugo de limón, el agua y el azúcar: colocar los tres ingredientes en una olla y, una vez que hierve, cocinar durante 3 minutos.

Al sacar los muffins del horno pinchar con un palillo la superficie y rociar con el almíbar. Dejar enfriar y desmoldar. Decorar con glacé y pistachos picados.

Tarta de peras y almendras

Ingredientes:

6 peras / 1 ramita de canela / 2 cdas. de azúcar mascabo /  1 anís estrellado / 200 g de almendras /  200 g de azúcar impalpable / 2 claras de huevo / 200 g de manteca / 250 g de azúcar integral / 4 huevos / 250 g de harina leudante.

Preparación:

Pelar las peras y ponerlas a hervir a fuego bajo junto con la canela, el azúcar mascabo y el anís hasta que estén tiernas. Dejar enfriar en el almíbar.

Procesar las almendras junto con el azúcar impalpable, agregar las claras y reservar.

Batir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar. Incorporar los huevos de a uno hasta integrar. Agregar la harina previamente tamizada y mezclar.

Hacer un caramelo en la base de un molde de bizcochuelo. Cortar las peras por la mitad  y disponer en la base del molde sobre el caramelo. Cubrir con el batido de huevos y por último colocar la preparación de almendras. Llevar al horno a temperatura moderada durante unos 40 minutos.

Infusión de naranjas

Ingredientes:

Cascaritas de 1 naranja / 5 g de cedrón / 2 g de menta / 2 g de jengibre.

Preparación:

Colocar los ingredientes en una tetera, agregar agua hirviendo y dejar infusionar durante 7 minutos.

Agradecimiento: Ático de Diseño. 

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