Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Violencia

10 noviembre, 2017

Noviembre, un mes para tomar conciencia sobre la violencia de género

El Senado de la Nación aprobó un proyecto que instituye al mes de noviembre como el Mes de Concientización sobre la Violencia de Género e instruye a distintas dependencias del Poder Ejecutivo a realizar, cada año, actividades de difusión, educación y promoción de los derechos de la mujer.


En el Marco de la “Campaña Alzá la Voz contra la violencia hacia las mujeres”, los senadores aprobaron el proyecto de Ley que instituye al mes de noviembre como Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia de Género, permitiendo de ese modo que las diversas acciones y campañas de concientización alcancen mayor eficacia a lo largo de treinta días en todo el territorio nacional, en vez de concentrarse solamente en actividades realizarse solo el 25 de noviembre.

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. 

En su mayoría, los puntos que dieron fundamento al proyecto están relacionados con el impacto de este flagelo en el sistema de salud y el mercado laboral, establecidos por la Organización Mundial de la Salud y que oportunamente dieron origen a esta campaña, que entendió a a la violencia de género como un problema de salud pública, cuya erradicación requiere de la cooperación de todos los sectores sociales.

“Cuatro años después de haber presentado el proyecto, estamos orgullosos de decir que ya es un hecho: el pasado 8 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley, cumpliéndose así con el último paso del trámite legislativo”, explican desde OSIM, entidad responsable de impulsar la medida, y señalan que “la prevención y cuidado de la salud integral de la mujer es uno de nuestros ejes centrales de trabajo. Por eso, el logro de estos objetivos es para nosotros la cristalización del esfuerzo que hemos vertido y a su vez, es una invitación a renovar nuestras fuerzas, con la firme convicción de que estamos transitando el camino correcto”.

A través de distintos actores de la sociedad, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud, será la manera de facilitar un abordaje correcto para prevenir el comportamiento violento y sus consecuencias, así como también para reorientar por completo la cultura en la que este mensaje impera.

Lejos de las grietas, senadores y diputados de todos los partidos se alinearon para poner freno a la violencia, visibilizando que esta problemática requiere del compromiso de todos, a la hora de instalar la conversación en la agenda pública de todo el país.

“Las leyes suelen ser el reflejo de los avances y las exigencias de la sociedad y también constituyen objetivos, ideales hacia los cuales debemos conducirnos y evolucionar. Por ello, hoy nuestro camino alcanza un hito, pero lejos está de concluirse. Es ahora el momento de la cooperación multisectorial. Todos tenemos un papel que desempeñar para combatir la violencia contra la mujer”, concluyen desde OSIM.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()