Sophia - Despliega el Alma

Violencia

10 junio, 2015

#Niunamenos: qué puede hacer el Congreso

¿Qué pasó dentro del Congreso luego de la marcha? Una buena: diversos bloques ya presentaron sus proyectos para impulsar medidas concretas contra la violencia. Enterate qué están haciendo tus legisladores por vos.


 

Días previos a la marcha, legisladores de todo el arco político dejaron su huella, aprovechando la agenda mediática fijada por las redes sociales. ¿Cómo no responder a un llamado tan urgente desde el recinto? Así, se plasmaron iniciativas que van desde incorporar el tema a la enseñanza escolar obligatoria, hasta la creación de un ministerio de la Mujer, entre otras propuestas.

Desde que el cuerpo de la joven Chiara Páez (de tan solo 14 años) fue encontrado enterrado en la casa de su novio, el pasado 11 de mayo, comenzó un ida y vuelta de llamados directos a la toma de conciencia colectiva, a través de la red social Twitter. El intercambio derivó en el grito de toda la sociedad argentina para terminar con los femicidios. «¡Basta!» dijeron distintas voces de la cultura y de los medios y el mensaje prendió en una acción concreta: convocar a una marcha.

Ese mismo grito fue el que se manifestó en la concentración del pasado 3 de junio frente al Congreso, bajo el lema #NiUnaMenos. La consigna luego fue recogida por distintos sectores de la Cámara de Diputados a través de proyectos de ley. Hasta el momento de la marcha, ya se presentaron 13 iniciativas que van en conjunción con las peticiones que se reclamaron en el documento presentado ese día.

marchita
Una jornada histórica nos unió el pasado 3 de junio frente al Congreso.

El radicalismo fue el espacio que más proyectos presentó: los diputados del bloque redactaron tres iniciativas, entre las que propusieron incorporar la temática de la violencia en las currículas obligatorias del sistema educativo nacional y también implementar métodos de rastreo y control electrónico, en carácter preventivo, para infractores o ciudadanos que presenten conductas peligrosas para la mujer y su entorno.

marcha1
Elvira, una sobreviviente que compartió su experiencia con Sophia.

Después de #NiUnaMenos

«La violencia machista ya no será lo que era”, dicen algunos optimistas, pero la realidad es que aun quedan muchos cambios por conseguir. Dice Luciana Peker, periodista especializada en género del suplemento Las 12, de Página 12: “Aun falta un plan nacional contra la violencia de género, el acceso a Justicia, el patrocinio jurídico gratuito en todas las jurisdicciones, la igualdad para las víctimas de todo el país, el reparto federal de botones antipánico, los registros de femicidio, la prohibición de usar la alienación parental contra las madres que denuncian violencia o abuso a sus hijos e hijas, y plena implementación de la educación sexual integral”.
En el camino hacia un mundo más justo para quienes sufren abusos y violencia de diversos órdenes, en los últimos días se concretaron los siguientes avances:
-La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó el viernes pasado que quedó conformada la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género, a través de la Resolución Nº1449, que contendrá los casos ocurridos en todo el territorio nacional. De esta manera, se estaría dando respuesta a uno de los reclamos de la convocatoria «Ni una menos», que solicitó que se brindaran números oficiales sobre la violencia machista. .
-En el día de hoy, el intendente municipal de Pergamino, Héctor María Gutiérrez anunció la apertura de un refugio para víctimas de violencia que promete habilitar en 40 días.

Asimismo, se realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que disponga la puesta en funcionamiento a pleno del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, previsto en el artículo 12 de la Ley 26.485.

El PRO, por su parte, pidió declarar la Emergencia Pública en todo el territorio nacional y fomentó licencias especiales para empleadas que sufran o hayan sufrido en carne propio la violencia de género.

Desde el Frente de Izquierda, se presentaron otros dos proyectos destinados a crear un Plan Nacional de Emergencia contra la violencia y a poner en funcionamiento centros de asistencia gratuitos «para la mujer violentada”.

También se enviaron iniciativas desde Compromiso Federal y Unión por Córdoba, con el requerimiento de que los jueces utilicen métodos de rastreo y control electrónico en carácter preventivo y con el de modificar el Código Penal sobre violencia intrafamiliar y/o de género.

Por su parte, desde el oficialismo, la legisladora Dulce Granados presentó una iniciativa para crear el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Y la camporista Anabel Fernández Sagasti promovió una modificación a la norma de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en cuanto a la intervención de los jueces.

Presentados los proyectos, la responsabilidad de su tratamiento será de los legisladores, pero principalmente, de la existencia de voluntad política para aprobar leyes que pueden cambiar la alarmante situación del país donde todavía sigue muriendo una mujer cada 31 horas por feminicidio.

Por eso, si sufriste un hecho de violencia o conocés a alguien que fue víctima de un hecho violento, no dejes de denunciar o de acompañar a denunciar. Hay diversas entidades trabajando para ayudarnos a cambiar esta realidad.

Dónde buscar ayuda

  • Consejo Nacional de las Mujeres: Línea 144 (para orientación en todo el país).
  • Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: Línea 137 (para urgencias y emergencias en la Ciudad de Buenos Aires).
  • Centros de Acceso a la Justicia del Programa Justicia para Todos: 0800- 222-3425.
  • Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: 0800-666-8537.
  • Defensoría General de la Nación (brindan patrocinio gratuito): Paraná 426, Piso 1. Tel.: 4370-6761. Bartolomé Mitre 648, 5to. Piso. Tel.: 4334-4375/4376.
  • Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia “Vivir sin violencia”, Mendoza 289, esquina Alem, Morón. Línea: 0800-345-6853/ vivirsinviolencia@moron.gov.ar
  • Asociación Civil La Casa del Encuentro: www.lacasadelencuentro.org
  • Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Lavalle 1250.
  • Mujeres en Igualdad: www.mujeresenigualdad.org.ar
  • Ministerio de Seguridad de la Nación: 0800-555-5065.
  • Policía: 911
  • Orientación al Ciudadano: 131
marcha3
Una performance frente el Congreso: 277 corpiños rosados, 277 mujeres que ya no están.

 

Más información sobre temas legislativos: 
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()