Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Género

9 octubre, 2017

Mujeres rumbo al G20

Fundación Global convocó a un encuentro para dialogar acerca de los desafíos que enfrentamos en la búsqueda de igualdad de oportunidades y mejores escenarios para todas. Otro capítulo en pos de construir entre todos, varones y mujeres, una nueva conciencia mundial.


El embajador Pedro Delgado y Graciela Adán, presidenta de Fundación Global.

El año que viene Buenos Aires será sede del G20, el foro central para la cooperación internacional en cuestiones financieras y económicas que reúne a los gobiernos de algunas de las naciones más significativas del mundo, entre países industrializados y emergentes. En cada encuentro, que tiene lugar desde 1999 y nació a raíz de la crisis asiática, la reflexión y el debate ocupan a los representantes a partir de temas diversos, que esta vez tendrá un eje esencial: analizar los cambios que se están produciendo en una sociedad global donde la insatisfacción parece ser moneda de curso común, a través de sus múltiples demandas.

En ese marco, Fundación Global convocó a una nueva edición de la jornada “Mujeres que hacen e inspiran”, un encuentro organizado para pensar qué rol tiene actualmente la mujer en distintos ámbitos, y de ese modo proponer nuevas perspectivas de género, aprovechando la cercanía del G20 para visibilizar la necesidad de seguir trabajando para alcanzar una mayor paridad y mejorar de ese modo la calidad de vida de los argentinos, a través de la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

“La mujer contribuye a la economía del mundo y debe ser parte de la mesa”, destacó Susana Balbo, enóloga, diputada nacional y Chair de W20, el capítulo destinado a las mujeres en el contexto del G20.

Leé también: Una mujer, todos los vinos”

El evento reunió distintas voces, la mayoría de mujeres líderes del ámbito público y privado, quienes aportaron miradas diversas y ricas experiencias acerca del enorme valor de poner en valor lo femenino. “Argentina está en un momento clave para profundizar sobre la temática de equidad de género y el rol de la mujer en el desarrollo de las comunidades”, señaló Graciela Adán, presidenta de Fundación Global.

Las jóvenes de Visión 2020, un proyecto para empoderar a las mujeres del mañana.

El Palacio San Martín abrió sus puertas para la ocasión para dar lugar a una jornada llena de testimonios inspiradores, convirtiéndose en el espacio común donde abrir conversaciones y pensar propuestas destinadas a unir esfuerzos a la hora de soñar mejores escenarios para todas. Atentas y dispuestas a aprovechar las palabras de cada una de las oradoras, se sumaron las jóvenes candidatas que integran el proyecto Visión 2020, un programa de empoderamiento cuya misión es brindar herramientas educativas concretas para potenciar a aquellas chicas que a partir del año 2020 tomarán las grandes decisiones de nuestro país.

Leé también: “Las mujeres del mañana”  

Del encuentro también fueron parte el Embajador Pedro Villagra Delgado, Sherpa argentino del G20 y Cristian Pérez, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Argentina, demostrando que cada vez hay más varones decididos a apostar por espacios compartidos, donde la integración y el diálogo sean una realidad. “El tema de género no puede seguir siendo una cuestión periférica. Por eso es importante que todos seamos más sensibles y empáticos, con el fin de abrir nuevas conversaciones en nuestros entornos personales y equipos de trabajo”, compartió Pérez. Y María Inés Baqué, secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización de la Nación señaló: “Tenemos que dejar de pensar el tema de género como ‘asuntos de las mujeres para las mujeres’, para incluir a los varones y sensibilizarlos porque también se trata de sus hijas, esposas, madres, hermanas…”.

Cristian Pérez, María Inés Baqué y Elena Morettini en un rico intercambio.

Con los esfuerzos puestos en articular, desarrollar y optimizar las capacidades y recursos de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el Estado, y a fin de que puedan contribuir efectivamente al desarrollo humano, económico, social y político de nuestro país, Fundación Global convocó a mujeres de importante trayectoria, quienes destacaron la importancia de potenciar el trabajo en equipos armados de acuerdo a criterios de diversidad. “Debemos ser coherentes y enriquecernos con el otro”, dijo Elena Morettini, Chief Geologist de YPF. De la misma manera, Susana Medina Rizzo, Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, invitó a celebrar el más y no pensar tanto en el menos. “Quienes ya alcanzamos puestos de toma de decisión ahora tenemos la obligación de trabajar por las demás mujeres”, expresó la magistrada.

Leé también: “Como jueza, vi lo mejor y lo peor del alma humana”

En la voz de la jueza Susana Medina Rizzo, el pedido fue: “Más mujeres, más justicia”.

A la hora de revisar la agenda política, con sus dificultades y oportunidades por delante, las diputadas Graciela Camaño y Carla Carrizo sostuvieron que es fundamental trabajar en una cultura de la equidad. “Mujeres y varones no somos iguales, pero sí debemos serlo en el ejercicio de nuestra ciudadanía”, manifestó Camaño y Carrizo apuntó: “La equidad no es un capricho sino un derecho constitucional”. Por esa razón, ambas consideraron que el gran desafío político y cultural por delante es que las propias mujeres cambien la forma de verse a sí mismas. “El primer paso ya fue dado: salimos del mundo del secreto, somos públicas”, celebró Carrizo.

Mujeres y política: Soher El Sukaria, Graciela Camaño, Carla Carrizo y Soledad Acuña.

“Trabajar por la igualdad de oportunidades no es solo lo correcto, sino además lo más inteligente”, sumó Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, quien aseguró que el desarrollo educativo de las jóvenes es una de las prioridades de su agenda.

Aplausos y abrazos fueron el cierre obligado de una jornada donde los testimonios también aportaron desde lo humano. Como Patricia Furlong, vicepresidenta de American Express, quien compartió con gran emoción el difícil camino que la llevó a ser una de las ejecutivas más prominente del país. “Mi madre enviudó cuando yo tenía tres años y muy temprano en la vida supe de la importancia de tener autonomía financiera, ser independiente y bancármela, Mi motor fueron la formación y la motivación”, confesó.

El camino hacia el G20 ya fue trazado y quedan por delante todavía algunas dudas y muchas preguntas. ¿Pero qué mejor decisión que avanzar juntos para hacer de ese recorrido un trayecto coherente y solidario?

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()