Sophia - Despliega el Alma

Violencia

6 octubre, 2021

Mujeres que cuidan a otras mujeres

Frente al dramático aumento de femicidios, ellas decidieron unirse para crear una comunidad de aliadas. Así nació Mujeres En Acción, una plataforma que ofrece asesoramiento legal, contención psicológica y talleres de formación para quienes se encuentran en una situación de violencia.


Según datos de la Ofdpn, en la Argentina 1 mujer muere cada 31 horas víctima de femicidio (Ilustración: Maite Oz).

“Femicidio en Mar del Tuyú: mató a su exmujer a balazos y luego se disparó”. “Un policía asesinó a su pareja en Córdoba”. “Un chico de 5 años encontró a su madre ahorcada: la pareja de la mujer fue detenida por femicidio”. Tres, apenas, de todos los titulares que por estos días acompañan una dramática información: los femicidios se multiplican por todo el país y, según datos del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Ofdpn), al menos 137 fueron cometidos durante el primer semestre de 2021 en la Argentina, lo que arroja un promedio de 1 cada 31 horas. Además, casi el 20 por ciento de las víctimas había denunciado a su agresor por violencia de género, señala la información publicada días atrás por la agencia Télam.

Conmovidas por estadísticas que, lamentablemente, van en constante aumento, mujeres de distintos países de Latinoamérica se dieron cita online para crear una comunidad de aliadas y así dieron forma a Mujeres en acción, un grupo autoconvocado por el deseo de acompañar a quienes que estén atravesando (o hayan sufrido) situaciones de violencia de género, y acercarles recursos psicológicos, legales y afectivos. Para conocer más sobre esta iniciativa destinada a brindar una red de contención y asesoramiento, hablamos con Fabiana Fondevila, amiga de la casa e impulsora de este espacio que congrega virtualmente a cientos de colaboradoras disponibles para tender una mano a todas aquellas mujeres que hayan sido vulneradas.

Mujeres en Acción ofrece grupos de acompañamiento grupal a través de sesiones sin costo, con una frecuencia semanal (aunque también se pueden solicitar encuentros individuales con alguna de las profesionales de la plataforma). Más info en mujeresenaccion.com.ar

¿Cómo se gestó la idea de crear Mujeres en Acción?

–El femicidio de Úrsula Bahillo fue el detonante. No porque todos los anteriores no fueran igual de desgarradores, sino por la impotencia de que una chica pudiera anunciar con tanta claridad el peligro en el que se encontraba, que hiciera numerosas denuncias ante las autoridades, que les dejara a sus amigas un mensaje que empezaba con las palabras “Si hoy no vuelvo…”, y aun así no lograra salvarse. En ese momento me pareció que ni las marchas, ni las denuncias, ni los mecanismos y dispositivos provistos por el Estado –importantes como son– alcanzaban para evitar que siguieran matando mujeres.

–¿Por qué decidieron unirse en esta plataforma?

–Recordé que una de las iniciativas más eficaces que se han probado contra el acoso y la violencia en la escuela (el método Kiva, desarrollado en Finlandia) se basó en el involucramiento de toda la comunidad escolar, y pensé que si pudiéramos crear un dispositivo comunitario que ofreciera acompañamiento siete días a la semana a las mujeres en riesgo o situación de violencia, quizás podríamos prevenir más muertes. Así que lancé una convocatoria por redes, y en unas semanas ya éramos varias decenas de mujeres reuniéndonos para pensar juntas. Al cabo de unos meses, y tras haber compartido algunos talleres instructivos, éramos más de cien participantes de distintos países de Latinoamérica. Pasamos por varias ideas hasta dar con la plataforma y los servicios que hoy ofrecemos.

“Por una comunidad de aliadas”, es el lema de Mujeres en Acción, la plataforma que brinda ayuda contra la violencia.

–¿Quiénes conforman la red? ¿Hay espacio para que cualquier persona pueda sumarse?

–Hasta hoy somos mujeres de seis países de Latinoamérica. No todas participamos activamente en la plataforma, pero cada una aporta desde la difusión y otros roles. El nombre con el que queríamos figurar en la plataforma era “aliadas”, que se acerca más al espíritu del proyecto, pero por razones técnicas figuramos como “voluntarias”. Pueden sumarse todas las mujeres que quieran, sea para estar disponibles para atender online a quien se acerque, en el horario que elijan, o simplemente para acompañar y participar de nuestras reuniones y futuras iniciativas.

Si estás sufriendo una situación de violencia, contactate con cualquiera de las voluntarias para pensar juntas los pasos a seguir. Las que estén disponibles en el momento figurarán con un recuadro verde alrededor de su nombre, pero podés mandar un mensaje a quien quieras, cuando quieras. Si tu problema es legal, podés contactar a alguna de las abogadas enviando un correo a legales@mujeresenaccion.com.ar

–¿En qué consiste la plataforma?

–La plataforma nos permite estar disponibles en turnos rotativos en cualquier momento del día o de la semana. Es un espacio con muchas funciones: permite realizar videollamadas individuales, grupales, ofrecer talleres y demás y además muestra (mediante un recuadro verde) quiénes están online en cada momento. Fue desarrollada por una empresa de servicios digitales con base en Dubai llamada GetBEE, una compañía liderada por mujeres que ha recibido premios por su innovación y que trabaja con marcas de primer nivel. Thea Myhrvold, una de las fundadoras, se entusiasmó mucho con el proyecto y casi de inmediato nos ofreció el uso de la plataforma libre de costos. Ha sido un enorme apoyo y empuje para nuestra iniciativa.

–¿Qué necesita saber una mujer que está viviendo (o vivió) una situación de violencia para poder aprovechar este espacio?

–Que estamos acá para ella. Que podemos ofrecerle asesoramiento legal, apoyo psicológico (mediante grupos terapéuticos y, de ser necesario, acompañamiento individual) y capacitaciones en oficios, por si necesitara recursos para poder independizarse. Pero, sobre todo, que cuenta con una gran red de mujeres dispuestas a escucharla, a pensar con ella los pasos a tomar, y a acercarle todas las ayudas posibles.

–¿Cuáles son las claves de la iniciativa y por qué te parece tan importante crear encuentros de este tipo?

–Creo que, más allá de la situación puntual de los hombres violentos, vivimos en una sociedad que todavía, en alguna medida, naturaliza la violencia y mira para otro lado. Necesitamos convertirnos en una comunidad activa de respeto e inclusión, que no tolere ni permita el maltrato y los atropellos hacia ninguna persona. En el caso de la violencia de género, siento que las aliadas naturales somos otras mujeres, pero más adelante recibiremos y agradeceremos a todos los hombres que quieran acercarse a ayudar en alguna función.

–¿Cuál es el anhelo que las guía a ponerse cada día en acción?

–Que no hayan más mujeres sufriendo maltratos y en peligro. Y, hasta que eso ocurra, que quienes están en riesgo tengan SIEMPRE a quién recurrir.

¿Necesitás ayuda? ¿Te gustaría sumarte para colaborar con esta iniciativa? Entrá en mujeresenaccion.com.ar o enviá un correo a mujeresenaccionya@gmail.com También podés llenar un formulario de contacto haciendo clic acá.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Violencia

La revolución de las raíces

A veces, el lenguaje simbólico nos ayuda a hablar de aquello que cuesta ponerle palabras. Por eso, en este día tan especial, te compartimos un cuento gentileza de “Mujeres en acción” sobre los daños que genera la violencia de género y la potencia renovadora de las alianzas solidarias.

Noviembre, un mes para tomar conciencia sobre la...

El Senado de la Nación aprobó un proyecto que instituye al mes de noviembre como el Mes de Concientización sobre la Violencia de Género e instruye a distintas dependencias del Poder Ejecutivo a realizar, cada año, actividades de difusión, educación y promoción de los derechos de la mujer.

Femicidios: los culpables lejos de sus hijos

El Senado aprobó ayer la ley que establece la pérdida de la responsabilidad parental para los femicidas y también para aquellos condenados de abusar sexualmente de sus hijos. Además, la Ley Brisa –que establece una reparación económica para las víctimas– ya tiene media sanción.