Sophia - Despliega el Alma

Audios

24 enero, 2019

Magdalena Choque Vilca: «Mis papas me han llevado por mundos maravillosos»

La ingeniera agrónoma jujeña, investigadora y defensora de los cultivos de papas andinas, pasó por el Espacio Sophia de Citas de radio y habló sobre soberanía alimentaria, identidad y pasión por el trabajo.


Ilustración: Maite Ortiz.

El aumento de la población, el hambre en el mundo y el incremento de consumo de alimentos industrializados es una de las mayores preocupaciones planetarias, así como la soberanía alimentaria, la protección de las semillas y los cultivos sustentables son desafíos ineludibles. Con toda su experiencia y conocimiento científico y ancestral, la ingeniera agrónoma Magdalena Choque Vilca habló de todo eso en el Espacio Sophia del programa Citas de radio.

A Magdalena, jujeña, la conocen como “la reina de las papas andinas”. Su sobrenombre proviene de una larga trayectoria en la investigación y cuidado de estos cultivos: cuando comenzó a estudiar el aumento de la población y la necesidad de generar más alimentos y más ingresos por kilo producido, supo de la desaparición de papas propias de la región que la vio nacer, el noroeste argentino. Y allí comenzó un camino que la condujo, por ejemplo, a coordinar trabajos de campo del proyecto Cultivos Andinos, del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Su tarea no se agota en la investigación, también se extiende a la educación y formación de recursos humanos.

Durante la entrevista, que se puede escuchar completa en nuestro canal de Ivoox, habló de su sentimiento de arraigo por su tierra y de los buenos resultados que le dio la fusión entre el conocimiento científico de la universidad con la sabiduría ancestral que le brindaron su lugar de origen y la familia. “El conocimiento que uno trae de la casa tiene que ver mucho con el sentimiento, y la academia pone el conocimiento solamente en una construcción dialéctica de acumular información, en donde no está la pasión”, dijo. “La pasión no descalifica el ser y el hacer; es maravillosa, yo no me siento menos ingeniera agrónoma por leer las nubes como me enseñó el productor de Caspalá, no me siento menos ingeniera por clasificar las semillas como me enseñó la abuela Rosalía, al contrario, me complementa”.

Identidad, cultivos originarios, empoderamiento y autoestima fueron palabras que también resonaron durante la entrevista. “Me gusta considerarme una mujer hiperexitosa, porque para mí el éxito es haber logrado poner en valor los productos de mi tierra, que tengamos una escuela de cocina en un espacio público, que haya tres sedes de la Universidad en Humahuaca, La Quiaca y Tilcara, y que eso genere condiciones de equidad. Eso para mí es el éxito”.

Las frases destacadas de la entrevista

  • “Soy muy feliz donde vivo, amo mi Jujuy querido, amo Tilcara, amo la Quiaca, amo la Puna. Nunca me pensé en otro lugar”.
  • “Yo tuve la suerte de tener padres que reforzaron en mí una identidad y una autoestima, muy empoderada de mi origen, de mi linaje”.
  • “Me encontré con los cultivos andinos y empecé dialogando entre lo que me gusta y lo que puedo hacer y sigo trabajando en eso, con la absoluta convicción de que ese es mi camino”.
  • “Mis papas, porque son de mi corazón, me han llevado por mundos maravillosos y me han enseñado cosas hermosas de la vida, desde recetas de cocina, pisos ecológicos, identidad, identidad gastronómica, soberanía alimentaria”.

Leé más sobre el tema:

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()