Sophia - Despliega el Alma

Sin categoría

23 noviembre, 2018

Libertad emocional

Se sabe que expresarnos siempre es saludable, pero si lo hacemos en exceso podemos provocar daños colaterales a nosotros mismos y a los demás. ¡Cuidado con la catarsis!


“Todo aquel que haya superado sus miedos será verdaderamente libre”.

Aristóteles

La represión es una de las peores enemigas del bienestar. Y sentirnos presos de nuestras emociones nos condiciona a replegar aspectos de nuestra personalidad por miedo a no ser queridos, o a no encajar en el mundo.

Sin embargo, expresar nuestros sentimientos por demás también puede ser perjudicial para el acontecer emocional. Y no solo propio, sino también ajeno.

¿En qué sentido? Haciendo un uso exagerado de ese recurso y convirtiéndolo, finalmente, en una condena.

¿Cuáles son las claves para hacer de una impostergable necesidad de catarsis una experiencia positiva? Para lograrlo, es muy importante analizar profundamente cuál es la forma que tenemos de manifestar necesidades, sentimientos y anhelos.

Ser o no ser (tan) sinceros

¿Expresarlo todo? ¿O callar algunas cuantas cosas? Esa parecería ser, en tiempos de hiperconexión, una verdadera cuestión existencial.

“No: libertad emocional no es sólo expresar nuestro sentir”, advierte Virginia Gawel e invita a descubrir nuevas formas de manifestar aquellos sentimientos por los que atravesamos. 

Ahora que, si lo que buscamos es que nuestra vida emocional no se convierta en un desastre, debemos asumir un fuerte compromiso con nosotros mismos.

Para nuestra columnista Virginia Gawel, terapeuta, docente y pionera en psicología transpersonal, a la hora de hablar de aquello que nos pasa, lo importante es ir con cuidado y tomar algunos recaudos.

Es que, cuando hablamos demás, “dañamos y nos dañamos a nosotros mismos, y la resultante está muy lejos de ser aquella a la que aspiraríamos bajo la idea de ser ‘emocionalmente libres’“, asegura Virginia.

Si te interesa leer la columna de Virginia Gawel y así conocer las herramientas que todos tenemos disponibles para ser libres emocionalmente,¡no te pierdas la nota completa haciendo clic acá!

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()