Sophia - Despliega el Alma

Inspiración

7 febrero, 2019

La vida después de los 80

Las mujeres de más de 60 años tienen poca visibilidad en los medios. Mucha menos cuando pasan los 80. Una periodista de 93 decidió sacarlas a la luz y publicó su primer libro con entrevistas a 18 mujeres de más de ocho décadas. Testimonios de vitalidad y esperanza.


Tan acostumbrados estamos, que ya nos parece habitual: la presencia de la mujer en los medios, sus historias, sus trayectorias de vida, sus logros o incluso sus dramas, se restringen, en general, a mujeres de menos de 60 años.

Millennials que emprenden proyectos innovadores, artistas populares en sus treinta, empresarias entre los cuarenta y cincuenta en la cresta de la ola del mundo corporativo. Jovencitas que exhiben sus atributos físicos en la playa o modelos que, a punto de tener un hijo, exhiben sus cuerpos semidesnudos en las tapas de los magazines. ¿Y las de 70? ¿Y las de 80? ¿Y las de 90? ¿Dónde están? ¿Por qué no aparecen en la TV o en las portadas de las revistas?

La sabiduría de los años

Ellas no son invisibles, simplemente no “venden”. Sin embargo, su día a día es rico e interesante; muchas viven activamente, hacen actividades solidarias, escriben libros o tocan instrumentos musicales. Tienen las limitaciones físicas típicas de la edad, por supuesto, y en muchos casos atraviesan problemas económicos cuando la jubilación no alcanza. Pero allí están, activas, esperanzadas, más sabias y comprensivas.

Nosotras las de 80 para arriba

Marion Kaufmann nació en Berlín, llegó a la Argentina con su familia cuando era una niña y más tarde se dedicó al periodismo. En septiembre de 2018, a los 92, publicó su primer libro, Nosotras la de 80 para arriba.

En Sophia la entrevistamos y en este enlance econtrás la charla completa

Su obra reúne 18 entrevistas a mujeres, conocidas o no, que ya pasaron las ocho décadas: sus páginas son una reivindicación de la vejez, de la curiosidad y el interés como motor vital y de la celebración de cada minuto de goce y disfrute.

La vida según Marion

  • “Salen libros de mujeres de 50, de 60, y nadie se ocupa de nosotras, pero somos muchas las que estamos activas, que hacemos cosas, que bailamos o pintamos. Pero nadie se da cuenta. Entonces yo pensé: si nadie escribe sobre nosotras, lo hago yo”.
  • “(Las entrevistadas) contaban que la vejez no les importa, eso era como un leit motiv, un hilo rojo”
  • “A veces me preguntan qué hago para estar tan bien. Y yo digo: no es porque camino mucho, tampoco es porque no fumo. Es porque tengo curiosidad. La curiosidad es lo que mantiene a la gente viva”.
  • “Es mejor pensar en el ahora y en lo que voy a hacer, porque es muy importante tener proyectos”.
  • “Algún día voy a escribir otro libro, ya lo tengo en la cabeza. Va a ser bien distinto”. 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()