Sergio Sinay
Sergio Sinay es escritor, periodista, se ha formado en psicología gestáltica, es estudioso de la logoterapia y aplica estas y otras herramientas humanísticas a la investigación de los vínculos humanos. Ha publicado más de veinte libros enfocados en temas de pareja, masculinidad, relación entre padres e hijos, ética y comportamientos, además de cuatro novelas y un libro de cuentos.
foto: Anita García Quiroga

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Sergio Sinay

“A cualquiera de nosotros le puede pasar”, dice la mujer con toda naturalidad. Trabaja en el Complejo Teatral La Plaza, en el centro de la ciudad, y su función, al menos la que cumple esa noche, es la de recibir las entradas y orientar a los espectadores hacia su ubicación. Media hora antes de la función, en esa noche de un viernes lluvioso (la obra es Los elegidos, que protagoniza Jorge Marrale), empieza a formarse una fila de personas que aguardan para entrar. Casi inadvertido en esa hilera, un señor está visiblemente incómodo. Usa bastón, es obvio que no le resulta fácil permanecer de pie, faltan largos minutos para acceder a la sala, él no encuentra una posición cómoda en la cual esperar. A su alrededor, las conversaciones continúan, una demostradora ofrece degustar una bebida, hay música de fondo, más personas llegan. El hombre no parece llamar la atención de nadie. Pero aquella mujer lo advierte, sale de su puesto, desaparece por un par de minutos y regresa con una silla. La ubica a un costado, cercana a la entrada de la sala, y luego se dirige al señor, lo invita a sentarse allí, lo toma del brazo y lo acompaña.

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06.03.2014
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Sergio Sinay

Hacia 1978 Umberto Tozzi, con una voz suave, sin estridencia, popularizó Gloria, una canción que pronto recorrió el mundo y que todavía hoy muchos pueden entonar e incluso bailar a su ritmo. Tozzi es considerado como uno de los compositores y cantantes románticos italianos más importantes en la segunda mitad del siglo veinte. Ahora, a sus 62 años cumplidos esta semana, aún suele presentarse con éxito en festivales como el de Viña del Mar. A veces las canciones son palabras y sonidos en el aire. Y otras veces, las menos, alcanzan un estado de gracia absoluta. Ello ocurre cuando encarnan. A veces encarnan en nuestra memoria y quedan ligadas a una persona o a una situación. A veces encarnan en la persona de quien las entonó de un modo especial (Cabaret, por ejemplo, será siempre Liza Minelli y Sur será Edmundo Rivero). Y también, aunque ellos no las canten, encarnan en personajes de la ficción, a quienes, mágicamente, convierten en seres reales que incorporamos para siempre a nuestras vidas.

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06.03.2014
:
Sergio Sinay

Había una vez unas ranas que vivían en un gran estanque en el cual brincaban y croaban alegremente. Un día las aguas se congelaron y las ranas ya no pudieron ni brincar ni croar. Entonces prometieron que si, en lugar de vivir en el fondo del agua congelada, pudiesen regresar a la superficie, volarían y cantarían como ruiseñores. Pasó el tiempo, llegó la primavera, se derritió el hielo y las ranas, que habían quedado atrapadas en el fondo del estanque, volvieron a la superficie. Una vez allí, contentas, comenzaron a saltar y a croar como lo habían hecho siempre. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y científico, autor de Fausto, Las afinidades electivas, Las desventuras del joven Werther y El flautista de Hamelin, además de otras grandes e imperecederas obras que lo convirtieron en referente ineludible de las culturas alemana y universal, solía contar esta fábula de su invención para ironizar acerca de la queja y los quejosos. Nos quejamos y prometemos cosas, decía Goethe, pero llegado el caso no cambiamos.

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27.02.2014
:
Sergio Sinay

Desde muy chica, cuando pasaba los veranos en un pueblito cercano a la frontera con Alemania, a Magdeleine Hutin (1898-1989) le costaba entender por qué los países y las personas estaban divididos, ya fuera por límites, razas, nacionalidades e incluso religiones. Su padre, especialmente, abonaba esta inquietud al transmitirle el cariño que él sentía por África y por los árabes, aun cuando la familia vivía en Lorena y eran católicos creyentes. Aquellas preocupaciones infantiles aumentaron con el tiempo y hacia 1921 Magdeleine, lectora voraz, se encontró con una conmovedora biografía de Charles de Foucauld (1858-1916) escrita por el periodista, ensayista y novelista René Bazin. Ese libro fue el punto de inflexión desde el cual las inquietudes de la muchacha encontraron cauce y sentido. Foucauld, nacido en una familia aristocrática, tuvo una vida intensa y atravesada por diversidad de experiencias transformadoras. Fue militar, expedicionario, explorador, geógrafo, vivió mil y una aventuras, conoció el desierto del Sahara como la palma de su mano y ninguna de esas peripecias se agotaba en lo físico. En verdad, eran reflejo de una compleja y por momentos angustiosa búsqueda espiritual. “Señor, si existes haz que yo te conozca”, decía una oración que él mismo había creado y que rezaba como un mantra mientras tenía encuentros y desencuentros con la fe. Estos cesaron hacia 1890, tras una peregrinación a Tierra Santa que lo inclinó finalmente hacia el sacerdocio. Fue trapense, se radicó en el Sahara (de allí que se lo considere padre de la espiritualidad del desierto) y dedicó su vida a luchar contra la esclavitud, la injustica, la discriminación, la desigualdad. Vivía pobremente, a veces en cavernas, se comprometía en cuerpo y alma, creía en la acción antes que en la palabra (aunque tradujo el Evangelio al idioma tuareg) y fue asesinado en su ermita por una banda de ladrones el 1 de diciembre de 1916. Beatificado en 2005 como Hermano Carlos de Jesús, en ese día del año se lo honra.

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20.02.2014
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Sergio Sinay

Si la siguiente historia tuviera un fondo musical yo elegiría “Padre e hijo”, esa conmovedora e imperecedera canción que el inglés Cat Stevens (quien después de estar a un paso de la muerte se convirtió al islamismo con el nombre de Yusuf Islam) estrenó en 1971. Simplemente relájate, tómalo con calma/ Todavía eres muy joven, esa es tu falla/ Hay tanto que tienes que saber, dice allí la voz del padre. Ahora hay un camino y sé que tengo que marcharme/ Yo sé que me tengo que ir, responde el hijo.

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15.01.2014
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Sergio Sinay

Un padre le confiesa a su hijo (que está entrando en la adultez) un antiguo secreto: en esa familia los varones tienen el poder de viajar hacia atrás en el tiempo. Para ello sólo deben elegir una escena del pasado, meterse en un lugar oscuro (cuarto, placard, etc.) cerrar los ojos y apretar los puños. Hay una sola condición para que ello ocurra: mantener el secreto, no contárselo a las mujeres. Y algo más: una vez que uno se convierte en padre no puede regresar a una escena anterior al nacimiento de su hijo.

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15.01.2014
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Sergio Sinay

Mientras esperaba en la fila para pagar mi compra en la librería, un título detuvo el paseo distraído de mis ojos. Se trataba de un libro de formato rectangular, hojas gruesas, muchos dibujos (viñetas simples y coloridas) y texto escaso y escueto. El título prometía cien propuestas de cosas para hacer en pareja. Como la fila avanzaba con cierta lentitud, tomé un ejemplar y pasé las hojas a vuelo de pájaro. Si no recuerdo mal las sugerencias eran del tipo “dar un paseo en montaña rusa”, “cantar bajo la lluvia”, “ver una película en una tarde de invierno”, y así por el estilo. Dejé el libro en su lugar y mientras seguía mi aproximación a la caja a paso de tortuga, inevitablemente se me presentaron algunas dudas.

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