Sergio Sinay
Sergio Sinay es escritor, periodista, se ha formado en psicología gestáltica, es estudioso de la logoterapia y aplica estas y otras herramientas humanísticas a la investigación de los vínculos humanos. Ha publicado más de veinte libros enfocados en temas de pareja, masculinidad, relación entre padres e hijos, ética y comportamientos, además de cuatro novelas y un libro de cuentos.
foto: Anita García Quiroga

MÁS ARTÍCULOS DE SERGIO SINAY

10.04.2014 :
Sergio Sinay
Autor de libros que se internan en temas como la compasión, la autodescalificación,
Comments
2
Ratings
4
03.04.2014 :
Sergio Sinay
Corría 1980 cuando compré mi primera video casetera. Mi debut en una nueva
Comments
3
Ratings
5
27.03.2014 :
Sergio Sinay
Me hallaba absorto mientras revisaba libros en esas tentadoras mesas típicas de las
Comments
13
Ratings
4
10.03.2014 :
Sergio Sinay
“A cualquiera de nosotros le puede pasar”, dice la mujer con toda naturalidad.
Comments
6
Ratings
4
06.03.2014 :
Sergio Sinay
Hacia 1978 Umberto Tozzi, con una voz suave, sin estridencia, popularizó Gloria, una
Comments
3
Rating
1
06.03.2014 :
Sergio Sinay
Había una vez unas ranas que vivían en un gran estanque en el cual brincaban y
Comments
3
Ratings
4
27.02.2014 :
Sergio Sinay
Desde muy chica, cuando pasaba los veranos en un pueblito cercano a la frontera con Alemania, a
Comments
4
Ratings
2
20.02.2014 :
Sergio Sinay
Si la siguiente historia tuviera un fondo musical yo elegiría “Padre e hijo”,
Comments
3
Ratings
3
15.01.2014 :
Sergio Sinay
Un padre le confiesa a su hijo (que está entrando en la adultez) un antiguo secreto: en
Comment
1
Ratings
3
15.01.2014 :
Sergio Sinay
Mientras esperaba en la fila para pagar mi compra en la librería, un título detuvo
Comments
6
Ratings
6
10.01.2014 :
Sergio Sinay
El día había amanecido caluroso y amenazaba con otro bochorno inaguantable. Eran
Comments
5
Ratings
3
09.01.2014 :
Sergio Sinay
Mientras nos llevaba desde el hotel al aeropuerto por un camino que bordeaba la bahía,
Comments
0
Ratings
5
06.01.2014 :
Sergio Sinay
Desde hace 28 años Gustavo Vera trabaja como maestro de escuela primaria. Actualmente, en
Comments
0
Ratings
2
27.12.2013 :
Sergio Sinay
Es una sensación extendida y muy compartida. ¡Qué rápido pasó
Comments
3
Ratings
7
10.12.2013 :
Sergio Sinay
Poco antes de morir, en 1917, el filósofo y psíquico francés Emile Boirac
Comments
0
Ratings
2

LO MÁS VOTADO

04.04.2014 :
Hacelo vos misma
El telar es una técnica milenaria que permitió elaborar prendas que nos protegiesen
Comments
15
Ratings
6
03.04.2014 :
Sergio Sinay
Corría 1980 cuando compré mi primera video casetera. Mi debut en una nueva
Comments
3
Ratings
5
10.04.2014 :
Sergio Sinay
Autor de libros que se internan en temas como la compasión, la autodescalificación,
Comments
2
Ratings
4
11.04.2014 :
La moda según Sol
“El otoño es una segunda primavera en la que cada hoja es una flor.” Albert
Comments
9
Ratings
4
El árbol de la vida
06.03.2014
:
Sergio Sinay

Había una vez unas ranas que vivían en un gran estanque en el cual brincaban y croaban alegremente. Un día las aguas se congelaron y las ranas ya no pudieron ni brincar ni croar. Entonces prometieron que si, en lugar de vivir en el fondo del agua congelada, pudiesen regresar a la superficie, volarían y cantarían como ruiseñores. Pasó el tiempo, llegó la primavera, se derritió el hielo y las ranas, que habían quedado atrapadas en el fondo del estanque, volvieron a la superficie. Una vez allí, contentas, comenzaron a saltar y a croar como lo habían hecho siempre. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y científico, autor de Fausto, Las afinidades electivas, Las desventuras del joven Werther y El flautista de Hamelin, además de otras grandes e imperecederas obras que lo convirtieron en referente ineludible de las culturas alemana y universal, solía contar esta fábula de su invención para ironizar acerca de la queja y los quejosos. Nos quejamos y prometemos cosas, decía Goethe, pero llegado el caso no cambiamos.

  •  
  • 1
4
27.02.2014
:
Sergio Sinay

Desde muy chica, cuando pasaba los veranos en un pueblito cercano a la frontera con Alemania, a Magdeleine Hutin (1898-1989) le costaba entender por qué los países y las personas estaban divididos, ya fuera por límites, razas, nacionalidades e incluso religiones. Su padre, especialmente, abonaba esta inquietud al transmitirle el cariño que él sentía por África y por los árabes, aun cuando la familia vivía en Lorena y eran católicos creyentes. Aquellas preocupaciones infantiles aumentaron con el tiempo y hacia 1921 Magdeleine, lectora voraz, se encontró con una conmovedora biografía de Charles de Foucauld (1858-1916) escrita por el periodista, ensayista y novelista René Bazin. Ese libro fue el punto de inflexión desde el cual las inquietudes de la muchacha encontraron cauce y sentido. Foucauld, nacido en una familia aristocrática, tuvo una vida intensa y atravesada por diversidad de experiencias transformadoras. Fue militar, expedicionario, explorador, geógrafo, vivió mil y una aventuras, conoció el desierto del Sahara como la palma de su mano y ninguna de esas peripecias se agotaba en lo físico. En verdad, eran reflejo de una compleja y por momentos angustiosa búsqueda espiritual. “Señor, si existes haz que yo te conozca”, decía una oración que él mismo había creado y que rezaba como un mantra mientras tenía encuentros y desencuentros con la fe. Estos cesaron hacia 1890, tras una peregrinación a Tierra Santa que lo inclinó finalmente hacia el sacerdocio. Fue trapense, se radicó en el Sahara (de allí que se lo considere padre de la espiritualidad del desierto) y dedicó su vida a luchar contra la esclavitud, la injustica, la discriminación, la desigualdad. Vivía pobremente, a veces en cavernas, se comprometía en cuerpo y alma, creía en la acción antes que en la palabra (aunque tradujo el Evangelio al idioma tuareg) y fue asesinado en su ermita por una banda de ladrones el 1 de diciembre de 1916. Beatificado en 2005 como Hermano Carlos de Jesús, en ese día del año se lo honra.

  •  
  • 1
2
20.02.2014
:
Sergio Sinay

Si la siguiente historia tuviera un fondo musical yo elegiría “Padre e hijo”, esa conmovedora e imperecedera canción que el inglés Cat Stevens (quien después de estar a un paso de la muerte se convirtió al islamismo con el nombre de Yusuf Islam) estrenó en 1971. Simplemente relájate, tómalo con calma/ Todavía eres muy joven, esa es tu falla/ Hay tanto que tienes que saber, dice allí la voz del padre. Ahora hay un camino y sé que tengo que marcharme/ Yo sé que me tengo que ir, responde el hijo.

  •  
  • 1
3
15.01.2014
:
Sergio Sinay

Un padre le confiesa a su hijo (que está entrando en la adultez) un antiguo secreto: en esa familia los varones tienen el poder de viajar hacia atrás en el tiempo. Para ello sólo deben elegir una escena del pasado, meterse en un lugar oscuro (cuarto, placard, etc.) cerrar los ojos y apretar los puños. Hay una sola condición para que ello ocurra: mantener el secreto, no contárselo a las mujeres. Y algo más: una vez que uno se convierte en padre no puede regresar a una escena anterior al nacimiento de su hijo.

  •  
  • 1
3
15.01.2014
:
Sergio Sinay

Mientras esperaba en la fila para pagar mi compra en la librería, un título detuvo el paseo distraído de mis ojos. Se trataba de un libro de formato rectangular, hojas gruesas, muchos dibujos (viñetas simples y coloridas) y texto escaso y escueto. El título prometía cien propuestas de cosas para hacer en pareja. Como la fila avanzaba con cierta lentitud, tomé un ejemplar y pasé las hojas a vuelo de pájaro. Si no recuerdo mal las sugerencias eran del tipo “dar un paseo en montaña rusa”, “cantar bajo la lluvia”, “ver una película en una tarde de invierno”, y así por el estilo. Dejé el libro en su lugar y mientras seguía mi aproximación a la caja a paso de tortuga, inevitablemente se me presentaron algunas dudas.

  •  
  • 1
6
10.01.2014
:
Sergio Sinay

El día había amanecido caluroso y amenazaba con otro bochorno inaguantable. Eran las 7 de la mañana cuando, sin embargo, algunas nubes gordas, pesadas y oscuras empezaron a cubrir la ciudad como un manto piadoso. A las 8, cuando llegué a la plaza para mi diaria caminata matinal, ya caían algunas gotas. Y minutos después llovía. Lejos de detenerme, aquello me estimuló. Ocurrió la semana pasada.

  •  
  • 1
3
09.01.2014
:
Sergio Sinay

Mientras nos llevaba desde el hotel al aeropuerto por un camino que bordeaba la bahía, contemplado por montañas cuyas cumbres siguen nevadas a fines de diciembre, el taxista nos contaba lo que parecía ser una experiencia que lo había impresionado como pocas. Según nos dijo vive allí, en Ushuaia desde que tiene dos años, cuando sus padres se mudaron desde la Rosario natal. Creció, pues, en un clima tranquilo, en un diálogo constante con la naturaleza, que a pesar del rigor climático ofrece allí, como en todo lugar en el que se mire bien, bellezas y misterios a menudo indescriptibles. En sus treinta años de edad, el taxista ha ido a Buenos Aires muy pocas veces, sobran los dedos de una mano para contarlas. Siempre por necesidad, nunca por gusto. Y por necesidad, después de bastante tiempo, tuvo que hacerlo hace pocas semanas. Entonces vivió la experiencia que todavía lo sorprende.

  •  
  • 1
5
Página 1 de 17

ARTÍCULOS RELACIONADOS

21.10.2011 :
Sergio Sinay
Epifanía es una bella palabra. No sólo por su sonido, en el que las
Comments
19
Ratings
30
01.12.2010 :
Virginia Gawel
Son así: diferentes. Insisten en hallar un sentido que vaya más allá
Comments
63
Ratings
106

la carta elegida

la carta de la semana
18.02.2014 :
Cartas de Lectoras
¡Hola Amigas! Hace varias ediciones, agradezco a Sophia la posibilidad que me dio de
¡Envianos tu carta! info@sophiaonline.com.ar
MÁS EN SOPHIA
imagen del congreso
NOTICIAS LEGISLATIVAS
08.04.2014 :
Noticias legislativas
Rompiendo con la tradición, la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia
Comments
0
Ratings
0
solidaridad
PUENTE SOLIDARIO
02.10.2013 :
Solidaridad
Bajo el lema “Living Responsibility” que da nombre a su programa de Responsabilidad
Comments
2
Ratings
0
alumno en el aula
EN EL AULA
12.04.2013 :
Educación
La Universidad Católica de Salta (UCASAL), actualmente con 92 filiales en la Argentina,
Comments
0
Ratings
2