Sergio Sinay
Sergio Sinay es escritor, periodista, se ha formado en psicología gestáltica, es estudioso de la logoterapia y aplica estas y otras herramientas humanísticas a la investigación de los vínculos humanos. Ha publicado más de veinte libros enfocados en temas de pareja, masculinidad, relación entre padres e hijos, ética y comportamientos, además de cuatro novelas y un libro de cuentos.
foto: Anita García Quiroga

MÁS ARTÍCULOS DE SERGIO SINAY

21.08.2014 :
Sergio Sinay
Virginia nació en Villa Giardino, un hermoso pueblo del Valle de Punilla, en
Comments
0
Ratings
0
08.08.2014 :
Sergio Sinay
Son pocos y empecinados. Los une el dolor, el compromiso, la responsabilidad y un profundo
Comments
3
Ratings
2
07.08.2014 :
Sergio Sinay
Cae la tarde, finaliza el día de trabajo, un hombre sale, como otros, de una obra en
Comments
2
Ratings
7
31.07.2014 :
Sergio Sinay
“Cuando escribo siempre tengo la sensación de que alguien está detrás
Comments
0
Ratings
0
10.07.2014 :
Sergio Sinay
Páez entró en la vida de Cristina hace trece años. Ella nunca había
Comment
1
Rating
1
10.07.2014 :
Sergio Sinay
Caminábamos bajo una lluvia repentina y breve por las calles adoquinadas de Antigua, bella
Comments
2
Ratings
4
10.07.2014 :
Sergio Sinay
Los premios Nobel que en su momento obtuvieron Bernardo Houssay o Luis Federico Leloir no nos
Comment
1
Ratings
6
26.06.2014 :
Sergio Sinay
“Me gusta mirar a la gente”, dice Jorge, mi vecino que vive en el octavo piso, sin
Comments
3
Ratings
5
15.06.2014 :
Sergio Sinay
El mismo día en que una amiga (Helena) me cuenta un episodio de su vida, leo en las cartas
Comments
3
Rating
1
12.06.2014 :
Sergio Sinay
“Salomón, te vencí”. Cuentan que estas palabras salieron de los labios
Comments
0
Rating
1
10.06.2014 :
Sergio Sinay
La escena transcurre en la esquina de las calles Córdoba y 25 de Mayo, en San Miguel de
Comments
0
Rating
1
29.05.2014 :
Sergio Sinay
Hace un tiempo conocí  a una mujer cuya mirada era muy particular. No sólo te
Comments
0
Ratings
0
15.05.2014 :
Sergio Sinay
Quienes lo conocen, lo saben. Es empecinado y cabeza dura. De manera que cuando hace unos
Comments
7
Ratings
4
10.05.2014 :
Sergio Sinay
Mientras mi mirada se elevaba hacia la cúpula que nos cubría, a 53 metros de
Comment
1
Rating
1
10.05.2014 :
Sergio Sinay
Si fuéramos inmortales no tendríamos miedo. Pero ocurre que lo somos y nuestro bien
Comment
1
Rating
1

LO MÁS VOTADO

12.08.2014 :
Hacelo vos misma
Como ya te conté en otra entrada, estudié Historia del arte. Por eso, cuando
Comments
9
Ratings
5
10.08.2014 :
La moda según Sol
"La elegancia es una actitud." Kate Winslet Hace dos semanas vimos los
Comment
1
Ratings
4
21.08.2014 :
Hacelo vos misma
Quienes me vienen siguiendo en este blog ya deben haber notado mi interés por la
Comments
11
Ratings
4
16.08.2014 :
La moda según Sol
"Elegancia y estilo tienen que ver con conocerte a ti mismo y crear un look que funcione para
Comments
0
Ratings
3
El árbol de la vida
10.07.2014
:
Sergio Sinay

Caminábamos bajo una lluvia repentina y breve por las calles adoquinadas de Antigua, bella y encantada ciudad que fue la primera capital de Guatemala. Éramos siete personas en busca de una fonda que nos habían recomendado para almorzar. Al llegar a una esquina preguntamos a un parqueador (así les llaman a quienes ordenan el estacionamiento callejero). “Con ese nombre hay tres fondas”, nos respondió. ¿Cuál es la más bonita?, inquirió entonces Karla, nuestra amiga guatemalteca. El muchacho dudó y respondió a su vez con una pregunta: “¿Qué significa para usted bonita?”.

  •  
  • 1
4
10.07.2014
:
Sergio Sinay

Los premios Nobel que en su momento obtuvieron Bernardo Houssay o Luis Federico Leloir no nos convirtieron a los argentinos en grandes científicos. El talento y la sabiduría de Borges no nos transformaron en grandes escritores. La inspirada batuta de Daniel Barenboim no nos transfigura en talentosos directores de orquesta. El Oscar de Campanella no hace de nosotros sensibles directores de cine. Las victorias de Guillermo Vilas no nos transmutaron en eximios tenistas. La creatividad de César Pelli no nos mudó en brillantes arquitectos, así como en su momento los dones de San Martín no nos marcaron para siempre como geniales estrategas o sacrificados patriotas por naturaleza.

  •  
  • 1
6
26.06.2014
:
Sergio Sinay

“Me gusta mirar a la gente”, dice Jorge, mi vecino que vive en el octavo piso, sin abandonar su tono circunspecto. Y esa es la razón, me explica mientras subimos en el ascensor, por la cual elige hacer su diaria caminata de cinco kilómetros por la avenida Cabildo, aunque podría realizarla por alguna calle interna o en alguna de las plazas cercanas. “Eso sí, aclara, no me detengo a ver vidrieras, camino rápido, a ritmo sostenido, y miro a la gente”.  Esa es una de las razones, le cuento, por las cuales a mi vez mantengo mi ritual de ir a un bar, llevarme un libro y tomar café mientras leo. Cada dos o tres párrafos levanto la mirada y observo a la gente. Y al hacer eso recibo casi tanta información como la que me provee el libro.

  •  
  • 1
5
15.06.2014
:
Sergio Sinay

El mismo día en que una amiga (Helena) me cuenta un episodio de su vida, leo en las cartas de lectores de La Nación un relato que viene al mismo tema. Helena me dice que esa mañana fue a la verdulería, compró las tres o cuatro cosas que necesitaba y casi al llegar a su casa, a tres cuadras, le extrañó que hubiera gastado muy poco. Sobre todo en los tiempos inflacionarios que corren (o que nos corren). “Quizás porque la verdulería es nueva y están tratando de ganar clientes”, pensó. Pero al revisar el papel con la cuenta advirtió que no le habían cobrado un producto. “Las paltas, falta facturar las paltas”. Caminó de regreso al negocio y le advirtió el error a la chica de la caja. La jovencita palideció y tartamudeó. Al ver entrar a Helena se había preparado para un reclamo, pero ahora no podía creer lo que estaba viviendo. “¿Sabés qué pasa?", le dijo mi amiga, "si no hago esto no voy a poder saborear estas hermosas paltas”. 

  •  
  • 1
1
12.06.2014
:
Sergio Sinay

“Salomón, te vencí”. Cuentan que estas palabras salieron de los labios de Justiniano, el emperador que se propuso recuperar la gloria del imperio romano y que, entre otros legados imperecederos, dejó el Corpus Juris Civilis, compilación de leyes sobre la cual se basa hoy el derecho en Occidente. Corría el siglo V y Justiniano se había propuesto construir un templo que superara al de Jerusalén. Su frase anunciaba que lo había logrado: la basílica que Constantino mandó a construir en el año 326, y que fue varias veces destruida por incendios y terremotos, renacía ahora convertida en una monumental “ofrenda a la Sabiduría Divina”. Cuando Justiniano encargó a un gran matemático (Anthemio) y a un excelso arquitecto (Isidoro de Mileto) la reconstrucción final de la Basílica de Santa Sofía, todos en Constantinopla (la actual Estambul) creyeron que el emperador había enloquecido. Era imposible erigir un templo de esas dimensiones, con una imponente cúpula que, a 58 metros de altura, fuera sostenida por cuatro arcos, una construcción pródiga en mármoles y exquisitos mosaicos. Era imposible, pero allí estaba. Allí está hoy, todavía, tan eterna como las montañas y los mares. Se dice que cuando el célebre escultor vasco Eduardo Chillida (1924-2002), quien continuó en la escultura las ideas de Picasso, entró por primera vez en Santa Sofía solo atinó a murmurar: “Tengo la sensación de estar adentro de los pulmones de Bach”.

  •  
  • 1
1
10.06.2014
:
Sergio Sinay

La escena transcurre en la esquina de las calles Córdoba y 25 de Mayo, en San Miguel de Tucumán, mientras me conducen desde el aeropuerto al hotel en donde me alojaré esa noche tras la conferencia que daré en la Universidad Tecnológica. El espeso tránsito del mediodía nos detiene y mientras esperamos reanudar la marcha se escuchan unos fuertes gritos. Al principio cuesta distinguir si se trata de una discusión o una celebración, pero pronto nos quitamos la duda. Un hombre de larga cabellera desgreñada y aspecto harapiento acaba de cruzar la calle y, justo en la esquina, se encuentra con alguien que avanza hacia él y parece su propia imagen en un espejo. Este lleva también ropas gastadas y en las últimas, una larga barba, cabellera grisácea y sin forma y un sombrero raído que corona su cabeza. Ambos abren los brazos, los ojos y la boca y se abalanzan el uno sobre el otro fundiéndose en un poderoso y estrecho abrazo. Gritan con júbilo en celebración de ese encuentro, al parecer inesperado, y, sin soltarse, empiezan a saltar y a girar en una danza improvisada y contagiosa. Los transeúntes se detienen a observarlos y, en los autos, cesan la impaciencia, la ansiedad y los bocinazos. Los conductores están ahora ocupados con esa escena. Miro sus caras y las de los peatones. Hay ceños que se han distendido, gestos que se ablandaron, expresiones de afable sorpresa, muchas sonrisas y uno que otro talante desconcertado.

  •  
  • 1
1
29.05.2014
:
Sergio Sinay

Hace un tiempo conocí  a una mujer cuya mirada era muy particular. No sólo te veía. Te miraba. Es decir, te percibía, te recibía. No te atravesaba. Era hospitalaria. Cuando, con otras personas, se lo hicimos notar, nos respondió que quizás se debía a que cada vez que una persona se acercaba, ella pensaba: “¡Qué interesante! Viene hacia mí un universo”. Y se preguntaba qué habría en ese universo, a qué se asomaría en él. Y confesó que nunca se frustraba, que, efectivamente, cada universo dejaba algo en ella, le abría puertas insospechadas, la invitaba a nuevas realidades, nuevas perspectivas. Agregó que nunca se decepcionaba. Por eso abría bien los ojos cuando alguien se aproximaba, fuera conocido o no, y ella misma marchaba al encuentro con alegre expectativa.

  •  
  • 1
0
Página 1 de 20

ARTÍCULOS RELACIONADOS

21.10.2011 :
Sergio Sinay
Epifanía es una bella palabra. No sólo por su sonido, en el que las
Comments
20
Ratings
31
01.12.2010 :
Virginia Gawel
Son así: diferentes. Insisten en hallar un sentido que vaya más allá
Comments
67
Ratings
107

la carta elegida

la carta de la semana
16.07.2014 :
Cartas de Lectoras
Hoy quiero yo comunicarme con ustedes para contarles que Sophía es para mí más
¡Envianos tu carta! info@sophiaonline.com.ar
MÁS EN SOPHIA
imagen del congreso
NOTICIAS LEGISLATIVAS
21.08.2014 :
Noticias legislativas
Durante la exposición del tercer informe de gestión del gobierno en la Cámara de
Comments
0
Ratings
0
solidaridad
PUENTE SOLIDARIO
12.08.2014 :
Solidaridad
Compartimos hoy una noticia triste que nos hace llegar el Foro Ecuménico Social, sobre la
Comments
0
Ratings
0
alumno en el aula
EN EL AULA
12.04.2013 :
Educación
La Universidad Católica de Salta (UCASAL), actualmente con 92 filiales en la Argentina,
Comments
0
Ratings
3