LO MÁS VOTADO

15.10.2014 :
Vínculos
Los nueve meses de gestación tienen buena prensa, así como la lactancia materna.
Comments
0
Ratings
5
17.10.2014 :
Vínculos
Las palabras (dichas o no) son protagonistas de este pequeño homenaje de una hija a su
Comments
17
Ratings
5
10.10.2014 :
Desde Estocolmo
Estocolmo, auto denominada “Capital de Escandinavia”, fue una de las capitales del mundo
Comment
1
Ratings
4
20.10.2014 :
Virginia Gawel
“¿Usted tiene hijos?” “No, nunca quise tenerlos”.
Comments
10
Ratings
3

Acceso



21.10.2011
:
Inspiración
Consejos de escritores para animarse a escribir

Escribir supo en el pasado ser el terreno de unos pocos: los escritores. Hoy los mails, los blogs, los medios sociales de toda clase nos llevan a diario a volcar nuestras vivencias en palabras. ¿Por qué no ejercitarnos entonces en este antiguo arte, explorarlo a fondo  y descubrir qué tiene para ofrecernos?

alt

 

Hay un secreto que los escritores conocen bien; escribir no sólo expresa y comunica ideas y emociones: las genera. También documenta nuestras vidas, y refina nuestros recuerdos y percepciones. Por eso, más allá de los escuetos mails diarios y los rápidos tweets, hay un sentido en la aventura de sentarse de tanto en tanto a soltar la pluma sobre el papel, o los dedos sobre las teclas, y encontrarse con el fiel espejo de la palabra escrita. Aunque esas palabras no lleguen a otros ojos que los nuestros, habrán cumplido un propósito: el de mostrarnos, con cada punto y coma, una manera particular y única de ver la vida: la nuestra. 

Y, probablemente, nuestros mails y blogs pronto reflejen nuestra nueva amistad con la palabra y se enriquezcan por ello. 

Para darnos el primer empujón, compartimos hoy algunos consejos y secretos de escritores de todos los tiempos. Advertencia: no todos están de acuerdo! Queremos escuchar tus propios consejos, escribinos!

 

  • P.D. James: Sentate y empezá. No planees escribir, no pienses sobre escribir... escribí. Es sólo a través de la práctica que desarrollamos un estilo, no al soñar con hacerlo.

  • Anne Lamott: Dejá fluir la emoción y sé sincera. "Si algo dentro tuyo es genuino, seguramente nos resultará interesante, y será universal. Hay que animarse a escribir desde la emoción genuina. (…)  La primera cosa que les digo a mis alumnos en el primer día de mis talleres es que la buena escritura se trata de decir la verdad. Somos una especie que necesita y ansía entender quiénes somos. Las pulgas de las ovejas no comparten esta inclinación, lo cual explica por qué escriben tan poco. Pero nosotros la tenemos. Tenemos tanto que decir y que tratar de entender.  (…) Cuando mis alumnos no saben por dónde empezar, les digo: empezá por tu infancia.  Tapate la nariz y tirate a la pileta: escribi todos tus recuerdos de la forma más sincera posible. La escritora Flannery O’Connor solía decir que cualquiera que sobrevivió a la infancia tiene suficiente material para escribir por el resto de su vida.” 

  • Esther Freud: Encontrá una rutina. Decidí cuál es tu mejor momento del día para escribir, y sentate a hacerlo. No dejes que nada interfiera. Después de escribir un rato, no te parecerá tan grave que la cocina sea un desastre.

  • Zadie Smith: Desenchufate. Si es posible, alejate del teléfono y desconectá el wifi antes de empezar. O escribí a mano!

  • Kurt Vonnegut: Escribí sobre aquello que te importa y te conmueve. Ninguna otra cosa hará que tu escritura sea atractiva y seductora.  No hace falta que sea una novela, aunque no estaría mal que lo fuera si se trata de algo que te importa genuinamente. Una carta de protesta al intendente por un pozo en tu vereda, o una carta de amor para tu vecina, son igual de válidas.

  • A. L. Kennedy: No tengas miedo. Por supuesto, esto es imposible. Pero podés permitir que los pequeños miedos den impulso a tu escritura, y dejar a un lado los grandes hasta que aprendan a comportarse, y entonces los usarás también, quizás hasta escribirás sobre ellos. Si el miedo es excesivo, lo único que producirás será silencio.

  • Natalie Goldberg: Acallá al editor interno. "Es importante separar al creador del editor o censor interno al sentarse a escribir, para que el creador tenga lugar para respirar, explorar y expresarse. Si el editor está verdaderamente insoportable y te cuesta diferenciarlo de tu voz creativa, sentate y escribí lo que el editor está diciendo, dale voz: “Quién te hizo pensar que podías escribir, odio lo que escribís, sos pésima, me das vergüenza, no tenés nada valioso que decir…” ¿Les suena familiar? Cuanto más conocen al editor, más fácil resulta ignorarlo. Después de un rato, como la letanía rumiante de un borracho, se convierte en ruido de fondo. (…) No convalides su poder escuchando sus palabras vacías. Si la voz dice “Sos aburrida”, y la escuchás y frenás el movimiento de tus dedos sobre el teclado, eso refuerza y le da crédito al editor. Esa voz sabe que la palabra “aburrida” te va a detener. Escuchala como si fuera una sábana blanca que se hamaca en la brisa."

  • Will Self: No mires atrás. Si estás escribiendo algo largo, no mires atrás hasta no terminar una primera pasada. Comanzá cada día retomando la última oración del día anterior. Esto mantiene las dudas bajo control y permite que tengas un texto sustancial sobre el cual trabajar cuando comience el verdadero trabajo… el de edición.

  • Hilary Mantel: Si te empantanás, alejate de tu escritorio. Salí a caminar, bañate, hacé una siesta, prepará una torta, escuchá música, meditá; lo que sea que hagas, no te quedes ahí refunfuñando porque no te sale nada. Lo único que no aconsejo hacer es hablar por teléfono o ir a una fiesta: en ese caso las palabras de otros se interpondrán a las tuyas. Hacé lugar para tus propias palabras. Sé paciente.

  • Annie Dillard: No abandones. Si estás escribiendo un cuento, novela o un trabajo largo, no lo abandones. Un trabajo en proceso se vuelve salvaje rápidamente, como un león que crece. Debés visitarlo todos los días y reinstaurar tu autoridad sobre él. Si te salteás un día, es lógico que tengas miedo de volver a abrir esa puerta. Y aconsejo que lo hagas apuntándole una silla y gritando "¡Simba!"

  • Cory Doctorow: Nada es perfecto. Escribí aún cuando todo a tu alrededor sea un caos. No necesitás un cigarrillo, silencio, música, una silla cómoda o paz interior. Sólo necesitás diez minutos y una lapicera.

  • Joyce Carol Oates: Sobre la perseverancia. Me he obligado a comenzar a escribir estando completamente exhausta, en momentos en que sentía que mi alma estaba fina como papel de carta y parecía que nada era soportable por cinco minutos más… y de alguna manera, el hecho de escribir lo cambió todo. O así parece.

  • Helen Dunmore: Cuándo terminar. Siempre dejá de escribir cuando todavía te queden ganas de seguir escribiendo.

Ahora te toca a vos: ¿qué te motiva a sentarte a escribir?


PDF
Imprimir
E-mail
  •  
  • 1
6
me gusta!

22-10-2011 02:14
corinadehne@dhios.com.ar
"Es algo recurrenteen estos días que tengo que sentarme a escribir... no hay excusas, si ustedes dicen!
Cariños y gracias por ser tan oportunas
Corina"
  0
24-10-2011 05:09
Maria Pibernus
"muchas cosas me llevan a escribir.... por ejemplo: una imagen mental, alguna anécdota de la vida real que quiera bajarla de mi cabeza y ponerla en el papel... tengo buena memoria de colores, y sensaciones, amo las palabras y simplemente me dejo llevar!"
  0
24-10-2011 05:43
Revista Sophia
"Muchas gracias por compartir con nosotras las cosas qué te inspiran, María. Adelante con ese impulso, Corina! ¿Quién más nos cuenta sus razones -o trucos- para sentarse a escribir?"
  0
25-10-2011 01:15
Jacinta Dillon
"Acababa de escribir esto cuando encontré esta nota, casualidades hay pocas:

Cada vez que me siento a escribir tengo un blanco en el cerebro. No sé con quién me peleo: si con el teclado, por ser ícono de las nuevas tecnologías, que en mi consciente nada tienen que ver con el oficio, o con la idea de sentarme a escribir. Y me da vergüenza en realidad que estas palabras vean la luz. Sería tanto mas fácil si tuviera un método especifico. Pero no lo hay, o no lo tengo. Entonces vuelta a pelearme. Muchos dicen, uno me lo recuerda seguido, que siempre hago lo mismo. Eso, lo que hice arriba, lo que despliego ahora: me contradigo cuando escribo. Pero es que me contradigo cuando pienso. Pero, ¿qué es la escritura sino el vuelco de todo lo que deambula por mi cabeza? Y sin embargo, estoy escribiendo. Como rezaría un clérigo escritor: a escribir se aprende escribiendo. Míreme usted Padre, me estoy divirtiendo y todo. Saltan, corren, se escabullen las letras para todos lados. Las sigo un poco con la mirada para que en el trayecto que va de mi frente al plástico que manipulan mis dedos no se vaya a quedar alguna en el camino."
  0
25-10-2011 01:48
Revista Sophia
"Jacinta,
Walt Whitman lo dijo como nadie: "¿Me contradigo? Pues bien, me contradigo. Soy enorme, contengo multitudes." Contradecirse no es más que otra sutil faceta del alma, esa que se desvive por derramarse en el papel y ser oída. A acallar los inútiles censores; la creativa que anida en vos es mucho más fértil e interesante, escuchala a ella. Hay mucha riqueza en tu forma de escribir, y apenas la estás descubriendo. Desde aquí, todo nuestro apoyo!"
  0
25-10-2011 01:02
patricia
"Yo escribo mucho para mí pero también para mi gente! Escribo sobre mis vivencias, sobre momentos hermosos de mi vida, pero también en los momentos de mayor angustia... cuando estoy mal escribir me ayuda a sacar todo los sentimientos negativos de adentro mío. Cuando tengo una discusión con alguien y se que no me va a escuchar le escribo en papel o le mando un email porque se que es la única forma en que no me va a interrumpir y es una hermosa charla sin gritos ni reproches. Escribo sobre mi hijo, soy madre primeriza y todo me parece fantástico en él. Escribo cartas en papel a mis amigos lejanos y también por email y las redes sociales. Escribir es terapéutico para mí, es un momentito que tengo para encontrarme a sola conmigo misma y poder profundizar sobre mi ser, quien soy, que me gusta, que no me gusta, mis pasiones, mis deseos, mis miedos. En fin, amo escribir aunque esté muy lejos de ser una buena escritora."
  0
25-10-2011 01:51
Revista Sophia
"Hermosos los temas que elegís para escribir, Patricia; como dicen varios escritores, una de las grandes funciones de la escritura es la de ser testigo de nuestras vidas. Pero además te sirve de sosiego y contemplación, y como forma de fortalecer tus vínculos a la distancia. Que siga fluyendo "la tinta" en todas sus formas. Gracias por compartir tu experiencia con nosotras!"
  0
26-10-2011 02:23
micaela irigoin
"Lo que me motiva a sentarme a escribir es exactamente todo. No puedo ver un alfiler callendo que ya me empiezo a imaginar vida y obra de aquel alfiler, y no me siento a escribir todas las chorradas que me imagino porque me volvería loca. Tengo una novela a punto de terminar y quiero concentrarme solo en ella porque si empiezo con otra la dejo de lado y ya no me entusiasma. Un consejo... no intentes escribir dos novelas a la vez. Porque una vez que todos los personajes se te mezclan, ademas de todas sus acciones, sus costumbres y sus expresiones, no querrás volver a tocar ninguna de las dos novelas. decídete por una y guarda la otra para otra etapa.
Escribe siempre con emociones. ¿Como te das cuenta?, te ríes de tus propias palabras, transpiras, te enojas y hasta lloras.
Solo escribe ¡con emoción!"
  0
29-10-2011 02:05
Revista Sophia
"Gracias, Micaela, por compartir tu experiencia, y por aportar tan valiosos consejos. Son especialmente útiles viniendo de alguien que ha transitado el camino con fruición. Saludos y gracias!"
  0
08-11-2011 12:34
Marianne
"Hola!!!! feliz de encontrar éste artículo!! justamente a 2 semanas de haberme decidido a escribir. Me pase años escribiendo cuando era adolescente y luego una vez casada los hijos y la rutina no me dejaron espacio ni lugar. Siempre quise volver a escribir y me dí cuenta que le tenía "miedo"!! lo que antes me salía naturalmente ahora me provocaba miedo. Si saberlo seguí los pasos que mencionan en la nota, por puro instinto nomás. Y también me veo tentada a crear mi propio blog, sin embargo hay un tema que me preocupa... cómo proteger mis textos de los derechos de autor al colocarlos en un blog. Alguien podría contarme? Gracias!!!"
  0
13-10-2014 10:04
GeorgesLK
"Se dice que no hay sificiente papel ni tiempo para plasmar todo aquello que quisieramos exponer... No soy aun escritor, pero es un sueño que persigo mientras este juguetea alejandose de mi. Pero si dejo de perseguir este sueño, vuelve a mi, como un niño que requiere de atencion.
La escritura requiere de mentes y manos que le hagan perdurar, es juguetna, pero tan solo intenta mover nuestro interes. Uno es lo que qiere ser siempre y cuando nunca deja de optar por la muta impuesta, el tiempo desaparece y lo tedioso se vuelve util si realmente lo afrontamos. Seamos pues los impulsores de nuestras ideas y no nos asustemos ante lo tedioso, puestarde o temprano, aprenderemos a jugar con las letrsa y palabras que algun dia nos cautivaron"
  0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

17.10.2014 :
Vínculos
Las palabras (dichas o no) son protagonistas de este pequeño
Comments
17
Ratings
5
15.10.2014 :
Vínculos
Los nueve meses de gestación tienen buena prensa, así
Comments
0
Ratings
5
09.10.2014 :
Inspiración
Pintar. Esculpir. Cantar. Estudiar. Escribir. Cualquier actividad que
Comments
4
Ratings
4

LO MÁS COMENTADO

17.10.2014 :
Vínculos
Las palabras (dichas o no) son protagonistas de este pequeño homenaje de una hija a su
Comments
17
Ratings
5

la carta elegida

la carta de la semana
25.09.2014 :
Cartas de Lectoras
Hola, Sophia! Quedé fascinada con la columna de Miguel Espeche, El Pujo. ¡Tan atinado
¡Envianos tu carta! info@sophiaonline.com.ar
MÁS EN SOPHIA
imagen del congreso
NOTICIAS LEGISLATIVAS
17.10.2014 :
Noticias legislativas
Los diputados de la Comisión de Justicia dictaminaron el proyecto para proveer un sistema de
Comments
0
Ratings
0
solidaridad
PUENTE SOLIDARIO
08.10.2014 :
Solidaridad
Anoche tuvo lugar la 5º cena anual a beneficio de Haciendo Camino, la Asociación Civil sin
Comment
1
Ratings
0
alumno en el aula
EN EL AULA
12.04.2013 :
Educación
La Universidad Católica de Salta (UCASAL), actualmente con 92 filiales en la Argentina,
Comments
0
Ratings
3