Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Sustentabilidad

9 agosto, 2016

Green Film Fest, cine en clave ambiental

Del 18 al 24 de agosto en Cinemark Palermo se llevará adelante la 7º edición del Green Film Fest, un espacio de cine y reflexión para impulsar una cultura en armonía con el planeta. ¿Querés ser parte del cambio?


cine-ambiental-1

Imágenes que impactan, que conmueven. Guiones que llegan hasta lo más profundo del alma. Y la certeza de que, en cada una de las películas, el espectador sabrá encontrar una respuesta (o una propuesta) a esas preguntas que desde hace tiempo se viene formulando en silencio. ¿Qué hacer para cambiar el implacable deterioro ambiental?

Ya van siete ediciones de Green Film Fest y, sin embargo, el equipo que año a año lo organiza al detalle, se ve tan feliz como la primera vez. Con esas mismas ganas de convocar al encuentro y despertar conciencia ambiental a través de películas que abren mentes y cambian formas de mirar la vida. Un compromiso que asumió la productora Green Tara en 2008, cuando se trazó el objetivo de promover y difundir contenidos vinculados a la sustentabilidad, con la convicción de que la cultura es un vehículo fundamental para la transmisión de valores que lleven a una vida sustentable y respetuosa del planeta y de quienes lo habitan.

Desde la organización recomiendan:

“Vení en transporte público, compartiendo el auto o en bici (¡no olvides tu casco!), así entre todos reducimos el impacto ambiental del festival”.

Con ese espíritu, del 18 al 24 de agosto se renovará la experiencia de ser parte de un festival que ya se convirtió en un clásico, a través de una semana entera de proyecciones en el complejo Cinemark Palermo. Como cada año, el Festival Internacional de Cine Ambiental tiene como misión concientizar utilizando la pantalla grande como instrumento, para acercarle a la gente información y entretenimiento, pero sobre todo logrando una profunda sensibilización en temas fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida.

En esta edición, se proyectarán 14 películas internacionales de primer nivel: Terra (ver aparte); Los nuevos modernos; Landfill Harmonic; How to Change the World; Plant This Movie; 10 Billion: What’s on your plate?; Out of Fashion; Catching The Sun; Poverty, Inc.; REUSE! Because You Can’t Recycle the Planet; Capital C: The Crowdfunding Revolution; Oddball; Peninsula Mitre, la tierra olvidada; La Vuelta al Rio. Una cuidada selección de grandes producciones audiovisuales que nos invitan a abrir los ojos al máximo para seguir aprendiendo sobre un asunto que nos compete a todos: la protección de nuestra casa grande.

eflyer-GFF-2016 FINAL

¡No te lo pierdas!

→Entrada general: $90
→5 entradas: $400
→10 entradas: $775

Podés ver la cartelera completa y comprar tus entradas desde acá.

En cada película una oportunidad para reflexionar acerca del cambio climático, la crisis energética, la alimentación, la arquitectura, la movilidad, los residuos y el reciclaje, la conservación y naturaleza, y las acciones de sustentabilidad. En formatos de documental, ficción, animación y reality, la idea principal es llegar a un amplio espectro de público.

Con el apoyo de Ecomujeres, este año se medirá el impacto ambiental del Festival para luego realizar actividades de compensación de su huella de carbono. Y a partir del Semillero Green Film Fest ( el Concurso Nacional de Cortometrajes de temática ambiental), se llevará adelante la selección de obras a cargo de un jurado de especialistas en cine. El cortometraje ganador se exhibirá en el Green Film Fest 2016. Podés ser parte en www.greenfilm.com.ar

Una mirada al pasado para diseñar el futuro

Por Carolina Cattaneo

El salto monumental de una ranita que escapa del ataque de una serpiente; el estiramiento de un pequeño brote verde que se abre paso en medio de la selva, el vuelo incansable de un colibrí para libar el néctar de una flor: pequeños instantes en los que la vida, en sus distintas manifestaciones, se expande, a toda costa y contra todo obstáculo. Con algunas de esas bellísimas imágenes, el fotógrafo y director de cine francés Yann Arthus-Bertrand empieza a narrar en Terra, su último documental y uno de los platillos fuertes del Green Film Fest 2016, la historia de la evolución de la vida sobre el planeta. El film sigue el recorrido de los primeros microorganismos, pasando por la aparición del homo sapiens, hasta la situación ambiental actual, caracterizada por la superpoblación, la pobreza y el peligro de extinción de miles de especies. En ese recorrido, Terra muestra la degradación de la relación entre el hombre y la naturaleza, en la que  se caza, se mata, se consume y se destruye sin conciencia alguna, en una búsqueda desesperada por la supervivencia, pero también por el lucro y la acumulación de bienes.  Los efectos de la agricultura y la ganadería intensivas, tanto como de la minería y la manipulación genética, entre otros, quedan registrados en el film —a veces con imágenes harto crueles— y alertan al espectador sobre las consecuencias del llamado progreso. “La relación con la naturaleza ya no es mística, es económica”, se oye en el relato en off. La desazón, a mitad del film, es inevitable, como es inevitable preguntarse qué será del Planeta y qué será de la humanidad y de todas las formas vivientes si no se produce un cambio urgente. Pero entonces emerge el costado ensayístico de la película, y el director recurre, para su relato, a los primeros tiempos del hombre sobre la Tierra, se mete en las cuevas de Chaubet, en Francia, y retrata las figuras de búfalos, tigres, leones o rinocerontes que fueron plasmadas sobre la roca por nuestros antepasados, quienes fijaron así un tiempo en que la relación hombre-naturaleza era de pacífica y sagrada cooperación. Esas escenas, como la conmovedora mirada (casi humana) de un gorila, por caso, no terminan de borrar el sabor amargo que queda tras observar la catástrofe ambiental proyectada en pantalla gigante, sin embargo, y afortunadamente, el film apela a la memoria ancestral, a la más profunda esencia humana, y a aquella fascinación originaria del hombre por la la vida salvaje para pensar que, al cabo, tal vez, no todo esté perdido.

Ficha: Terra / Año: 2015 / Director: Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot / Origen: Francia / Duración: 97 minutos.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()