Sophia - Despliega el Alma

LALCEC lanza un programa para cuidar a los que cuidan

Las personas que acompañan a quienes tienen un diagnóstico de cáncer no deben dejar de ocuparse de su bienestar y cultivar el autocuidado. Los espacios de grupo son una buena alternativa ya que funcionan como red de sostén, conectando personas que comparten la tarea de cuidar y cuidarse. Para ellas, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) lanza el programa “Encuentros para cuidarnos”, con el que busca brindarles estrategias, valorizar las que ponen en práctica y proporcionarles un espacio de cuidado que potencie la calidad de vida a los cuidadores informales, que por lo general, suelen ser familiares. Para inscribirse,  solo hay que enviar un mail a cuidadores@lalcec.org.ar 

El programa se llevará a cabo a partir del 27 de mayo, a lo largo de cinco encuentros virtuales semanales para grupos cerrados.

Según LALCEC, la familia es la estructura social en la que se genera una trama de vínculos y roles que es habitual que cambien cuando aparece un diagnóstico de cáncer en su núcleo. Esto impacta en las rutinas de los integrantes, afecta su capacidad laboral -por el tiempo destinado a brindar cuidados-, y además puede generar desgaste y fatiga por la sobrecarga de responsabilidades y ocupaciones. Los “cuidadores informales” ofrecen un “cuidado invisible”: destinan su tiempo y energía a una persona de su familia que, a raíz del cáncer, expresa cierto nivel de dependencia. Por lo tanto, es fundamental que no se descuiden y que le den importancia a su salud física, emocional, social y espiritual. Además, que consideren pedir ayuda si lo necesitan: ellos también pueden ser cuidados.

 

Fecha

May 27 2022
Expired!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *