Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Curso de Psicología Oriental

16 de enero

amazing, balance, blur

Curso de Psicología Oriental en las tradiciones del Tantra Yoga y el Taoísmo, a partir de los testimonios de C. G. Jung y François Cheng a cargo de Leandro Pinkler.

En las sabidurías tradicionales siempre existió una Psicología –en el sentido originario de conocimiento del alma– elaborada desde prácticas psicofísicas y la observación consciente. Las recientes traducciones del seminario de Jung. La psicología del Yoga Kundalini (Trotta, 2015) y de la obra de Cheng Acerca del alma (El Hilo de Ariadna, 2017) brindan materiales preciosos para acercarse a las percepciones de antiguas sabidurías desde una óptica contemporánea. El curso aborda la cuestión del alma y la psique en el yoga y el taoísmo a partir del comentario de los textos mencionados.

PRIMERA REUNIÓN: Dilemas terminológicos –los términos alma, psique, espíritu–. Una circunscripción del campo semántico. El cuerpo sutil y el cuerpo material en las tradiciones antiguas. Una descripción en términos energéticos de la relación de la psique y el cuerpo (en Tantrismo y Taoísmo).

Aproximación a las concepciones del Tantra. El Yoga tántrico en la exposición de Julius Evola. La determinación de los chacras como centros psíquicos en el comentario de Carl Gustav Jung. La ubicación corporal de los chacras.

SEGUNDA REUNIÓN: El despertar de Kundalini y el Proceso de Individuación en la mirada de Carl Gustav Jung. La manifestación elemental-pasional de los centros inferiores: posesión, sexualidad (Muladhara, Swadhistana). La ascensión de la conciencia y los tipos de energía (prana). La Joya de Manipura: la fisiología esotérica y la evolución espiritual. Símbolos de las representaciones de los Chacras. Los Chacras superiores (Anahatta, Agna) analogías con los procesos sutiles de la consciencia.

TERCERA REUNIÓN: François Cheng, un taoísta contemporáneo, chino y francés. La descripción –en seis cartas– de la naturaleza del alma (lectura de pasajes de Acerca del alma): el espíritu, el soplo vital y el cuerpo.

Cheng enfatiza –en un viaje dinámico por las concepciones tradicionales– que el alma como zona de intersección entre el cuerpo y el espíritu manifiesta la esencia de la vida y la realidad humana por excelencia.

MARTES 16, 23 Y 30 DE ENERO | 20:00

 

Contacto: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366. E-mails: fcpa@kehre.com.ar – fcpa@fcpa.com.ar

Inscripción en Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y Juncal). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Detalles

Fecha:
enero 16
Hora:
8:00 am - 5:00 pm