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Mujer y trabajo

9 mayo, 2018

Escribir juntas un nuevo periodismo

Hoy se presentó WINN, la primera red latinoamericana de periodistas mujeres, con la misión de construir un espacio donde la diversidad y la igualdad de oportunidades sean la realidad de quienes trabajan actualmente en los medios de comunicación.


Las reglas cambiaron. Los medios de papel luchan en un nuevo frente y se reciclan en versiones digitales en la búsqueda de un equilibrio. El negocio ya no es lo que era y la publicidad online se reparte entre pocos. El periodismo afronta, como nunca antes, una crisis de credibilidad, de la mano de información falsa que circula tantas veces por blogs y redes sociales. En ese marco, un tiempo de transformación que ya muchos llaman “la cuarta revolución industrial”, hoy fuimos parte del lanzamiento de WINN, Women in the News Network (Mujeres en la Red de Noticias), la primer red latinoamericana de este tipo creada para fomentar la colaboración, la capacitación y la fluidez digital, de cara al mundo que viene, a través de un espacio donde las mujeres construyan más y mejores oportunidades para todas.

“El tema de la diversidad es fundamental en toda organización que quiera tener futuro. Se necesita igualdad de oportunidades para que la mujer tenga el lugar que se merece, pero también para que la sociedad se beneficie con la diversidad de voces”, expresó Sergio Kaufman, presidente de Accenture, al abrir el encuentro. Consciente de que las mujeres aún se enfrentan a situaciones de desventaja, Gabriela Oliván, directora regional de Comunicaciones de la compañía, señaló que es fundamental basar la estrategia de integración en dos aceleradores: el trabajo colaborativo y la fluidez digital. “Debemos conversar, aprovechar los recursos que tenemos, compartir visiones y enriquecernos”,  destacó a la hora de lanzar una plataforma online cuya misión es reunir y a la vez habilitar, a través del lema “Más mujeres, mejor periodismo”.

Con la moderación de Mariel Fitz Patrick, hubo espacio para que los varones, socios fundamentales a la hora de impulsar un cambio que será en beneficio de todos, sean parte de una tarea necesaria: integrar lo mejor de cada uno, más allá de su género. Daniel Hadad (Fundador de Infobae), Ricardo Kirschbaum (Editor General de Clarín), Hernán de Goñi (Director Periodístico de El Cronista Comercial) y José del Río (Secretario General de La Nación), brindaron su punto de vista al respecto del periodismo que viene y sobre la necesidad de abrir nuevos caminos, en un mano a mano con las periodistas María Eugenia Estenssoro y Ana Gerschenson.

“Creo en el trabajo en red y veo la necesidad de construir un periodismo mejor, más ético”, concluyó Fitz Patrick al momento de cerrar la charla. Hacia el final, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley se mostró entusiasmada con dar impulso a la iniciativa: “Celebro estos espacios porque más allá de las diferencias, creo en la igualdad, en el valor de escucharnos y entendernos para crecer. Por eso, acompañarnos entre nosotras es fundamental”, destacó. Por último, Gerschenson algo que es real: lo bueno de esta historia, es que el final es abierto. Y, por cierto, escribirlo está en manos de todo el periodismo.

Las 5 frases destacadas de la jornada:

• “El feminismo está llegando al núcleo del poder y los varones también están convencidos de que el cambio es necesario”, María Eugenia Estenssoro.

• “Los medios se encuentran en una encrucijada dramática. Está cambiando la forma de comunicarnos con el lector. Queremos llegar sin perder calidad ni dejar de ser agentes de cambio de la sociedad”, Hernán de Goñi.

• “Agradezco discutir estas cuestiones. Cuando entré a Clarín firmar una nota no era habitual, mucho menos si la periodista era una mujer: solo podía poner la inicial de su nombre y su apellido, para disimular su género”, Ricardo Kirschbaum.

• “Lo que marca la diferencia es el talento, no el género, pero es cierto que el tiempo de la mujer es hoy. Trabajar con equipos diversos es fundamental para darle al lector lo que está buscando: hoy casi la mitad de quienes visitan nuestro sitio son mujeres”, José del Río.

• “Antes Infobae tenía algo de vestuario de hombres, por eso sumamos a más periodistas mujeres en puestos directivos. El tema género no es un problema para nosotros, pero aún lo es en la sociedad y eso tiene que cambiar”, Daniel Hadad.

Podés sumarte a la iniciativa ingresando en masmujeresmejorperiodismo.com/winn

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