Sophia - Despliega el Alma

30 diciembre, 2018 | Por

Sergio Sinay: “La vida es una sucesión de ciclos que se abren y se cierran”

El escritor, constante explorador de los vínculos y la existencia humana, pasó por el Espacio Sophia en el programa Citas de Radio y compartió al aire esas reflexiones que siempre nos son tan necesarias. En esta nota, los mejores fragmentos.

Diciembre se empieza a despedir pero antes de irse por completo,  abre ante nosotros una valija con preguntas, varios apuros y algo de incertidumbre: el final de año no llega solo, viene con un bagaje de balances y resúmenes de lo vivido y con esperanza y ansiedad por lo que está por venir. Y todo, con una intensidad que a veces resulta arrolladora. “Cada fin de año parece que fuera el fin del mundo, o el fin de la vida en su conjunto, y en realidad la vida es una sucesión de ciclos que se abren y que se cierran”, dice Sergio Sinay que, invitado al Espacio Sophia del programa Citas de Radio, compartió su mirada sobre cómo vivimos hoy el paso de una etapa existencial a otra.

Acá te adelantamos algunos de los mejores fragmentos de la charla:

“Cada cierre de ciclo nos recuerda algo que los seres humanos sabemos desde que nacemos: que somos seres finitos, que estamos atravesados por la finitud, que nuestra vida no es eterna. Esa finitud tiene dos grandes funciones en nuestra existencia. Una es valorizar la vida.  La otra, que, al no ser eterna, tenemos que explorar su sentido para que no sea un simple pasaje que no deja una huella”.

«Vivimos en una especie de limbo donde los ciclos van pasando sin que nos hayamos preocupado por trabajar en la huella de cada uno. La suma de las huellas de nuestro pasaje por los distintos ciclos de la vida; cuando miremos esas huellas, vamos a ver cómo hemos caminado por la vida y cuál ha sido el sentido de ese caminar».

El entrevistado

Sergio Sinay es ensayista y autor de más de treinta libros. Entre sus títulos figuran La aceptación de un tiempo de intolerancia, El amor sólido en tiempos líquidos, Inteligencia y amor y el El hombre divorciado. Tiene un blog en donde comparte artículos y reflexiones sobre temas sociales, políticos y culturales. Exploración de ideas y experiencias.

«Estamos demasiado distraídos en nuestra época, en nuestra sociedad y en nuestra cultura, que todo el tiempo nos ofrece distintos tipos de atajos para escapar de esta búsqueda del sentido y para escapar la angustia que produce la idea de la finitud, y lo único que puede realmente funcionar como un antídoto a esa angustia, es el encuentro de momentos de sentido».

«Lo que tenemos no son finales, son tránsitos, pasajes de un ciclo a otro, no solamente en el calendario, sino en nuestra propia vida».

«El tiempo es inmóvil, los que nos movemos somos nosotros, y tenemos que elegir cómo nos movemos, hacia dónde, para qué, y cuál es el propósito de ese movimiento para que deje huellas que den un sentido en ese estar en el mundo y en este tiempo».

«El cuerpo pide acompañar la presencia del alma y el alma también pide la presencia del cuerpo, para que juntos puedan estar presentes en todo aquello que nosotros vivimos».

Escuchá acá la entrevista completa:


Podés escuchar todos los contenidos suscribiéndote a nuestro canal de podcast desde este enlace.

 

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()