Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Sustentabilidad

19 agosto, 2016

El legado de Douglas Tompkins, con mirada de mujer

A siete meses de su muerte, fuimos parte del emotivo homenaje al conservacionista Douglas Tompkins, donde su esposa Kristine y Sofía Heinonen, la actual responsable de su organización, The Conservation Land Trust en Argentina, fueron protagonistas. Te compartimos los momentos más destacados de una noche a puro recuerdo y emoción, con palabras en exclusiva de estas mujeres luchadoras.


kristine-tompkins-1
Kristine Tompkins, luchadora incansable por mantener vivo el legado de Douglas.

Por Tais Gadea Lara

Sumate a la causa de Kristine y Douglas, y conocé más sobre su labor en pos de la conservación en www.theconservationlandtrust.org

No hubo que enviar las invitaciones en más de una ocasión. El homenajeado había generado tal impacto en las personas que fueron muchas, muchísimas, las que no querían perder su presencia en semejante evento. Al llegar, entre una multitud de personas de todas las edades, de múltiples países, con ideologías distintas, me encontré con un conocido a quien por costumbre, le pregunté “cómo estaba”. Tardó en responder, luego de un silencio, me miró y con los ojos algo húmedos me dijo: “Muy emocionado”. Ese momento que apenas viví con una persona, era lo que se replicaba en las decenas (más de cientos) de presentes que asistieron ayer, jueves 18 de agosto, al homenaje de Douglas Tompkins en La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.

Homenajear implica recordar, volver al pasado con una sonrisa y una lágrima cómplice; implica volver a aceptar que ese ser querido se fue, pero sigue presente de alguna manera. Había lágrimas, había emoción pero, por sobre todo, había —entre tanta diversidad— un sentimiento común, una creencia compartida, un deber casi necesariamente natural de continuar con el legado del conservacionista, empresario y activista norteamericano que encontró en la Argentina y en Chile su lugar en el mundo, su causa por la cual luchar; su espacio para demostrar que se puede (y se debe) proteger a la biodiversidad en todas sus formas.

douglas-tompkins-2
Douglas Tompkins junto a su mujer en la Patagonia, su lugar en el mundo.

Y entre toda esa multitud, estaba ella, siempre radiante, siempre sonriente, siempre agradecida a la vida: Kristine Tompkins, la mujer que lo acompañó en sus aventuras, en sus luchas, en su trabajo diario hasta el último día por cuidar el planeta Tierra. Ese cuidado que, según ella misma, se inició en él desde joven, en el contacto con la naturaleza a través de una de sus actividades favoritas: escalar. “La destrucción le llegaba como a ojos de piloto”, expresó.

Tras el trágico fallecimiento de Douglas, el 8 de diciembre de 2015 en un accidente de kayak, Kristine decidió continuar con los sueños y la misión de su compañero de vida. Encontró en esos mismos valores que los habían acompañado durante tantos años juntos, los motivos por los cuales salir del momento más difícil de su vida. Sin dudarlo, Kristine designó a la bióloga Sofía Heinonen como la responsable de la organización The Conservation Land Trust (CLT) en Argentina.

“Es la versión femenina de Douglas”, aseguró Kristine quien, en una charla exclusiva con revista Sophia, explicó: “Ella no tiene miedo, no es tímida, mira una ruta y la sigue. Es igual que Doug, no ve las cosas como imposibles, no tiene temor. Es una persona muy buena y estratégica a la vez. Ella es la principal de Argentina para nosotros y puede hacer un gran aporte como mujer”.

“Él me dejó tanto. Él nos dejó tanto. Ya no tengo nada que perder. Voy a seguir luchando contra la destrucción deliberada de la vida silvestre. Cada uno de nosotros puede tener un lobo delante de sí y, al mirarlo a los ojos, ver cómo se apagan y mueren. Hoy podemos escribir otro final para esa historia, hoy debemos caminar hacia adelante para, por el contrario, hacer que esos ojos verdes se llenen de luz, que el animal trote libre en la distancia hasta perderse de vista”.

Kristine Douglas

Sofía, por su parte, se sonríe al escuchar sus palabras y expresa, feliz: “Me dice la versión femenina porque yo lo conocí a Doug luchando. Una de las cosas que más me ligó a Doug es el activismo, el tratar de salir adelante y no dejar que las amenazas destruyan esa belleza que tanto amamos. Una de las cosas que más me impulsa es hacer activismo para crear nuevos parques nacionales. En esa lucha estamos con el Parque Nacional El Impenetrable, se trata del primer parque nacional que hemos logrado por activismo, y esa lucha la inició Doug”.

Ese fuerte espíritu femenino se hizo evidente ayer en el marco del homenaje, cuando Kristine invitó a los equipos de CLT de Argentina, Chile y Estados Unidos a subir al escenario. Hombres y mujeres, ciudadanos de distintos países, profesionales de diferentes rubros, todos ellos encuentran en ese “legado salvaje” de Douglas el motivo por el cual seguir trabajando, hoy más que nunca, juntos y en igualdad. “Debemos llegar a un liderazgo común en América Latina en la relación con la vida silvestre. Debemos tener la posibilidad de desarrollar el ecoturismo, una economía diferente y un vínculo distinto del hombre con la naturaleza para ofrecer una alternativa frente al cambio climático”, explicó Sofía.

douglas-tompkins-1
La alegría de la vida juntos, entre el amor y el trabajo por el planeta.

Un recuerdo grabado

¿Qué mejor manera de recordar a Douglas Tompkins que con un video con su inspirador trabajo en pos de la conservación? Así también lo consideraron los propios miembros de su organización, quienes produjeron el corto “Douglas Tompkins: A Wild Legacy (Un legado salvaje)”. La producción audiovisual sintetiza en 15 minutos la increíble historia de vida de Douglas y Kristine, su impacto en los paisajes salvajes de la Patagonia y los esfuerzos del equipo para continuar con su misión audaz. El corto fue presentado luego de su fallecimiento, en los homenajes celebrados a Douglas en el Festival de Cine de Montaña Telluride, el 24 de mayo de este año.

Nada en la vida de Douglas fue fácil. Luego de ser empresario de marcas tan reconocidas como The North Face y Esprit, decidió dedicarse a la protección de la naturaleza, a la lucha por la biodiversidad, por la vida en todas sus formas. El homenaje de ayer inició con un video realizado por el actor y también activista Boy Olmi en el cual podía vérselo a Douglas hablando de la urgente necesidad de cuidar el planeta y emocionándose, a la vez, de sólo pensarlo. ¿Cuántas personas pueden hoy decir lo mismo? ¿Cuántas personas trabajan incansablemente hasta el último minuto de sus vidas, no por llenar sus bolsillos, sino por proteger aquello que es común a todos, nuestra casa, la Madre Tierra?

Criticado a más no poder —como dijo Emiliano Ezcurra, responsable de Parques Nacionales— respondió a cada crítica con más trabajo, con más especies por proteger, con más acciones concretas por realizar. Y lejos de ser una persona egoísta compartió esa lucha, ese activismo por la conservación, con su esposa, con sus compañeros de equipo y con quien es hoy su sucesora, Sofía. Dos mujeres que, estando siempre presentes, empezarán a aportar su sensibilidad, su capacidad y su visión a un legado que nos debe comprometer a cada uno de nosotros.

Si tantas personas te homenajean, si tantas personas te recuerdan con una sonrisa entre diálogos de aquellos momentos vividos en el pasado, si tanta emoción se puede apreciar tan sólo con las miradas, los silencios, los abrazos; es porque algo hiciste bien durante tu paso por la vida… ¿y qué ocurre cuando ese algo es por este bello planeta Tierra en el que vivimos?

Kristine lo resume con estas palabras: “Él me dejó tanto. Él nos dejó tanto. Ya no tengo nada que perder. Voy a seguir luchando contra la destrucción deliberada de la vida silvestre. Cada uno de nosotros puede tener un lobo delante de sí y, al mirarlo a los ojos, ver cómo se apagan y mueren. Hoy podemos escribir otro final para esa historia, hoy debemos caminar hacia adelante para, por el contrario, hacer que esos ojos verdes se llenen de luz, que el animal trote libre en la distancia hasta perderse de vista”.

Emocionate con el video y el legado salvaje que Douglas dejó a Kristine y a todas nosotras a través de este link:

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()