Sophia - Despliega el Alma

Violencia

1 abril, 2016

«El Informe de Femicidios es un grito de dolor y de justicia»

Así definió la presidenta de la ONG La Casa del Encuentro al documento que refleja las cifras de víctimas de violencia sexista en la Argentina durante 2015. En nuestro país, cada 32 horas una mujer muere en manos de varones.


Presentacion Informe de Investigacion de Femicidios en Argentina
«286 mujeres asesinadas en 2015», la triste cifra que se dio a conocer durante el encuentro.

Las cifras de la violencia contra las mujeres escandalizan siempre, pero esta semana lo hicieron con especial contundencia, mientras uno a uno iban apareciendo en una pantalla gigante los números del Informe de Investigación de Femicidios en Argentina de 2015, realizado por el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano. Gracias a esa investigación, dirigida por la ONG La Casa del Encuentro, se supo que en nuestro país muere una mujer cada 32 horas a manos de varones. Y que el año pasado, el número de mujeres y niñas que murió producto de la violencia sexista fue 286.

«El Informe de Femicidios es un grito de dolor» –dijo Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, y agregó: «A este grito de dolor lo tenemos que tomar como un grito de justicia”.

Según el Informe, entre 2008 y 2015, hubo en la Argentina 2.094 femicidios. Durante ese período se registraron, además, 2.518 hijas e hijos que quedaron sin su mamá,  de los cuales 1617 son menores de edad.

El Informe abarca del 1° de enero al 31 de diciembre de 2015, y contiene datos recopilados de las agencias de noticias Télam y DyN, y de 120 diarios nacionales y provinciales. Fue dado a conocer hoy, en el Centro de Información de las Naciones Unidas, del  barrio porteño de Recoleta, y tuvo el apoyo de la Fundación Avon y la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así, un panel de abogadas, representantes de la sociedad civil y funcionarios estatales participó de su presentación ante un público, por completo femenino, de periodistas y representantes de distintos organismos vinculados a la temática de género.

“Si cada 32 horas muere una mujer en manos de un varón, el problema lo tenemos los varones”, dijo Alejandro Amor, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Para él, son los varones quienes «deben empezar con el cambio cultural».

Con el Informe, se recordó la necesidad de tratar el ante proyecto de ley sobre la pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado; de contar con el diseño, la reglamentación y la puesta en marcha de los artículos pendientes de la LEY Nº 26.485, incluido el Plan Nacional de “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”; de asignar presupuesto para implementar esa normativa; y de dar tratamiento al ante proyecto de Ley “Brisa”, que busca brindar reconocimiento económico a las hijas e hijos de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad; entre muchos otros ítems.

«Hemos avanzado como sociedad, pero aún falta. Las mujeres somos personas, somos sujetas plenas de derecho«, dijo Ada Rico, y cerró con una frase de su antecesora en La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, hoy titular del Consejo Nacional de la Mujer: «Ni una menos, nunca más».

Podeés leer y descargar el informe completo en: lacasadelencuentroblog.blogspot.com.ar

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()