Sophia - Despliega el Alma

Violencia

8 julio, 2015

¿Dónde estás, María?

Hoy se cumplen 4 años de la desaparición de María Cash y la pregunta sigue sin tener respuesta. Su familia la busca. La justicia federal investiga. Pero María no aparece...


 

maria-cash-adentro

En julio de 2011 María Cash viajó a Jujuy. Quería recorrer el lugar, descansar, visitar a su amigo Juan Pablo… Pero algo la hizo bajarse del micro y, en medio del trayecto, sin dejar rastros, nunca más se supo de ella. Hoy se cumplen cuatro años de su último contacto (al bajar del micro llamó a su amigo, le explicó que llegaría con retraso). Fue así, sin más, como María, a sus 29 años, desapareció de la faz de la tierra. Hubo quienes dijeron haberla visto, aunque nadie aportó datos ciertos. Su familia la busca desde entonces, sin descanso, y fue en uno de esos trajines por hallar algún rastro de su hija desaparecida que su padre murió en un accidente automovilístico, el año pasado.

Actualmente la investigación es llevada adelante por la justicia Federal y la principal hipótesis de la causa es que se trata de un delito de trata de personas. En esa línea, los peritos investigan y esperan nuevos datos para continuar la búsqueda.

Su familia -sin importar las demoras judiciales y los datos que suelen cruzarse sin conducir a ningún lado- sigue buscándola. «Aún buscando a María Cash», dice la página de Facebook creada por su hermano menor. Ahora, a través de la página de peticiones online Change.org, Máximo Cash promueve la creación de una Agencia Federal de Búsqueda de Personas, para unificar información y agilizar el trabajo judicial (podés firmar tu adhesión haciendo clic en el enlace).

«Lo que María Cash ahora necesita es de todas nuestras atentas miradas en inquisitiva cita. Podría ser pariente tuya: quizá tu sobrina, o tu prima tal vez. Ella es tu hermana ante los ojos de Dios y sabés lo que tenés que hacer. Juntos, encontremos a María Cash», dice su gente, mientras la busca.

Algo que seguirá haciendo, porque La tierra no traga mujeres, tal como decía la periodista Luciana Peker, en un Informe Especial sobre Trata que Sophia publicó en octubre de 2014. Allí hablaba de María, de Marita Verón; de tantas otras chicas devoradas por las preguntas. Porque sin duda hay un lugar para María, sea cual sea: vivas o muertas, esas mujeres están en alguna parte y el deber de todos es ayudar a encontrar alguna respuesta.

Por eso, si tenés información o creés que podés hacer un aporte, por pequeño que sea, para dar con el paradero de María Cash, por favor comunicate al (011) 15-3390-6277 o a la página de Facebook. El Ministerio de Justicia de la Nación ofrece una recompensa de $400.000 para aquellas personas que brinden datos útiles.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()