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Género

11 octubre, 2017

Día Internacional de la Niña: educar para ayudar a crecer

Con la misión de mejorar la calidad de vida de niñas y adolescentes, un llamado a diseñar nuevas estrategias para empoderar a quienes serán las mujeres del mañana. Un desafío mundial, que ya está en marcha en nuestro país.


Foto: ONU Mujeres/Gustavo Stephan.

Hoy Facebook invitó a sus usuarios a hacer uso de la siguiente herramienta: visibilizar, a través de una ilustración y un mensaje en cada muro, una reflexión alusiva al Día Internacional de la Niña.  Es que cada 11 de octubre se celebra esta fecha en todo el mundo para dar a conocer y fomentar los derechos de las niñas, poniendo en agenda los problemas que muchas de  ellas deben enfrentan. “Hay 1,1 mil millones de niñas en el mundo, y cada una de ellas merece igualdad de oportunidades para un futuro mejor. Son una fuente de poder, energía y creatividad. Pueden impulsar el cambio y ayudar a construir un futuro mejor para todas y todos. Sin embargo, la mayoría de las niñas se encuentra diariamente en una situación de desventaja y de discriminación, y las que viven en entornos de crisis sufren aún más”, señalan desde ONU Mujeres.

Si bien en nuestro país las condiciones no son tan extremas como lo son en diversos puntos del mapa, el tema también ocupa a quienes trabajan en desarrollar herramientas y estrategias para empoderar a niñas y adolescentes. Mercedes Miguel, Secretaria De Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, destaca: “En este día se busca poner en la agenda de los gobiernos la importancia que tienen las políticas de género, en el marco de la Agenda Para el Desarrollo Sostenbible 2030 de la ONU. Algo fundamental, porque aún existen en el mundo muchos países donde la educación de las niñas está prohibida. En la Argentina tenemos otras problemáticas que nos obligan a poner una mirada sobre el tema, como el trabajo infantil, la prostitución, la trata de personas y el incremento de la tasa de embarazo no intencional en menores de edad”.

Mercedes Miguel, Secretaria De Innovación y Calidad Educativa del MEN.

Actualmente, el gobierno está trabajando en un Plan Nacional de Prevención y Reducción de Embarazo no Intencional, a través del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Estamos haciendo una política de intervención en las escuelas, con información en el marco de la ley de Educación Sexual Integral referida a la prevención del embarazo para las y los adolescentes. El Ministerio de Salud, colocando sistemas anticonceptivos –como chips subcutáneos y DIUs– , y la Senaf junto a los agentes territoriales que trabajan con las familias. Asimismo, se trabaja desde los tres ministerios para llevar información y pautas de prevención a las provincias, a partir de material educativo concreto elaborado por el Ministerio de Educación, para llevar la problemática al interior de las aulas”, señala Miguel.

La necesidad de empoderar a las niñas

→Cuando las niñas reciben 7 años o más de educación, contraerán matrimonio 4 años más tarde.

→Cada año de escuela primaria supone un incremento de su futuro salario entre un 10 y un 20%.

→Cuando las mujeres y adolescentes ganan un salario, reinvierten el 90% del mismo en sus familias. 

→Niveles mejores de educación se corresponden con una mejor salud neonatal e infantil. 

Fuente: Fondo de Población de Naciones Unidas. 

Como existe un alto porcentaje de las niñas embarazadas (la mayoría tiene entre 10 y 12 años) relacionado a la violencia de género y el abuso, se trabaja también junto al Consejo Nacional de las Mujeres, dirigido por Fabiana Tuñez. “Es preocupante y necesitamos revertir esta situación”, indica Miguel quien destaca el valor de la educación como agente de cambio. Además, señala que en una reciente investigación se corroboró que existe una correlación directa entre el nivel educativo de la madre y la tasa de abandono escolar de niñas y niños. “Si una mamá abandonó la escuela, sus hijos tienen altas probabilidades de dejarla también. De la misma manera, el embarazo adolescente expulsa a las niñas de las escuelas por un período de tiempo importante”, describe Miguel.

Por esa razón, y en consonancia con el lema de la ONU, que este año invita a empoderar a las niñas de todo el mundo, en la Argentina el objetivo está puesto en ayudarlas a que terminen su escolaridad, aprendan un oficio y estén formadas para construir un mejor futuro. “Eso hace que se rompa la tendencia de abandonar la escuela y las transforma en generadoras de mejores condiciones para la familia”, explica Miguel, quien sostiene que la política educativa es la forma más poderosa de erradicar la violencia de género, el embarazo no intencional, el abandono escolar y el desarrollo productivo de esa familia.

En el marco de esta conmemoración, que se lleva adelante desde 2012, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, también quiso hacer llegar sus palabras: “Este Día Internacional de la Niña se celebra en tiempos turbulentos, en los que el mundo hace frente a los nuevos retos del desplazamiento forzoso, el cambio climático y el extremismo violento. Las crisis humanitarias, ya sean consecuencia de un conflicto armado o de un desastre natural, perjudican siempre en mayor medida a las mujeres y las niñas, que representan más del 75% de las personas refugiadas y desplazadas expuestas a situaciones de guerra, hambruna, persecución y desastres naturales. También son
vulnerables a los abusos y la explotación sexuales durante los conflictos y en los campamentos de refugiados”, escribió en una carta destinada a los medios del mundo entero.

Por esa razón, el lema de este 11 de octubre de 2017 es “EmPODERar a las niñas: respuesta a situacionesde emergencia y planificación de la resiliencia”, con la finalidad de promover la protección de las niñas frente a los conflictos y la violencia.

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Educar, la gran herramienta para fomentar el desarrollo de todas las niñas.

¿Por qué ellas?

De acuerdo a datos de ONU Mujeres:

• En los países en vías de desarrollo existen 66 millones de niñas fuera de la escuela y las que están recibiendo educación luchan diariamente por quedarse dentro de las aulas.

• En los hogares donde se puede elegir quien va a la escuela, los preferidos son los varones.

• Las niñas tienen menos oportunidades, menos libertad, menos educación con respecto a los varones con quienes crecen.

• Existen 33 millones de niñas menos, con respecto a los varones, dentro de la educación primaria.

• Los hijos e hijas de madres alfabetizadas son 50% más proclives a vivir más allá de los 5 años de edad.

• Madres con estudios tienden a enviar a sus hijos e hijas a la escuela.

• Por cada año adicional de educación que reciban las mujeres, la mortalidad infantil desciende un 9,5 por ciento.

• Las niñas que han recibido 8 años de educación serán menos propensas a casarse tempranamente, tendrán menos hijos y estos serán más saludables.

• El riesgo de mortalidad materna se incrementa en 2.7 veces más en mujeres sin estudio con respecto a aquellas que tienen 12 años de escolaridad.

• Se estima que en los próximos 10 años, 30 millones de niñas serán sometidas a mutilacion genital.

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