Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Edición Impresa

20 diciembre, 2017

¡Despedimos el año con un nuevo número!

Tenemos muchas ganas de acompañarte durante todo el verano para ser parte de tu pausa estival y a la vez de transitar junto a vos un camino lleno de sueños de cara a un nuevo ciclo. ¡Feliz vida, querida lectora! Gracias por esperarnos en cada estación...


Cada diciembre se parece en algo al anterior: aparece esa mezcla de algarabía que precede a los cierres y también una enorme expectativa frente a la posibilidad de lo nuevo. De pronto resulta tan extraño haber transitado un año entero, con sus meses, sus días y sus horas. Entonces se vuelve imposible no mirar atrás y reflexionar sobre aquello que nos ha tocado vivir, en ese ejercicio permanente de bucear por el sinfín de imágenes que componen nuestra existencia, aún las menos felices, esas que nos enseñan que nunca podemos salir ilesos de las caídas, pero sí fortalecidos.

Sabemos que el escenario es siempre complejo y requiere de todos nuestros sentidos, pero también de esa comprensión profunda y silenciosa que nos habita interiormente. Lo intuimos de algún modo: somos seres movidos por una búsqueda mayor. Allá vamos con nuestra mochila a cuestas, solos, pero partes de un todo. Y nos encontramos, de pronto, frente a un trayecto desconocido: comienza otro año en un calendario que ya lleva el número 2018. Las preguntas se suceden: ¿Cómo elegimos transitarlo? ¿Qué queremos aprender esta vez? ¿De qué manera vamos a diagramar nuestras agendas para que haya en ellas más momentos plenos?

Hoy sale a la calle un nuevo número de Sophia y cada vez que volvemos a encontrarnos con vos, sentimos que es nuestro mejor momento. ¡Más aún cuando comienza el verano y pensamos en todas las aventuras que nos esperan! Te invitamos a un nuevo viaje a través de nuestras páginas, con la ilusión de acompañarte en tus vacaciones, en cada pausa. Para invitarte a descubrir esas historias que elegimos especialmente para vos en nuestra reunión de sumario, durante esas tardes en las que cada una de nosotras comparte mates, vivencias propias e ideas que nos apasionan. Así se armó esta revista, con cuentos, poesías, entrevistas, mujeres que vale la pena conocer, almas soñadoras, imágenes que inspiran y esos pequeños detalles que hacen de cada día un espacio mágico.

Anhelamos que empieces un ciclo donde el amor y la sabiduría guíen tu paso a lo largo del camino. ¡Y que disfrutes mucho de nuestra nueva edición!

Si querés saber más de este número que elegimos bautizar El latido americano, leé a continuación el editorial de este #167. Un canto a nuestros orígenes, porque creemos en el valor de esta tierra que habitamos y en su gente.

Feliz año. Feliz vida. ¡Gracias por acompañarnos siempre!

Alma latinoamericana

Con el verano asomando por la ventana de la redacción, decidimos dedicar esta nueva edición a nuestro continente, Latinoamérica, para bucear en nuestra cultura común y ahondar en la esencia que nos une, más allá de la lengua y las raíces europeas.

Buscábamos hacerlo desde una mirada nueva cuando nos encontramos con Utopía del Sur, la obra del artista argentino Nicolás García Uriburu, que nos habla desde el arte. En el cuadro, el autor representa al continente americano invertido y, al hacerlo, propone mirar nuestra región desde otra perspectiva, pensarnos desde otro lugar, reafirmando la identidad de un alma latina que a veces se opaca o se diluye en el mapamundi globalizado. 

La obra de Nicolás García Uriburu (1937-2016) surgió en la efervescencia de los años sesenta e hizo visible su compromiso con la ecología. El artista argentino coloreó más de treinta ríos del mundo como forma de protesta ante la contaminación, plantó miles de árboles en distintas ciudades, y en los ochenta y noventa pintó la serie de cuadros a la que pertenece el que ilustra este editorial. 

Si manifestarse en contra de la contaminación ambiental y la destrucción del planeta era lo más disruptivo en el siglo XX, hoy, como bien señaló el consultor Simon Robinson en una presentación semanas atrás, “la palabra más disruptiva que podemos usar en innovación es alma”. Y eso es algo que en Sophia buscamos decir y celebrar desde siempre. 

Por eso, en este número quisimos plasmar las manifestaciones del alma latinoamericana que se expresa de diferentes maneras. En el arte, en las letras, en la cocina, y en una profunda espiritualidad que aún perdura como herencia del cristianismo y el legado de las culturas originarias. 

En esta edición vas a encontrar los nombres de las mujeres más creativas de las nuevas generaciones, además de cuentos y poemas de escritoras contemporáneas. En las recetas, los sabores más variados de la cocina autóctona. También podrás embarcarte en un viaje al corazón de la misteriosa comunidad Rapa Nui (Isla de Pascua, Chile) y recorrer un reportaje fotográfico que retrata la fuerza de los océanos que bañan estas tierras. De la mano de las obras de cinco ilustradoras de la región, vas a descubrir la identidad que nos define. 

Te proponemos bucear y mirar con ojos nuevos la riqueza y la esencia de nuestras raíces. Despertar el alma latina, refugio y sostén, como fuente de infinitas maravillas. Porque la mayor utopía hoy es, quizás, aprender a vernos desde el alma.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()