Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Educación

29 agosto, 2016

Creer en los jóvenes

El próximo 7 de septiembre quienes tienen entre 15 y 18 años van a ser protagonistas de un encuentro que cambiará su forma de ver el mundo: After con Espíritu Joven, una iniciativa dispuesta a convertirlos en verdaderos agentes de cambio. ¡Quedan todos invitados!


jovenes1

Un after para cambiar el mundo

Sumate a un movimiento que se expande. Charlas, talleres y una oportunidad para encontrarte con pares a pensar nuevos caminos para todos. Si sos de las personas que sueñan con un país más justo empoderando a las próximas generación a través de espacios educativos que potencien sus capacidades, ¡no te podés perder After con Espíritu Joven! También habrá música en vivo y muchos premios. El miércoles 7 de septiembre a las 18.30 en el Hard Rock Café, Avenida Pueyrredón 2501, CABA. Comprá tu entrada en www.tuentrada.com

Creer en el infinito potencial de los jóvenes, esa es la cuestión. El desafío, más bien, asumido por un movimiento que tiene la “loca” idea de soñar un mundo mejor y, para lograrlo, cree en el rol fundamental que pueden y deben ejercer los jóvenes como agentes de cambio.

A través de Lider.ar, un colectivo integrado por jóvenes de entre 15 y 18 años que ya son agentes de cambio en sus comunidades (donde trabajan para generar impacto y a la vez para instar a sus pares a hacer lo mismo en sus propios entornos), el próximo 7 de septiembre tendrá lugar un After con Espíritu Joven, un encuentro que significa mucho para esta red: es la confirmación de que se puede hacer un gran trabajo por este país, siempre y cuando se trabaje en equipo.

“Potenciamos la capacidad de liderazgo de los estudiantes secundarios para que se comprometan con su comunidad a través de proyectos ideados y concretados por ellos mismos”, explican los organizadores, promotores del trabajo colaborativo para que los jóvenes se involucren y trabajen en las problemáticas de sus barrios, brindándoles herramientas para empoderarse, ser solidarios, confiar en ellos mismos y en su comunidad. El equipo está formado por chicas y chicos dispuestos a fomentar el encuentro y la educación, y cuenta con el asesoramiento de personalidades como Carina Onorato, Juan Bautista Peña, Adela Cavia, Estanislao Bachrach, entre otros. 

equipo-jovenes-liderar
¡Hay equipo! Arriba a la izquierda Agustina Faustin, su fundadora.

Agustina Faustin, especialista en Educación y fundadora de Lider.ar, habló con Sophia para compartir más acerca de esta iniciativa: 

—¿Cómo surgió la idea y de qué manera y por qué se armó este after con conciencia social?

—Durante mi trabajo en el aula, una de las actitudes que más me preocupaba de mis estudiantes era la pasividad frente a las situaciones, y cómo la metodología de enseñanza, en esas escuelas, sigue siendo como hace más de 20 años. Sentí que faltaban espacios innovadores para escuchar a los jóvenes y activar su rol como protagonistas de su proceso de aprendizaje. Y sobre todo mostrarles lo importante que son para la escuela, para su barrio, para la sociedad. De hecho, cuando lo digo pareciera que muchos no lo consideraban así. Por eso, hace dos años comencé junto a otros profesores un proyecto de Formación en Liderazgo Colaborativo para jóvenes de los últimos años de secundaria a través de Lider.Ar. Actualmente trabajamos en 12 escuelas, le proponemos a los jóvenes un espacio de formación y de acción “llevar a cabo un proyecto de mejora” en su escuela que generen un impacto social positivo.

Después de tres años de trabajar con escuelas, familias y adolescentes nos animamos a pasar la voz y recaudar fondos para desarrollar el programa en más comunidades y llegar a más jóvenes, para que transformen sus comunidades. De eso se trata este encuentro que tendrá lugar el 7 de septiembre. Contar con el apoyo de empresarios, docentes, familia y amigos significará una oportunidad para crecer y seguir trabajando por la educación y los jóvenes de nuestro país.

Podés sumarte a través del sitio web de esta comunidad en www.jovenesliderar.com o enviando tu consulta por mail a jovenesliderar@gmail.com

—¿Por qué el foco está puesto en ellos y cuál es la finalidad de comenzar a trabajar a temprana edad?

—Formamos estudiantes de 15 a 18 años que se encuentren actualmente cursando los últimos tres años del nivel secundario en escuelas de contextos desfavorables en Capital y Gran Buenos Aires. Potenciamos la capacidad de liderazgo de los estudiantes para que se comprometan con su comunidad a través de proyectos solidarios ideados y concretados por ellos mismos, porque los jóvenes necesitan espacios para conocerse, descubrir su potencial y animarse a desplegarlo.

—¿Qué impacto ha tenido hasta acá el trabajo que vienen realizando? 

—Ya han participado alrededor de 200 jóvenes y muchos continúan construyendo la organización, participando como talleristas y organizando actividades para los nuevos jóvenes que se suman. Hemos desarrollado un área de egresados donde se generan oportunidades laborales y académicas con instituciones educativas y empresas que desean apostar a más jóvenes.

jovenes3

—¿Por qué creés que es tan importante reunirse y participar de encuentros donde fomentar la conciencia social?

—Hoy en día las primeras actitudes frente a las problemáticas suelen ser la queja, la pasividad y en general se “espera” a que “otro” resuelva y solucione. Creemos que nuestros jóvenes pueden aprender a ser críticos, pero a partir de una propuesta constructiva y una actitud proactiva, asumiendo responsabilidades y compromiso. Confiar en uno mismo, trabajar en comunidad e involucrarse en las problemáticas sociales, son los ejes que nos movilizan a formar jóvenes. Brindamos herramientas de gestión de proyectos, para que el día de mañana sean ellos los agentes de cambio de sus propias comunidades, porque creemos en una escuela involucrada en su comunidad a través de sus jóvenes estudiantes.

—¿Cuál es el potencial que los lleva a trabajar junto a ellos?

—Creemos que aportamos a sumar soluciones frente a las problemáticas que se identifican en estos contextos: la pasividad de la juventud en sus roles de alumnos, de los altos índices de jóvenes que no trabajan ni estudian y de los casos de violencia escolar. Por eso decidimos desarrollar un programa con talleres, seminarios, charlas y pasantías laborales para jóvenes de distintas escuelas. El enfoque de trabajo colaborativo y de desarrollo de consciencia social, potencian sus iniciativas para que ellos mismos sean protagonistas del cambio.

—¿Qué reflexión te gustaría proponernos al respecto de la importancia de comenzar a participar, chicos y grandes, de más causas colectivas?

—Necesitamos construir una sociedad más justa, donde todos nos hagamos cargo de nuestro lugar y de nuestro potencial para agregar valor; una sociedad donde todos seamos parte y partícipes. Una sociedad con adultos que confíen y generen espacios que formen y potencien a las próximas generaciones.

Mirá el video y descubrí más acerca del espíritu de Lider.ar:

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()