Sophia - Despliega el Alma

Educación

26 noviembre, 2018

Las claves de Francesco Tonucci para salvar la escuela

¿Querés comprender cuáles son los errores y los desafíos que debe afrontar la educación actual? Te invitamos a un recorrido por las principales ideas del reconocido pedagogo italiano quien sostiene, entre otras cosas, que darles tarea a los chicos en casa "es un abuso que saca tiempo al juego".


Ilustración: Francesco Tonucci.

Francesco Tonucci nació en 1940 en la ciudad de Fano, Italia. De chico fue mal alumno y por eso, al terminar la secundaria, sus padres lo inscribieron en un instituto de formación docente creyendo que así haría una carrera fácil y corta. Pero se convirtió en investigador, pedagogo y dibujante de prestigio internacional y en un referente en las cuestiones del universo infantil, las maneras de aprender y de relacionarse con la escuela, sus comportamientos y las metodologías de enseñanza. Hoy, maestros de todo el mundo encuentran en él un faro y se inspiran en su labor para llevar sus enseñanzas al aula. Sus ideas están en www.lacittadeibambini.org

• No se debe hacer repetir a los chicos: cada alumno tiene un ámbito de excelencia, lo que Gabriel García Márquez llamaba ‘el juguete preferido’. El papel de la escuela debería ser ayudar a los niños y las niñas a descubrirlo y desarrollarlo al máximo nivel posible.

• La escuela debe promover a los chicos no porque son buenos los alumnos, sino porque es buena la escuela.

• La educación del niño deberá ser encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física de los chicos hasta el máximo de sus posibilidades

• La escuela no puede perder a ninguno de sus alumnos, porque si los pierde, los confina a lo peor de nuestra sociedad.

• Si un niño tiene problemas en lengua pero tiene una vocación corporal o es excelentes en otras disciplinas, debería considerarse un buen alumno al que le falta algo, al igual que como se hace con los que sí son muy buenas notas en lenguas o matemáticas, pero no tanto en dibujo o música.

• Se sigue considerando raros y peligrosos a los niños que se mueven demasiado, pero los niños se tienen que mover todas las veces que lo necesiten.

• El aula ideal es la que no existe. La que desaparece. La escuela debe renunciar al aula, porque no es un lugar natural, es absurdo, donde los alumnos pasan mucho tiempo sentados, mientras que los artistas, los científicos o los artesanos necesitan de sus talleres y laboratorios.

Leé la entrevista completa a Francesco Tonucci haciendo clic en este enlace.

• Los niños que van a la escuela caminando, tienen un nivel de atención significativamente más alto que aquellos que van a la escuela en auto con los padres.

• Si los chicos son distraídos, la culpa es de la escuela porque no ofrece cosas interesantes. El tema es que en la escuela se aburren y hay que evitarlo a toda cosa.

• Darles tarea es un abuso que saca tiempo al juego, que es uno de los derechos que la Convención reconoce a los niños.

• No escuchándolos, o escuchando solo el mercado que rodea la niñez, los niños empiezan a pedir tonterías, cosas que sugieren la televisión y las nuevas tecnologías, con un interés económico muy evidente. Somos nosotros quienes transformamos a nuestros alumnos y a nuestros hijos en tiranos.

• Los adultos nos olvidamos de que fuimos niños. Parece una condena que, para llegar a ser adultos, tengamos que olvidarnos de la niñez.

• Familia y escuela deberían cooperar. El objetivo más claro, más fácil para todos, es que los hijos y los alumnos sean felices. A partir de este objetivo, familia y escuela deberían ponerse alrededor de una mesa y explicarse los problemas.

• La única solución es tener buenos maestros. Yo conocí muy buenos maestros y nunca he sabido que uno de ellos fuera agredido por un padre o mal visto por un alumno.

Si te quedaste con ganas de conocer mejor al pedagogo, investigador e ilustrador italiano, te invitamos a leer la entrevista completa desde acá. 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()