Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Artes

8 noviembre, 2018

Chicas de Nueva York

Desde que descubrió que el dibujo podía ser una gran herramienta para expresar su punto de vista y su interés por los demás, la ilustradora rusa Jenny Kroik pasa sus días capturando la diversidad en los rostros de los habitantes de su ciudad por adopción. ¿Cómo es vivir y dibujar en la Gran Manzana?


“Intento registrar un momento fugaz o un sentimiento, y resaltar la maravilla en todos los que veo”, dice la ilustradora rusa Jenny Kroik desde Nueva York.

Nacida en San Petersburgo, la artista se mudó a Israel con su familia en 1989 y vive desde hace quince años en la ciudad estadounidense, su mayor fuente de inspiración.

En los últimos años, fue docente del City College de Nueva York, coordina talleres de arte y lleva años ilustrando libros, revistas, campañas publicitarias y sitios web. Además, exhibe sus trabajos en galerías de arte.

Pudimos conversar con Jenny vía web y, a la primera pregunta sobre sus fuentes de inspiración, respondió, muy resuelta:

¡Me fascina la gente! Siento curiosidad por las personas, siempre estoy mirando qué hacen. También me inspira el acto de pintar en sí mismo, y poder encontrar ideas interesantes. Me gusta pensar en mi próxima pintura como un acertijo que tengo que resolver”.

“Amo la diversidad de rostros que veo y los barrios de la ciudad, cada uno con su carácter y estilo. Me interesan las diferentes formas en que vive la gente”.

–¿Cómo es vivir y trabajar en Nueva York?

–Es una ciudad maravillosa porque siempre está pasando algo. Vivir aquí te permite acceder a eventos artísticos y a actividades que no existen en otros lugares. Además, estoy rodeada de artistas, y tenerlos cerca me motiva para crear cosas nuevas; también conversamos sobre lo que hacemos y por qué.

–¿Qué hay en la vida urbana que te atraiga específicamente?

–Amo la diversidad de rostros que veo y los barrios de la ciudad, cada uno con su carácter y estilo. Me interesan las diferentes formas en que vive la gente, la riqueza de todo eso. Además, están los museos, las galerías, las librerías, la arquitectura y el Central Park, un lugar mágico donde se combinan áreas de tranquilidad con otras más bulliciosas y gente siempre interesante.

–¿Qué recuerdo rescatás de tus primeros años en Rusia?

–Me acuerdo del Sasnovka, un parque que teníamos cerca de casa. Ahí vi una mariposa por primera vez y me asustaba lo profundo que era el estanque del lugar. En invierno, los toboganes estaban helados y era divertido deslizarnos y jugar con bolas de nieve con mi padre y mi hermana.

–¿Y de Israel?

“Me gustaría decirle a la gente que el arte es realmente sanador y animar a otros para que le hagan un espacio. Que lleven un diario y documenten su vida: que dibujen, hagan crochet, fotografíen, recojan muestras de hojas. ¡Que hagan cualquier cosa que puedan imaginar!”. 

–Viví allí entre los 5 y los 19 años, y desde que me fui, extraño el tibio mar Mediterráneo. Recuerdo un día en especial, a los 12 años, cuando me senté con mi abuela en la playa e intenté dibujar la puesta de sol con lápices de colores.

–¿Cual es tu mejor hora de día y lugar para dibujar?

–Pinto en mi mesa de trabajo a la noche, y durante el día camino y voy dibujando personas y espacios. Me gusta encontrar lugares altos y quedarme ahí: ver a las personas ir y venir.

–¿Un libro de ilustración favorito?

–Acabo de comprar The Parisianer 2050 ¡y es buenísimo! También me encantó el catálogo de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, y me gustan los anuarios de ilustradores.

–¿Hay algo más que quieras compartir?

–Me gustaría decirle a la gente que el arte es realmente sanador y animar a otros para que le hagan un espacio. Que lleven un diario y documenten su vida: que dibujen, hagan crochet, fotografíen, recojan muestras de hojas. ¡Que hagan cualquier cosa que puedan imaginar! El arte permite decir: “Esta es la historia de mi vida”, y cada uno puede expresarlo a su manera.

Descubrí su maravilloso mundo en www.jennykroik.com

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()