Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Salud

4 septiembre, 2017

Cáncer de mama: el valor de caminar juntos

El 24 de septiembre tendrá lugar la 13º Caminata-Carrera AVON para Ganarle al Cáncer de Mama. Un encuentro que año a año congrega a miles de personas y ya se convirtió en un símbolo de lucha, coraje y esperanza.


Probablemente todos conocemos al menos a una mujer que lo padece o lo padeció. Y,  a través de su testimonio, sabemos lo que significa recibir un diagnóstico de cáncer de mama: la sensación de que la vida puede cambiar en un segundo, la posibilidad de abrir nuevos sentidos a partir de la enfermedad y la inexorable aparición de claroscuros, los mismos que acompañan cualquier momento doloroso y siembran los días de dudas, desafíos y grandes esperanzas.

Esas mujeres que atraviesan con coraje el nuevo camino que se abre de pronto ante ellas saben que no están solas en el trayecto. Cada año las acompañan miles de personas, familias enteras, dándose cita en un encuentro que suma abrazos, sonrisas y una enorme entrega. La cita que ya es un clásico de primavera: la 13º Caminata-Carrera AVON “Para Ganarle al Cáncer de Mama” se celebrará el domingo 24 de septiembre a las 8:30, en Av. Figueroa Alcorta y Av. Dorrego, Palermo. Allí, mujeres sobrevivientes de cáncer de mama se pondrán en marcha para transmitir su espíritu de lucha, inspirando con sus historias a todos los presentes con la firme misión de contribuir a salvar muchas más vidas.

El cáncer de mama representa la principal causa de muerte oncológica en la mujer y, según las estadísticas, 1 de cada 8 mujeres podría padecer la enfermedad a lo largo de su vida. Por eso, a través de sus testimonios, estas mujeres luchadoras buscan concientizar sobre la importancia de conocer qué es normal y qué no en las mamas, remarcando la necesidad de reportar de inmediato al médico en caso de detectar alguna anomalía, y de realizar una mamografía anualmente a partir de los 40 años, o cuando el médico lo recomiende.

El cáncer de mama en la Argentina

• Cerca de 6 millones de mujeres declaran nunca haberse realizado una mamografía.
• 4 de cada 10 argentinas en edad de riesgo, mayores de 40 años (3.200.000), no tienen el hábito de realizarse una mamografía anualmente.
• El interior y los niveles socioeconómicos bajos son los más vulnerables: el 64% de las argentinas de sectores bajos no se realiza una mamografía en forma anual.
• 3 de cada 10 mujeres argentinas (4.600.000) no visitan al ginecólogo al menos una vez al año.
• 4 de cada 10 argentinas (6.230.000) declaran que el ginecólogo no les realiza la revisión mamaria una vez al año. (Fuente: Encuesta Nacional de Opinión Pública de Fundación AVON). 

En ese marco, la Caminata Participativa 3K y la Caminata Competitiva 10K se convirtieron en una gran herramienta de esparcimiento, intercambio y concientización: cada año el encuentro convoca a más de 10.000 personas para sumar esfuerzos en pos de generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad que, diagnosticada a tiempo, es curable en el 90% de los casos.

La convocatoria contará con la presencia de Natalia Oreiro, Embajadora de AVON y Fundación AVON, habrá shows y distintas actividades para disfrutar de una jornada única. Quienes ya participaron de las ediciones pasadas aseguran que es imposible parar por la experiencia sin modificarse. Los aplausos, las lágrimas y la motivación constante son parte de este escenario donde todos los participantes tienen la misma camiseta: la de poner en valor la vida.

Desde el año 2005, la caminata se realiza en más de 50 países y, en Argentina, ya participaron –en sus doce ediciones– más de 100 mil personas. “Vengo porque creo en la fuerza que podemos generar las mujeres cuando estamos juntas”, dijo Luciana durante la edición pasada. Y los teléfonos celulares registraron el andar colectivo en imágenes tan divertidas como conmovedoras. “Fue increíble llegar hasta acá… ¡Y lo hice por ella!”, dijo Luz al cruzar la línea, con lágrimas en los ojos y abrazando fuerte a su mamá, recientemente diagnosticada con cáncer de mama. La imagen se repitió por todas partes, una y otra vez: emoción, alegría, fe. Enormes ganas de vivir y de acompañarse. “Vine a correr por todas las mujeres. Por mis hijas, por mi mujer, por mi madre… ”, dijo Bernardo al llegar, convencido de que, sin importar cuál sea y dónde esté la meta, siempre es mejor avanzar hasta ella juntos.

Sumate a la 13º Caminata-Carrera Avon “Para Ganarle al Cáncer de Mama” ingresando a www.fundacionavon.org.ar

Es tiempo de prevenir

“Tenemos que desterrar el miedo y poner el foco en que muchas mujeres sienten temor de realizarse una mamografía porque les han dicho que es un estudio incómodo, que duele. Pero eso no es cierto. En definitiva, la mamografía apenas dura unos pocos segundos y ese simple estudio puede haber salvado tu vida”, destacan desde Fundación Avon, alentando a las mujeres mayores de 40 años a realizarse un estudio de mamas anual, salvo que el médico aconseje acortar dicho lapso.

Además, como parte de esta iniciativa, hasta el 14 de septiembre podés colaborar con tu compra de productos seleccionados de la marca, como la Avon Care Loción Corporal Nutri Plus 1L, cuya recaudación será destinada a la realización de mamografías y a acciones de concientización. Entrá en bellezaxunproposito.com.ar

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()