Sophia - Despliega el Alma

Cultura

25 agosto, 2016 | Por

BADA 2016: El arte te espera

Del 1 al 4 de septiembre en La Rural podés ser parte de uno de los eventos más importantes del año: el encuentro con 250 artistas consagrados y emergentes, que mostrarán y venderán su obra a precios accesibles. Tu cita con el arte... ¡aunque no seas un entendido!


La obra del consagrado Daniel Genovesi, en el marco de esta mega muestra.

¡Directo del artista!

Podés recorrer BADA y comprar obras con valores de hasta $1.500 desde el jueves 1 de septiembre hasta el domingo 4, de 14 a 21 hs. en La Rural, Av. Sarmiento 2704, CABA. 

Más info en directodeartista.com.ar

Muchas veces sentimos la inquietud o más bien el deseo de entrar a una galería de arte. Nos asomamos incluso, pero como si tuviéramos miedo de ser descubiertos en nuestro pobre saber artístico, salimos de pronto sin haber cumplido el cometido: estar entre las obras, observarlas detenidamente, abrir los sentidos ante ellas sin que haga falta comprender del todo. Admirarlas y sentir la emoción (o no) ante cada propuesta y más aun: conversar con el artista, preguntarle acerca de sus inquietudes, de sus sueños, de sus técnicas y de ese fuerte impulso que lo mueve a crear.

¿Qué nos pasa que no nos atrevemos a mirar al arte a los ojos y decirle, aunque no seamos entendidos, que podemos disfrutar de él y hacer de ese encuentro un gran vínculo?

Justamente con la misión de acercar a la gente a los artistas y sus obras, llega la 5ta edición de BADA Boutique de Arte Directo de Artista–, con un cambio sustancial: debido a lo multitudinario de la convocatoria, esta vez la cita es en La Rural. Más de 250 artistas consagrados y emergentes mostrarán y venderán sus obras a precios accesibles en el enorme predio ferial de Palermo, y además compartirán inquietudes y responderán preguntas de aquellos que pasen a visitarlos por sus espacios. “A veces nos sabemos qué regalar y optamos por la ropa, cuando se puede obsequiar una obra de arte de autor al mismo precio que una camisa. El compromiso es que cada autor disponga de al menos 10 obras para vender a un valor menor de $1.500 –señala Ana Spinetto, artista plástica creadora y curadora de BADA, quien destaca el valor de fomentar este tipo de intercambios–. Promueve la compra de obra original y el coleccionismo en un contexto fresco y actual en el que artistas y compradores de arte se sienten cómodos”.

ana-spinetto
Ana Spinetto, creadora de BADA, feliz por la amplia convocatoria.

Habrá diferentes técnicas: dibujo, pintura, escultura, textiles, fotografía, grabados, instalaciones, objetos de diseño y street art y además, esta edición contará con un Espacio Joven con artistas de hasta 30 años, que tendrán la oportunidad de exhibir y vender obra por primera vez. En ese sentido, se trata de una verdadera puesta en común, donde todos (reconocidos o no) eligen ir a la par para dar lugar un proyecto más grande que su propia obra.

artistas-bada
Algunos de los 250 artistas que mostrarán y venderán sus obras en BADA.

—¿Cómo ha sido este viaje de pensar la idea, plasmarla y ver hoy el enorme crecimiento y adhesión que ha tenido?

—Yo pinto y trabajo con resina y madera. En 2004 tuve que viajar por dos años a Estados Unidos y no sabía cómo contactarme con gente para poder vender mi obra. Allá encontré que se acostumbraba hacer ferias en la calle, donde te alquilaban un espacio en el asfalto, armabas tu gazebo, colgabas tu obra y la vendías directamente. Esta dinámica de acercamiento entre artista y público me dio la oportunidad de contactarme con gente a la que, de otra manera, jamás hubiera tenido acceso. Por otra parte, me posibilitó tener un feedback muy interesante de mi obra. Me pareció un formato muy habilitador para el artista y una experiencia que generaba un intercambio muy rico con el público.

—¿Entonces nació la idea de replicar la experiencia acá?

—Claro, cuando volví a la Argentina, me di cuenta de que acá no existía algo así y decidí armar este formato en mi país. En 2009 hice “ArteSí, supermercado de Arte”, que fue un gran éxito y revolucionó la manera de comprar arte. A partir del 2012 empezó BADA y rápidamente se posicionó como la feria más destacada con el formato de venta directo de artista. Año a año nos vista más público y más artistas se acercan para participar y dar a conocer su obra. Fue un desafío enorme, pero realmente confiaba en la idea. Es muy emocionante ver que logramos acercar el arte a la gente y, por otra parte, ofrecer una alternativa atractiva para que muchos artistas puedan dar a conocer su obra y se les empiecen a abrir nuevas puertas.

bada1
Las ediciones anteriores de BADA tuvieron lugar en Espacio Pilar.

—¿Y cuál fue el mayor reto a enfrentar durante ese proceso?

–Al principio, convencer a los artistas de que iba a ser un formato exitoso, que les iba a dar nuevas posibilidades para vender su obra.

—¿Por qué creés que es tan importante la puesta en común entre el público y los artistas? 

—Nosotros siempre decimos que “en BADA podés llevarte un artista a tu casa”. La experiencia de poder tener un encuentro con el artista, que te explique qué lo inspiro para hacer su obra, cómo es la técnica que utilizó, por qué usó esos materiales, esa paleta… Poder encontrar con él las coincidencias que hacen que esa obra te conmueva es un momento muy especial, es como si uno se llevara —además de la obra— una parte del alma del artista, y para ellos ese encuentro es invalorable. Conocer a quien se lleva su obra y qué lo conmovió es una vivencia muy enriquecedora.

bada-4
“Meditación”, escultura de Elisa Bunge y “Abriendo caminos”, por Gabi Pérez y Vero Rossi.

Ser un puente

El arte se trata de eso: de unir las emociones expresadas por el artista y las que se generan en quien contempla y tiene la oportunidad de sentir la obra con todos los sentidos, en un disfrute verdadero. Por eso, Junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los artistas de Arte Urbano de BADA salen a la calle a realizar intervenciones y murales en varios puentes de la ciudad, a plena luz del día, para que todos pueden ser parte de estos magníficos murales que se incorporarán al paisaje.

—Muchas veces nos pasa (como público) que sentimos que no entendemos y nos da vergüenza entrar a una galería a mirar o a preguntar. ¿Cuál es el sentido de quitarle al arte su halo solemne?

—Por un lado, creo que tenemos que perderle el miedo a entrar a las galerías. En Buenos Aires hay muy buenas galerías y galeristas muy bien preparados para asesorar a sus compradores. Son diferentes maneras de comprar arte. Por otra parte, coincido con vos en que hay que sacarle al arte ese halo de solemnidad que tiene. A veces parecería que el arte es sólo para millonarios coleccionistas o para “culturosos”. Pero el arte tiene que ser parte de la vida de todos (de hecho, lo es), porque nos da un espacio de disfrute y nos ayuda a reflexionar sobre algunos temas. Es como la música: tenemos que acostumbrarnos a que sea parte de nuestra vida y la de nuestros hijos. El arte cura, educa, emociona, no nos podemos privar de eso.

—¿Todos podemos convertirnos en coleccionistas?

—Todos podemos elegir algo que nos gusta parándonos frente a una obra y decidir si nos gustaría verla en nuestra casa o espacio de trabajo para seguir disfrutándola. Es una decisión fácil empezar una colección. En BADA todos podemos ser coleccionistas. Todos y cada uno de los 250 artistas que exponen tienen por lo menos 10 obras a menos de $ 1.500. Además, este año se pueden pagar en cuotas con Mercado Pago. Después siempre es bueno, si a uno le interesa, empezar a aprender sobre eso que nos gusta para poder elegir desde diferentes lugares, con cierto criterio.

—En tiempos de vértigo, pantallas y redes sociales, ¿cómo se encuentra el arte actualmente?

—Las computadoras nos trajeron el arte digital y a través de la realidad virtual están surgiendo obras de arte que son una experiencia increíble, ¡un nuevo mundo! La redes sociales ayudan a la comunicación, a acercarnos. Para los artistas Facebook, los blogspots, las webs, Instagram, etc., son herramientas y canales maravillosos para poder mostrar sus obras.

Formas y mucho color, en la obra de Claudio Baldrich.

—¿Cuál es el desafío de cada año y la motivación de éste en particular?

—El desafío de cada año es descubrir nuevos artistas y acercar más gente al arte. ¡BADA es un programa imperdible! BADA da la posibilidad de encontrar y conocer a más de 250 artistas, consagrados y emergentes, en un mismo lugar. El visitante va a disfrutar todas las disciplinas del arte: dibujo, pintura, escultura, textiles, fotografía, grabados, instalaciones, objetos de diseño y arte urbano. ¡Que comprar arte se haga posible para mucha gente es una verdadera fiesta!

Entre los artistas que formarán parte de la 5ta edición, se destacan: Andrea Arcuri, Claudio Baldrich, Celia Basavilbaso, Paula Bladimirsquy, Elisa Bunge, Santiago Canción, Alejandro Contreras, Rocío Cóppola, Yanina de Martino, Valentín Gatica, Daniel Genovesi, Felipe Giménez, María Grondona, Milo Lockett, Lilian Müller, Zelmira Peralta Ramos, Gabi Pérez y Vero Rossi, Héctor Pomilio, Paula Rivero, Catalina Sánchez Bardi, Luti Vernet, entre muchos otros.

bada5
“Gallo” de Héctor Pomilio y “Savia” de Federico Holste.

¿Por qué BADA?

 Para fomentar el conocimiento de nuevos artistas contemporáneos y la divulgación de su obra.

Para promover la compra de obra original “directo de artista”.

 Porque cada artista que participa en BADA lleva por lo menos 10 obras en formato chico, a un precio de hasta $1.500.

Para facilitar llevar la obra “lista para colgar”, en todas las ediciones hay un marquero a precio accesible.

Para estimular el coleccionismo sin tener que invertir siempre altas sumas de dinero.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()