Última Edición

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Salud

5 agosto, 2016

¿Cómo está la Argentina en la lucha contra el cáncer de mama?

Según la Encuesta Nacional de Opinión Pública que realizó Fundación AVON sobre este tema, la enfermedad está instalada en la opinión pública y genera preocupación. Sin embargo, aún existe desinformación sobre su detección temprana y 4 de cada 10 mujeres no se chequean.


infografia2-770

En el día de ayer, Fundación AVON presentó los resultados de la encuesta nacional de opinión pública sobre Cáncer de Mama realizada por la consultora Voices. Durante el encuentro con medios nacionales, se analizó el rol central de la comunidad médica y de la educación respecto a los signos y los métodos de detección temprana en relación a la enfermedad.

Sobre el tema se expresaron los destacados especialistas presentes, el  Dr. Ignacio L. Mc Lean, Director del Centro Mamario Hospital Universitario Austral; la Dra. Karina Pesce, Sociedad Argentina de Mastología; el Dr. Antonio Lorusso, Director Médico de LALCEC y el Dr. Alberto Mobrici, Coordinador Programa Nacional de Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Con el mensaje “Hoy Te Toca #Chequeate”, una invitación a caminar por la vida

El 25 de septiembre se realizará en Palermo la 12° Caminata Avon alrededor del Mundo contra el Cáncer de Mama ¡Sumate al desafío! Hoy Te Toca #Chequeate es una invitación a caminar juntos para seguir creando conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad. Ya podés anotarte para caminar o correr a beneficio de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).  Las inscripciones se realizan desde el sitio fundacionavon.org.ar. Flamante embajadora de la marca, la actriz Natalia Oreiro se sumó a la iniciativa.

natalia-oreiro

En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la incidencia de cáncer de mama es de más de 19 mil casos nuevos por año,  y se estima que en un 30 % de los casos en los que se arriba a un diagnóstico temprano la enfermedad progresa a estadios avanzados. También vale destacar que el cáncer de mama es el tipo más frecuente de cáncer y representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Argentina y algunos países de Latinoamérica.

Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación AVON, señaló que la encuesta realizada les permitirá contar con datos sólidos para continuar y profundizar el trabajo de concientización y prevención que vienen realizando en relación a la enfermedad. “Luego de 17 años de trabajo continuo para el cuidado y promoción de la salud de la mujer, hemos considerado fundamental la realización de esta encuesta de opinión pública para poder conocer el estado real de esta enfermedad que preocupa y concierne a todos”, afirmó.

Entre las principales conclusiones del estudio sobre los resultados relevados, se destaca el hecho de que la enfermedad está instalada en la opinión pública y genera preocupación. A pesar de esto:

  • Cerca de 6 millones de mujeres declaran nunca haberse realizado una mamografía.
  • 3 de cada 10 mujeres argentinas (4.600.000) no visitan al ginecólogo al menos una vez al año.
  • 4 de cada 10 argentinas (6.230.000) declaran que el ginecólogo no les realiza revisión mamaria una vez al año.
  • El interior y los niveles socioeconómicos bajos son los más vulnerables.

En esta infografía, algunos de los datos más importantes y novedosos arrojados por el estudio:

Infografía_cáncer_de_mama

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()