Sophia - Despliega el Alma

Sociedad

19 marzo, 2019

Árboles para honrar la vida

El Barrio Cristo Obrero de la Villa 31 plantó diez ejemplares de ibirá pitá, limoneros y lapachos para festejar la llegada de los 500 niños que nacieron allí durante 2018. En comunidad y durante una tarde de sábado, elevaron así su mensaje celeste.


Un gran ibirá pitá, lapachos y limoneros llegaron el sábado al Barrio Cristo Obrero de la Villa 31, en la Ciudad de Buenos Aires. El arribo de diez ejemplares de esas especies no solo tuvo un propósito ambiental: fueron plantados allí para honrar y celebrar la llegada de los 500 bebés que nacieron durante 2018 en la Villa 31.



El principal motor del encuentro fue hacer oír el mensaje “celeste” de las voces que menos escucha tienen en la sociedad. Para eso, los vecinos y distintas organizaciones eligieron a los árboles como símbolo, y ellos cumplieron una doble misión: además de representar el ciclo vital de la naturaleza, representaron, para muchas personas que viven en la Villa 31, un lazo con sus orígenes, ya que las especies que seleccionaron crecen en el litoral argentino y en Paraguay, de donde muchas personas del barrio son oriundas.

Los árboles hacen presente sus orígenes pero echan raíces en estas tierras y recuerdan que cada vida es un don que se debe cuidar y cultivar”, resumieron desde la organización Barrios por la Vida.



Se viene un nuevo debate (por la ley del aborto) y tenemos que estar juntas todas las madres para luchar por lo que más queremos, que es la vida”, dijo Lorena Fernández, referente de la Villa 31 y dirigente de Barrios por la vida. “Todas las madres, las hermanas, abuelas, tías, abracemos la vida como hasta ahora estamos haciendo”, agregó.

Estoy cansada que todas (las mujeres que promueven el aborto) se cuelguen de nosotras que somos pobres, humildes. Soy de la villa 31 y muchas como yo pensamos que un aborto es matar«.

Lorena Fernández, dirigente de Barrios por la vida.

La jornada tuvo de protagonistas principales a los más chicos, que participaron de distintos juegos y actividades con plantas y pintaron canteros con pintura que donaron diversas organizaciones sociales pro-vida. Incluyó también una charla a cargo de una ingeniera agrónoma que le dio a los vecinos consejos y técnicas para plantar y cuidar árboles.

Lorena Fernández fue una de las mujeres que el año pasado, durante las audiencias en el Congreso Nacional previas al debate legislativo en torno a la interrupción legal del embarazo, expresó su postura: “Estoy cansada que todas (las mujeres que promueven el aborto) se cuelguen de nosotras que somos pobres, humildes. Soy de la villa 31 y muchas como yo pensamos que un aborto es matar«.

Entrevista a Lorena Fernández: «El aborto fue lo peor que me pasó en la vida»



A la organización Barrios por la Vida la acompañaron otras agrupaciones celestes, como Jóvenes por la Vida, Latinoamérica por las 2 vidas, Asociación de Mujeres Argentinas, Asociación Reivindica Chile, Frente Joven, Asociación Rosa Blanca y Comisión Federal de Abogados Provida. Al sábado le puso música la cantante de cumbia Nancy “La Voz”, sumándose así a la comunidad reunida para transmitir su mensaje de celebración por la vida.



Para Federico Veliz, otro de los referentes de Barrios por la vida, agrupación que trabaja en Ciudad Oculta, Fuerte Apache y la Villa 31, la tarde del sábado “fue una fiesta celeste en donde se vio claramente la cultura de vida que hay en los barrios”.

Fotos: agrupación Jóvenes por la vida.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()